17:47

La amenaza terrorista en Rotterdam ha terminado, según las autoridades de Holanda, que informaron de que es falso el aviso dado por un joven holandés detenido en relación con un supuesto atentado contra un concierto en esa ciudad. El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, informó al consejo municipal de la ciudad de que "la amenaza (terrorista) ha terminado".

El ministro de Seguridad de Holanda, Stef Blok, informó por su parte de que el joven holandés de 22 años, arrestado esta madrugada en relación con un presunto ataque terrorista contra un concierto en Rotterdam, dio una amenaza falsa. El joven detenido es interrogado para saber por qué "cometió esa idiotez", agregó Blok.

21:29

Este fin de semana se celebrará en la capital inglesa el carnaval de Notting Hill, uno de los eventos callejeros con mayor afluencia de toda Europa. Se prevé que por las calles del barrio londinense circulen alrededor de un millón y medio de personas, una situación de riesgo tanto por potenciales ataques terroristas como por los frecuentes robos, peleas de bandas o tráfico de drogas que suelen tener lugar durante ese largo fin de semana en las islas británicas. Desde hace unos años, sin embargo, cuentan con un poderoso aliado: los súper reconocedores.

21:13

21:04

Estas son las autoridades que el sábado estarán presentes en la manifestación en repulsad de los atentados perpetrados en Cataluña

20:56

Las fuerzas de seguridad han identificado a Yassin Ahram Pérez, alias 'al Qurtubi' —el Cordobés—, uno de los terroristas que amenazan a España en un vídeo difundido por el Estado Islámico, quien sería hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una malagueña cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) y que decidió irse a Siria para unirse a la yihad.

20:44

Consejos para la manifestación del sábado en Barcelona

20:27

El pintor y escenógrafo Frederic Amat (Barcelona, 1952) ha cedido a la ciudad de Barcelona la imagen que dibujó tras conocer el atentado de La Rambla, un garabato con el nombre de Barcelona escrito a mano en el que la ele se convierte en un lazo negro.

Esta imagen se ha erigido espontáneamente en el logotipo de la manifestación unitaria del próximo sábado, convocada bajo el lema "No tinc por" y es utilizada en las redes sociales por todos los que retuitean actos relacionados.

20:14

Más de 800 personas han asistido esta tarde al acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, donde han participado hasta una docena de confesiones religiosas, así como agrupaciones ateas y laicas.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros representantes de instituciones y partidos.

20:00

El Ministerio de Justicia está trabajando con las confesiones para incluir en el Registro de Entidades Religiosas un listado de ministros de culto, entre ellos los imanes, habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles, como celebrar matrimonios.

Está previsto que este listado pueda estar operativo en los próximos meses, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

La creación de este listado era una de las previsiones contempladas en el Real Decreto por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas de agosto de 2015. Con esta reforma, el Gobierno pretendía "ampliar, mejorar y hacer más completo y útil" dicho registro, según precisan las mismas fuentes.

19:35

El Gobierno ha organizado un dispositivo de trasporte para facilitar los traslados y movimientos de las autoridades de las distintas administraciones del Estado a la manifestación contra el terrorismo que se ha organizado este sábado en Barcelona. Para llevar a cabo este traslado, se fletará uno de los dos aviones airbus 360 de las fuerzas armadas "debido a la gran cantidad de autoridades interesadas en ir", han confirmado a El Confidencial fuentes de La Moncloa.

19:11

La mezquita de Annour de Ripoll en la que ejerció el imán el implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Abdelbaki es Satty, ha alterado sus horarios por temor a "ataques xenófobos".

Fuentes del centro de la calle Progrés destacan que no se han encontrado por ahora con ningún problema ni altercado, pero admiten que "hay algún recelo de más entre los vecinos".

19:02

Todos los presidentes autonómicos, además del catalán Carles Puigdemont, han confirmado su asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para este próximo sábado en señal de repulsa por los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la pasada semana y para expresar su apoyo a las víctimas.

18:55

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reforzará el transporte público metropolitano este sábado para facilitar los desplazamientos a la manifestación de este sábado de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils, convocada en los Jardinets de Gràcia a las 18.00, para la que se prevé una asistencia multitudinaria.

El Metro contará con un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en toda la red y despliegue de personal y seguridad, desde las 13.00 horas y hasta las 22.00, ha informado en un comunicado este jueves, en el que ha recomendado utilizar transporte público y calcular un tiempo adicional para el desplazamiento.

18:40

Varios familiares de los terroristas de Ripoll aseguran que vieron a la mayoría de los jóvenes que atentaron en Cambrils (Tarragona) salir juntos en una furgoneta del pueblo gerundense el mismo día del atropello de La Rambla sobre las 15 horas.

"Se fueron juntos pero no se despidieron. Nada nos hizo sospechar que ya no volveríamos a verles", explican familiares a Europa Press que vieron a algunos de los chicos el mismo día de los atentados.

18:35

El consejero delegado de Ryanair descarta que se haya producido un impacto importante en las reservas a raíz de los ataques terroristas en las Ramblas y Cambrils, y lo achaca en parte a la rápida reacción de la aerolínea para evitar que eso ocurra. "No esperaremos a que la gente deje de ir a Barcelona por los atentados. Hemos bajado las tarifas, y esa es la mejor respuesta", ha zanjado Michael O'Leary este jueves.

18:27

El altar sobre el mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona sigue creciendo

18:19

El Gobierno marroquí dijo hoy que "sigue en curso la investigación y la acción" de la policía por las conexiones en Marruecos de los atentados en Cataluña, en los que murieron 15 personas y más de un centenar resultaron heridas, y alabó la "modélica cooperación" policial con las autoridades españolas.

El ministro portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, subrayó hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las investigaciones de las autoridades marroquíes sobre lo ocurrido en Barcelona y Cambrils "están en curso y continuarán".

18:10

Este miércoles por la noche, el Estado Islámico difundía un vídeo en español titulado ‘La conquista de Barcelona’. En él, dos yihadistas alababan los atentados de Cataluña y proferían varias amenazas contra España. “Nuestra guerra con vosotros es hasta el final del mundo”, advertía uno de ellos. El vídeo finalizaba con las palabras de un yihadista nacido en Córdoba y apodado El Cordobés: “Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra de califato”.

“No tinc por” (“No tengo miedo”), clamaba Barcelona tras sufrir los ataques de las Ramblas y Cambrils. En los pasados atentados de Westminster en Londres o en París, ya caló en la conciencia colectiva que ceder al miedo era dar poder a los terroristas. Una vez más, y al hilo del nuevo vídeo de ISIS, las redes sociales están demostrando que los españoles no solo no tienen miedo, sino que todavía pueden reírse de ellos.

18:00

La policía investiga si el viaje relámpago que los terroristas hicieron a la región de París entre los días 11 y 12 de agosto fue para conseguir detonadores para sus explosivos, un dispositivo que no es fácil de fabricar de forma casera y que resulta necesario para activar las bombas.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, ésa es una de las hipótesis que se barajan sobre las motivaciones del viaje a Francia, donde el Audi con el que los terroristas perpetraron el atentado de Cambrils (Tarragona) fue detectado por exceso de velocidad el pasado 12 de agosto.

17:51

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!".

17:42

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy que los terroristas "querían quitar vida a la Rambla y creo que ahora hay más vida que nunca", aunque ha reconocido que el atentado del pasado jueves, que mató a 14 personas y causó un centenar de heridos, supone "un antes y un después" para la ciudad.

En una entrevista en la televisión municipal betevé, la alcaldesa ha avanzado que no se prevén discursos de autoridades al final de la manifestación del próximo sábado contra el terrorismo, que prevé "multitudinaria" y ha confesado que el ataque "ha sido un golpe muy duro". "Nos han hecho daño como ciudad", ha recalcado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

17:37

La amenaza terrorista en Rotterdam ha terminado, según las autoridades de Holanda, que informaron de que es falso el aviso dado por un joven holandés detenido en relación con un supuesto atentado contra un concierto en esa ciudad. El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, informó al consejo municipal de la ciudad de que "la amenaza (terrorista) ha terminado".

El ministro de Seguridad de Holanda, Stef Blok, informó por su parte de que el joven holandés de 22 años, arrestado esta madrugada en relación con un presunto ataque terrorista contra un concierto en Rotterdam, dio una amenaza falsa. El joven detenido es interrogado para saber por qué "cometió esa idiotez", agregó Blok.

17:32

"Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra de califato". Esta es la frase con la que uno de los dos yihadistas, en un más que correcto castellano, profiere sus amenazas a España en lo que ha sido el primer contenido de Estado Islámico publicado en español sin subtítulos. Al Ándalus existió durante ocho siglos, y sus territorios crecieron y decrecieron en sus diferentes épocas. En plena época de esplendor fue cuando en el año 929 Abderramán III fundó el califato coronándose como primer califa 'omeya'.

17:21

17:10

A la petición de la Generalitat de que los Mossos d'Esquadra se integren en el sistema europeo de coordinación policial de la Europol se le van sumando adeptos. Tanto el PSOE como Ciudadanos se han pronunciado a favor de esta demanda y han solicitado una mejor organizacón que permita tener un canal de información con el que cruzar datos entre la policía autonómica y el resto de fuerzas de seguridad europeas.

17:02

Turistas y barceloneses continúan homenajeando con ofrendas a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la zona de las Ramblas donde se produjeron los atropellos.

Foto: EFE / Andreu Dalmau
Foto: EFE / Andreu Dalmau

16:58

Mientras que la revista española se ha alejado con su portada del estilo gamberro que le caracteriza, la satírica gala ha vuelto a hacer uso de ese humor tan ofensivo y faltón con el que no busca aplausos

16:48

Mohamed Aalla, detenido por ser el dueño del Audi A3 que se usó en el atentado de Cambrils (Tarragona), aseguró en su declaración ante los Mossos d'Esquadra que coincidía con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty en la oración de los viernes pero que nunca participó en otras reuniones con él.

En declaraciones a Europa Press, el abogado que asistió a Aalla ante los Mossos, Jaume Caldés, ha explicado que su cliente niega cualquier participación en los atentados, en todo momento ha colaborado en la investigación, y además no se acordaba del nombre concreto del imán y solo coincidió con él unos meses.

16:33

El líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado este jueves unidad y acciones conjuntas frente al terrorismo, y ha apostado por poner obstáculos en lugares muy transitados para "poner difícil" el acceso de vehículos.

En declaraciones a los medios, Fernández ha recordado que, después de los días de luto, es la hora de las acciones y de promover medidas de unidad contra el terrorismo, la cuales deben ser mediante leyes y dando a los cuerpos policiales las herramientas necesarias para garantizar su trabajo.

16:22

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió tres permisos de salida al imán de Ripoll durante su condena por narcotráfico en una prisión de Castellón. Estos permisos se concedieron a petición de la prisión, que destacó en su informe su buen comportamiento, la ausencia de sanciones y el trabajo remunerado que realizaba en la cárcel.

16:18

Primeras imágenes de Mohamed Aalla en Ripoll tras ser puesto en libertad. El único detenido en libertad ha ido a entregar voluntariamente su pasaporte. Aalla, acompañado por su esposa, no ha querido hacer declaraciones pese a la insistencia.

16:08

15:55

El terrorista que amenazó este miércoles con recuperar Al Ándalus en un vídeo del Dáesh, que se identifica en la grabación como 'Al Qurtubí' -el cordobés- ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Así consta en las bases de datos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han registrado numerosas peticiones de control de este individuo que estaba registrado en Facebook con el nombre de Muhammad Yasin Ahram Pérez.

Los investigadores ya tenían constancia de la radicalización de 'El Cordobés' y del entorno familiar de radicalización en el que vive. El terrorista nació hace 22 años en Córdoba y viajó a Siria con su madre, Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, después de que esta se convirtiese al islam al casarse con un hombre musulmán y se radicalizase.

15:22

El líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha rechazado convertir La Rambla en una vía exclusiva para peatones y ha ratificado la medida de poner barreas móviles "en función de las circunstancias", una medida que su grupo ya había puesto encima de la mesa, ha recordado.

En declaraciones a los medios este jueves por la mañana, Trias ha valorado los acuerdos salientes de la Junta Local de Seguridad del miércoles, en la que la Generalitat, Ayuntamiento y el Gobierno acordaron intensificar la presencia policial y de barreras móviles, además de estudiar la posibilidad de convertir algunas zonas de gran afluencia en únicamente peatonales.

14:45

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha dicho que es "bueno" atender las recomendaciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad en espacios públicos, y ha recalcado que "aunque el grado de protección absoluta posiblemente no sea posible, sí se puede hacer un esfuerzo adicional por parte de todos para aumentar la seguridad".

A preguntas de los medios sobre medidas de seguridad extraordinarias tras los atentados de Barcelona, el ministro ha dicho que las medidas que recomienda el Ministerio del Interior "pueden resultar efectivas y ha opinado que es bueno atenderlas, "aunque ya sabemos que el riesgo cero no existe", ha reiterado.

14:29

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula, mostró una actitud "rígida" y "extrema" cuando pidió trabajo en la mezquita del municipio de Diegem, según ha confirmado a Europa Press el responsable de este centro religioso, Akaychouh Soliman. "Cuando le pedimos el certificado de buena conducta y fue incapaz de presentarlo comprendimos bien que no tenía sitio aquí y que tenía que marcharse", dice.

14:25

¿Quién es el joven que aparece en el vídeo en el que Estado Islámico amenaza a España con más ataques? Se trata de Yassin Ahram Pérez. Aquí puede leer su perfil.

 (Yassin Ahram Pérez)
(Yassin Ahram Pérez)
14:20

Cuando se cumple una semana de los atentados, varias ciudades de España han aumentado sus medidas seguridad. Te contamos dónde se han instalado bolardos o maceteros de gran tamaño y dónde se ha cedido aumentar la presencia policial. En otras ciudades, como Melilla, cree que no es necesario.

14:05

Salah el Karib, dueño del locutorio de Ripoll, queda en libertad provisional. En su locutorio se compraron billetes de avión para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Salah El Karib. (Efe)
Salah El Karib. (Efe)
14:04

El Parlamento catalán celebrará mañana un pleno de condena y rechazo a los atentados. Se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

13:56

Se ha puesto en marcha una página web en la que se recoge toda la información sobre la marcha que este sábado recorrerá las calles de Barcelona y a la que acudirán decenas de autoridades.

"Tras los atentados en Barcelona y Cambrils, la ciudadanía respondió con un grito lleno de emoción, valiente y reivindicativo: “No tinc por” (no tengo miedo). Un clamor surgido desde la convicción de una ciudad que quiere y acoge. Este sábado, volvemos a salir a la calle, hagámoslo en libertad y reivindiquemos la paz", dice la web, donde aparece el recorrido y hora de la manifestación. El lema, 'No tengo miedo', aparece en 16 idiomas

13:52

Esta tarde a las 18:00 horas el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona recordarán a las víctimas en un acto interreligioso. Acudirán Ada Colau y Carles Puigdemont y parte del Govern.

Participarán en el acto comunidades de diversas confesiones presentes en la ciudad, como la judía, cristiana ortodoxa, cristiana católica, evangélica, musulmana, budista, taoísta, Sikh, Bahá, hinduista y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de tradición laica y atea.

13:50

Nuevo balance del estado de los heridos:

- 7 críticos

- 5 graves

- 21 menos graves

13:42

Ada Colau dice que las declaraciones del alcalde de Alcorcón, David Pérez, en las que le acusaba de "allanar el recorrido de los asesinos" son de una "bajeza extrema" y "faltan al respeto" a las víctimas y a las familias. "Los únicos responsables con los que han cometido esa barbaridad", ha dicho.

