polémica por la decisión del parlament

Los Mossos, a favor de que la Medalla de Oro se extienda a Policía Nacional y Guardia Civil

El sindicato SAP-FEPOL califica de "miserables" las declaraciones de los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil que aseguraban sentirse "marginados" en la gestión de los atentados

Foto: Mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, en una reunión junto a Mossos d'Esquadra. (EFE)
Mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, en una reunión junto a Mossos d'Esquadra. (EFE)

La decisión del Parlament de conceder la Medalla de Oro a los Mossos d'Esquadra, a los servicios de Emegencias y a las policías locales de Barcelona y Cambrils por su trabajo tras los atentados ha levantado ampollas. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han criticado la exclusión de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que consideran que la decisión tiene un sesgo político.

Ante el revuelo generado, sobre todo después de que dos de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil denunciaran este martes haber sido marginados en la gestión de los atentados, los Mossos han pedido que se haga extensiva la medalla del Parlament a ambas fuerzas de seguridad del Estado. Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del sindicato SAP-Fepol de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, en una entrevista en RNE en la que ha negado que la policía autonómica de Cataluña haya recibido órdenes sobre cómo actuar tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

"Lo que hay es mucho miserable"

Anedón ha calificado de "miserables" las declaraciones de los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil y les ha recordado que "lo que aquí ha habido, que a muchos se les olvida, es un drama que nos ha arrebatado 15 vidas". "Ha habido un cuerpo policial que ha estado a la altura de las circunstancias y deslucir una actuación brillante como la de los Mossos no es lo más oportuno", ha dicho, advirtiendo de que "lo que hay es mucho miserable" en relación a las críticas que apuntan a que Cataluña ha querido dar la imagen de ser un Estado autónomo dentro de su campaña por la independencia.

Por ello, pide a los sindicatos que "aclaren bien" a qué se refieren cuando hablan de "marginación" y defiende que como los atentados ocurrieron en suelo catalán "la competencia es de la policía autonómica" sin excluir "en ningún momento" a otras fuerzas de seguridad con las que, dice, los Mossos mantienen una "relación fraternal".

Varios agentes de los Mossos en un control. (EFE)
Varios agentes de los Mossos en un control. (EFE)


Las declaraciones del sindicato mayoritario de los Mossos se han visto respaldada por las del conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha asegurado en RNE que la información sobre el doble atentado en Cataluña "se compartió desde el minuto cero". "Cuando ocurre la explosión de Alcanar actúan los Mossos y van los Tedax de los Mossos. Desde el momento en que se sabe que la explosión está vinculada a los atentados se comparte desde el minuto cero con la Guardia Civil. Yo estaba en la reunión y no los sindicatos", ha señalado.

Más críticas de Policía Nacional y Guardia Civil

Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Fernández, no ha dado un paso atrás y mantiene las críticas. "Hemos echado en falta una mayor colaboración, es algo que llevamos años pidiendo", ha dicho en una entrevista en RAC1. Y ha ido a más, ya que aunque ha felicitado a los Mossos les ha recordado que "la competencia en terrorismo es de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Misma línea ha seguido el Sindicato Mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía, que ha recordado en RNE que la Policía Nacional "tiene mucho que decir y aportar" en la investigación de Barcelona. Denuncia que los Mossos no comunicaron al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista la explosión de Alcanar aunque confirma que "en ningún caso" la Policía Nacional hubiera llevado la investigación de la deflagración en el chalé de esta localidad de Tarragona en la que murió el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios