Es noticia
Cuatro semanas para el 1-O: el calendario exprés que Puigdemont aún no ha activado
  1. España
  2. Cataluña
la próxima semana será clave y con el TC en alerta

Cuatro semanas para el 1-O: el calendario exprés que Puigdemont aún no ha activado

Queda menos de un mes para el eventual referéndum independentista y todo está en el aire. Tanto, que no se ha aprobado aún la ley que dé amparo legal a la consulta del 1 de octubre

Foto: Así queda el calendario del mes de septiembre previo al 1-O.
Así queda el calendario del mes de septiembre previo al 1-O.

Los planes del Govern son solo eso, planes. A cuatro semanas para un eventual referéndum en Cataluña, aún no se ha aprobado ni una de las leyes de desconexión con España en las que los independentistas llevan meses, incluso años, trabajando. Todo son advertencias, desafíos e inconcreciones. Sobre todo esto último, ya que ni tan siquiera existe un calendario a seguir hasta el 1 de octubre. Lo que sí existe es el calendario de la nueva república catalana: cuándo se declarará la independencia, cuándo habrá elecciones o cómo se elaborará la constitución del nuevo Estado. Pero sin leyes aprobadas, el Govern sigue sin tener nada.

Convencidos de que el referéndum se celebrará a pesar de las "amenazas" del Estado que denuncia de forma reiterada el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, el tiempo se agota y corre en contra de Junts pel Sí y la CUP. La próxima semana será clave y los soberanistas lo saben. La única opción para seguir adelante es pisar el acelerador.

6 y 7 de septiembre

La ley del referéndum que JxSí y la CUP registraron el pasado 31 de julio y que pretende que dé amparo legal al referéndum independentista sigue sin ser aprobada. Sin ella, no hay consulta y los 'cupaires' ya han metido prisa a sus 'socios de desafío'. Ninguna de las dos formaciones ha anunciado cuándo se aprobará esta ley, sin embargo, todo apunta a que lo harán en el próximo pleno del Parlament: el 6 y 7 de septiembre. Esos mismo días, se reunirá el Tribunal Constitucional.

La fecha más probable será el miércoles 6, día en que también se incluirá la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, denominada "ley suprema" por el diputado Lluís Corominas, y sobre la que se estructurará el nuevo Estado catalán. De ser así, Puigdemont podría firmar inmediatamente después el decreto de convocatoria del referéndum soberanista.

Foto: Miles de personas se manifiestan en Cataluña a favor de la independencia con motivo de la Diada de 2016. (EFE) Opinión

Las vías para aprobar las dos leyes

Para su inclusión en el pleno del Parlament, lo más probable es que los soberanistas alteren el orden del día de la sesión, algo que permite hacer el reglamento de la Cámara catalana en su artículo 81.3 siempre y cuando lo proponga la presidenta —Carme Forcadell, que se ha mostrado dispuesta— o a petición de "dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros" —conJunts pel Sí y la CUP, esto ya sería posible—.

Para que ambas leyes pudieran ser aprobadas en el próximo pleno del 6 y 7 de septiembre, se abren diferentes vías: ser admitidas a trámite en la próxima reunión de la Mesa —prevista para el día 5—; una reunión extraordinaria de la Mesa, o que ya en el pleno del Parlament se invocara el artículo 81.3 del reglamento, como hemos explicado con anterioridad. Si se utiliza esta última vía, habrá un debate y votación rápida donde se aprobarán la ley del referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la opción elegida no sea la alteración del orden del día. De ser así, hay otras dos opciones: aprobar las dos leyes por decreto o a través de un proyecto de ley —la menos probable—. La primera es fácil y rápida, y debe ser el Govern el que tome la iniciativa y no los grupos parlamentarios. Además, los soberanistas contarían con una ventaja: una vez las dos leyes sean aprobadas, casi de inmediato estas deben de ser convalidadas por el Parlament en los 30 días posteriores. Cuando llegue ese día, el eventual referéndum ya se habrá celebrado. Si se elige esta opción, Forcadell ha maniobrado, como publicó El Confidencial, para que el decreto sea firmado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

11 de septiembre: arranca la campaña del sí

Es un hecho que sin leyes aprobadas no hay campaña electoral, por eso la CUP puso como tope el 11 de septiembre, día de la Diada, para hacerlo. Un día antes tendrá lugar el acto institucional de la Diada, que tendrá como eje temático "los derechos humanos por la democracia y la libertad". Se homenajeará a Rosa Parks y varios colectivos y se entregará la medalla de oro del Parlament a los Mossos, a la Guardia Urbana de Barcelona y Cambrils y a los servicios de emergencia por su labor en los atentados. Sin embargo, no se olvidarán del referéndum. La libertad también protagonizará el cartel del acto: sobre un fondo amarillo aparecerá la palabra '11LLIBERTAT' con un 11 inicial de efecto espejo que hace un juego de palabras gráfico que une el concepto libertad y la fecha del 11 de septiembre, y que a su vez simboliza las cuatro barras de la 'senyera'.

La gran manifestación de la Diada será al día siguiente. Organizada por la ANC y con el lema 'La fiesta del sí', los independentistas medirán su fuerza en las calles de Barcelona. Según fuentes consultadas por El Confidencial, "la cosa pinta" y ya hay más inscritos que el pasado año. El objetivo es superar la barrera de los 500.000 asistentes de la manifestación contra el terrorismo de Barcelona. Ese día, la campaña de los soberanistas por el sí arrancará, aunque oficialmente no lo hará hasta el viernes 15 de septiembre. ERC ya se ha adelantado a todos porque comenzó sus actos a favor del referéndum el viernes.

placeholder Manifestación de la Diada en Barcelona en 2016. (EFE)
Manifestación de la Diada en Barcelona en 2016. (EFE)

15 de septiembre, fecha límite

Si Junts pel Sí sigue apostando por alargar los plazos, debe tener en cuenta que la ley del referéndum debe ser aprobada antes del día 15 si el objetivo es hacer dos semanas de campaña, como tienen previsto.

1 de octubre

Lo han advertido por activa y por pasiva. Aunque el Tribunal Constitucional anule la ley del del referéndum, la consulta del 1-O se hará. El Govern, como ha asegurado el 'conseller' de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Jordi Turull, solo "obedecerá el mandato" del Parlament "con todas las consecuencias" que ello pueda acarrear.

3 de octubre

La ley del referéndum prevé la posibilidad de declarar la independencia antes de 48 horas si el día 1 gana el sí; sin embargo, se prevé que Cataluña no será un república hasta dentro de un año. En caso de que hubiera más votos a favor del no, el Govern convocaría elecciones autonómicas de manera inmediata.

Foto: Foto: EFE.

Octubre de 2017- abril de 2018

Una vez triunfe el sí el 1 de octubre, la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República establece un plazo de seis meses para que los partidos y el Gobierno catalán preparen unas elecciones constituyentes y sienten las bases de este proceso.

Mayo - septiembre: constitución y elecciones

Pasados estos seis meses, Carles Puigdemont disolvería el Parlamento catalán y convocaría dichas elecciones: los parlamentarios surgidos de estas elecciones conformarían una Asamblea Constituyente para redactar una constitución catalana.

Junts pel Sí y la CUP prevén que este proceso dure otros seis meses y culmine en un referéndum sobre una constitución que, si gana el sí, irá seguido de las primeras elecciones a la república catalana. Todo esto antes del 1 de octubre de 2018, fecha en que Cataluña ya será una república "al cien por cien". En todo este tiempo, los catalanes serán llamados a las urnas tres veces antes de conformar un nuevo Estado.

1 de octubre de 2018

Esta es la fecha límite que los independentistas tienen en el horizonte para que la república catalana sea un hecho.

Los planes del Govern son solo eso, planes. A cuatro semanas para un eventual referéndum en Cataluña, aún no se ha aprobado ni una de las leyes de desconexión con España en las que los independentistas llevan meses, incluso años, trabajando. Todo son advertencias, desafíos e inconcreciones. Sobre todo esto último, ya que ni tan siquiera existe un calendario a seguir hasta el 1 de octubre. Lo que sí existe es el calendario de la nueva república catalana: cuándo se declarará la independencia, cuándo habrá elecciones o cómo se elaborará la constitución del nuevo Estado. Pero sin leyes aprobadas, el Govern sigue sin tener nada.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Carme Forcadell
El redactor recomienda