13:31

Una familia del bloque de pisos donde vive la familia Aalla y el dueño del coche que atentó en Cambrils, Mohamed Aalla, ha segurado que son gente "incívica" que "nunca se ha integrado".

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que "lo tienen todo hecho un desastre" y que no cumplen con las normas mínimas de limpieza. Por ese motivo, apunta, tuvo un encontronazo con uno de los hermanos del terrorista. También explica que el piso en el que vive la familia es "un piso patera" en el que han llegado a convivir cerca de 30 personas.

13:23

Al menos dos de los 12 terroristas intentaron alquilar sin éxito una furgoneta el 29 de julio a una empresa de Barcelona. Podría tratarse de uno de los fallecidos en Cambrils y de Mohamed Aalla, puesto en libertad por el juez Andreu.

Con ellos iba un tercer individuo no identificado con barca y entre 30 y 40 años. Todo apunta a que no es el imán de Ripoll. Los tres se personaron en una empresa de alquiler de vehículos y pidieron una furgoneta, pero se les denegó por "no tener la edad mínima" que la empresa requería para alquilar y que el individuo que lo solicitaba aún no tenía. Fue en esta empresa donde les sugirieron que podían acudir a la compañía en la que finalmente acabaron alquilando la furgoneta del atentado de Barcelona porque la exigencia de edad es más laxa.

13:10

La mesa de valoración de la amenaza terrorista ha decidido mantener la alerta en el nivel 4 reforzado, tras una nueva reunión presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En la reunión han participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

12:54

Pablo Iglesias ha instado al Gobierno del PP a "reconocer que la guerra de Irak" que derrocó al régimen de Sadam Husein en 2003 "tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos haya sido puesta en riesgo".

Además, el líder de Podemos ha afirmado que "la imagen de la Casa Real española manteniendo relaciones de amistad tan notorias con la dictadura saudí avergüenza a muchos ciudadanos".

12:49

El municipio de Cambrils reforzará las medidas de seguridad tras el atentado terrorista del pasado jueves, en línea con las que se adaptarán en zonas muy pobladas de Cataluña.

12:43

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que si los Mossos d'Esquadra no acaban entrando en Europol el Gobierno catalán insistirá en el error que supone, bajo su punto de vista: "Si el Estado nos dice que para ser miembros de Europol tenemos que tener un estado propio, que todo el mundo tome nota".

12:41

El Congreso ha rendido tributo a las víctimas de los atentados perpetrados el pasado jueves en Barcelona y Cambrils guardando un minuto de silencio. Asimismo, ha llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en la capital catalana.

12:39

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que la Policía belga se limitó a pedir "de forma absolutamente informal" a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo, y ha denunciado que se pretenda "ensuciar" la labor de los Mossos d'Esquadra.

10:11

Posible agresión islamófoba en Madrid. Una mujer musulmana de 38 años ha resultado herida después de que “dos o tres jóvenes” la agredieran ayer por la tarde frente a la boca de metro de Usera. Tiene contusiones leves y ataques de ansiedad. Fue trasladada al Hospital 12 de Octubre.

10:00

Los Mossos confirman que Youssef Aallaa murió en la explosión de Alcanar. Es el segundo terrorista muerto en la deflagración, el otro, ya identificado, es el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

Youssef Aallaa era hermano de Said, que fue abatido por la policía catalana en Cambrils, y de Mohamed, que fue dejado ayer en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional.

Youssef Aallaa
Youssef Aallaa
9:25

La manifestación del sábado en Barcelona será retransmitida por TV3, que ofrecerá la señal a todos los países gratuitamente. La CUP denuncia que el Govern ha recibido presiones para que sea TVE quien ofrezca la señal en directo y así manipular las imágenes que se ofrecerán al exterior.

9:12

ÚLTIMA HORA: Detienen a un hombre por su relación con la amenaza terrorista en una sala de conciertos. de Róterdam. Ya son dos. La policía holandesa confirma que el español detenido iba ebrio y que es mecánico. No descarta vínculos con el yihadismo.

8:40

Los Mossos d'Esquadra confirman que mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga sobre el imán de Ripoll. En un principio la Conselleria de Interior de la Generalitat negó este extremo pero fuentes citada por Europa Press precisan que sí hubo un contacto, que en ningún caso fue de alerta o aviso, por email pero de manera informal entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

7:52

La policía holandesa acaba de insistir en que no se descarta la relación del español detenido anoche en Róterdam con el yihadismo. Se investiga la furgoneta y las bombonas de gas mientras el detenido es interrogado.

7:21

Cuatro de los terroristas viajaron hasta cuatro veces a París en los días previos a los atentados. Lo hicieron en distintos coches, recorrieron varias zonas de la capital gala y durmieron un hotel del sur de la ciudad según informa 'La Razón'. Les acompañó el imán de Ripoll.

6:55

El alcalde de Vilvoorde insiste en que la policía belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto líder de la célula terrorista.

Ayer Interior negó haber recibido esta información pero 'El País' asegura que las comunicaciones se produjeron únicamente entre la policía de Vilvoorde y los Mossos. De hecho, fue Daniel Casals, jefe de la Unidad de Análisos Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos, quien respondió al correo electrónicos con la advertencia. Apuntó que el imán no era conocido pero que una persona con su mismo apellido (su primo) había sido investigado por sus vínculos con el yihadismo.

6:32

¡Buenos días! Falsa alarma esta noche en Róterdam. Las autoridades holandesas han detenido a un español conduciendo una furgoneta con matrícula de España que portaba bombonas de gas cerca de una sala de conciertos. La operación policial que tuvo lugar en la ciudad holandesa respondió a un aviso de la Guardia Civil, que había alertado a las autoridades de los Países Bajos de la "amenaza" de un atentado durante un concierto.

El vehículo llamó la atención porque estaba dando vueltas recorriendo la misma zona, lo que sorprendió a las fuerzas policiales. La furgoneta no está a nombre del conductor, sino que era alquilada y procedía de España.

22:43

Las autoridades holandesas han cancelado un concierto que tenía previsto ofrecer este miércoles en una sala de Róterdam el grupo estadounidense Allah-las, después de que tuviesen constancia de una "amenaza terrorista" que ha derivado en el hallazgo de un vehículo español con bombonas de gas. El conductor, de origen español ha sido detenido.

Con el avance de la investigación se ha descartado vínculo alguno con el terrorismo yihadista. El hombre estaba ebrio en el momento de su deteción y todo apunta a que las bombonas eran para uso doméstico.

22:17

21:48

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alabado la labor de la Guardia Urbana, cuyos agentes fueron los primeros en socorrer a los heridos e incluso en perseguir a la furgoneta con la que se perpetró el atentado, y ha revelado que fue un urbano el que avisó por la emisora gritando: "¡ataque terrorista! ¡en les Rambles!".

En un escrito en su Facebook, Colau explica que ayer fue a la comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, ubicada en la Rambla, para agradecer y felicitar a sus agentes por el comportamiento que tuvieron en el atentado del jueves.

"A pocos días del terrible atentado, pudimos sentarnos con una veintena de agentes en una sala de la comisaría, y durante casi dos horas pude escuchar directamente cómo habían vivido y actuado estos héroes anónimos durante el atentado", explica la alcaldesa.

21:20

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en el que alabó a los "hermanos" que atentaron en la región española de Cataluña el pasado jueves y mostraron al final de la difusión fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de Barcelona que causó 13 muertos y un centenar de heridos.

En el vídeo, titulado "La conquista de Barcelona" varios yihadistas aparecen hablando español y pidiendo "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas, en el vídeo difundido por el EI.

Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".

21:15

En el mismo, amenazó a España con que si no se retira de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, seguirán cometiendo ataques en territorio español.

La organización terrorista advirtió de que si España no se retira de esa alianza y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos"

21:10

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en el que alabó a los "hermanos" que atentaron en la región española de Cataluña el pasado jueves y mostraron al final de la difusión fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de Barcelona que causó 13 muertos y un centenar de heridos.

En la red de mensajería de Telegram, el EI difundió un vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada, titulado "La conquista de Barcelona" donde varios yihadistas aparecen hablando español y pidiendo "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

20:55

Once presidentes autonómicos, además del catalán Carles Puigdemont, han confirmado su asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona para este próximo sábado en señal de repulsa por los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la pasada semana.

20:39

La cámara de seguridad de un área de servicio de la autopista AP-7 grabó a los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) comprando mecheros, una recarga de teléfono móvil y comida, en cuatro ocasiones distintas, el mismo día de los ataques.

20:22

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha insistido este miércoles en que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto líder de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y en Cambrils

"Lo confirmo", ha respondido Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde ha detallado que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa", aunque no ha detallado que se trate en concreto de los Mossos d'Esquadra.

20:08

La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, conversó hoy por teléfono con el embajador español, Pedro Morenés, para volver a ofrecer su ayuda en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, habló de la llamada entre Duke y Morenés y explicó que las autoridades españolas no han solicitado ayuda a Estados Unidos, aunque los dos países se mantienen en contacto de manera regular.

19:53

Mohamed Aalla, a quien el juez acordó anoche dejar en libertad con cargos, se encontraba en la playa de Roses (Girona) con su familia cuando ocurrió el atentado de Las Ramblas y que luego acudió con su padre a comisaría a entregarse.

Mohamed Aalla es el propietario del Audi A3 con el que cinco de los terroristas -entre ellos su hermano Said- cometieron el atentado de Cambrils la madrugada del viernes 18 de agosto, antes de ser abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Según el juez, pese a que Mohamed Aalla, que hoy ya ha regresado a su casa de Ripoll (Girona), es el dueño del vehículo, el propietario real y quien lo utilizaba era su otro hermano Youssef -que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) junto al imán Abdelbaki Es Satty-, así como otros miembros de la célula, por lo que no se tiene constancia de que participara en los atentados.

19:44

Los Mossos d'Esquadra analizan los datáfonos del locutorio de Ripoll (Girona) regentado por Salh el Karib, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, para comprobar sus transacciones desde el local, donde compró billetes de avión para otro de los arrestados.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes tratan de comprobar el movimiento de dinero en el locutorio, que registraron anoche, con el fin de corroborar la tesis esgrimida por Salh el Karib ante la Audiencia Nacional, donde alegó que se limitó a comprar vuelos a Marruecos para otro detenido, Driss Oukabir.

19:37

La Casa Real únicamente distribuyó fotografías de los Reyes junto a menores de edad que fueron víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que contaban con la autorización expresa de sus padres y de los responsables de comunicación de los hospitales del Mar y Sant Pau. Así lo manifiesta Zarzuela en una nota aclaratoria a este diario después de que la Generalitat anunciara haber enviado una carta a Felipe VI a través de su departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias pidiendo que se retiraran de las redes sociales todas las imagenes en las que aparecen niños y adolescentes. Todo ello, bajo el pretexto de que "la difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad".

19:31

Las últimas imágenes de los terroristas en Cambrils. Las cámaras de un área de servicio de la A-7 en la localidad de Tarragona captaron que los terroristas visitaron hasta en cuatro ocasiones el lugar el mismo día en que perpetraron los atentados, según un vídeo publicado por el diario 'Ara'.

19:23

El supuesto asesino de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, fue abatido el lunes y falleció al instante; el presunto cerebro, el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, murió al explosionar por error los artefactos en Alcanar un día antes de los atentados, y el resto de componentes de la célula, como indicaron los propios Mossos en su cuenta de Twitter, están en la tumba o detenidos.

Las redes sociales, la deep web o el ciberespacio en general están siendo ahora analizados por los agentes especializados de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil con el fin de detectar a personas que hayan colaborado en propagar ideas, en poner en contacto a los terroristas con los vendedores de los productos químicos utilizados para elaborar los explosivos o en facilitarles elementos para conseguir sus maléficos fines.

19:15

Pinchando aquí puedes consultar todas las noticias, artículos y reportajes sobre los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils

19:07

19:00

El Alcalde de Alcorcón, Davíd Pérez, continúa insistiendo en atacar a la alcaldesa de Barcelona. Este miércoles ha vuelto a reiterarse en acusar a Ada Colau de "allanar el recorrido a los asesinos" por no instalar bolardos en las Ramblas de la capital catalana. "Más a allá de la campaña política que se ha podido hacer sobre mi tuit y contra mi persona, el tuit en sí mismo no dice más que tres verdades: que esa señora aparece riéndose, y a mí me extrañó; que no se pusieron bolardos, cosa que es cierta; y tercero, que al no haber bolardos pudo transitar esa furgoneta", ha asegurado Pérez este miércoles.

18:51

Los requisitos para ser un Imán

18:40

La célula terrorista que atentó en Cataluña utilizaba una masía abandonada de Riudecanyes (Tarragona) como centro de seguridad en que refugiarse o reunirse para planificar sus acciones, mientras que el chalé ocupado de Alcanar (Tarragona) era destinado a la fabricación de explosivos.

La masía, situada en la urbanización Mar de Riudecanyes, se ha revelado como un importante centro de operaciones de la célula, por lo que los Mossos d'Esquadra han practicado un minucioso registro con el fin de hallar indicios que permitan arrojar luz sobre la organización de los atentados.

18:25

Aparecen en Ripoll pegatinas islamófobas

18:15

Los Mossos d'Esquadra investigan si Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla de Barcelona, se refugió en el piso vacío de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que registraron ayer, antes de ser abatido en una zona de viñedos situada a unos 15 kilómetros, en la localidad de Subirats.

Según han informado fuentes de la investigación, en el registro en la vivienda, que ha finalizado esta madrugada, los agentes han buscado pistas en el marco de las pesquisas que llevan a cabo para tratar de reconstruir los pasos que siguió Abouyaaqoub desde que perpetró el atentado, la tarde del pasado jueves 17 de agosto, hasta que fue abatido el lunes 21 por la tarde en Subirats.

Agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención) de los Mossos d'Esquadra, durante el registro a una vivienda de la calle Ignasi Iglesias de Vilafranca del Penedés (Barcelona). (EFE)
Agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención) de los Mossos d'Esquadra, durante el registro a una vivienda de la calle Ignasi Iglesias de Vilafranca del Penedés (Barcelona). (EFE)

18:01

Las fuerzas de seguridad investigan el contenido de un programa de televisión emitido hoy en el que varios hombres grabados en una calle de Melilla parecen amenazar con actos violentos.

"El contenido del vídeo emitido por 'Espejo Público' de Antena 3 está siendo analizado e investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, que no ha precisado más detalles.

17:47

La Comisión Islámica de España (CIE) está ultimando con una profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Zaragoza impartir formación a imanes y profesores de religión islámica a partir de 2018, según ha informado la CIE.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado a Europa Press que estos estudios estarán orientados especialmente a aquellos imanes que van a desempeñar funciones que tengan relación con el Estado como asistencia religiosa en cárceles, hospitales o centros de acogida, y a profesores de religión islámica.

17:35

El Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat celebrarán este jueves a las 18:00 horas un acto interreligioso e interconfesional para recordar a las 15 víctimas de los atentados de la semana pasada en La Rambla y Cambrils (Tarragona), al que asistirán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa, Ada Colau.

La Orquesta Árabe de Barcelona abrirá la ceremonia, que se celebrará en el Museo Marítimo y que incluirá la lectura de textos de carácter humanista y también fragmentos de la Biblia, el Corán, un texto budista y la Torah, que leerán jóvenes de diversas confesiones y tradiciones que participan en el proyecto Constructores de Puentes Audir, ha detallado este miércoles el Ayuntamiento.

17:25

El fiscal de París, François Molins, dijo hoy que "a priori dos o tres" miembros de la célula que atentó en Barcelona y en Cambrils la semana pasada habían estado en la región de París los días 11 y el 12 de agosto, en "un viaje relámpago" cuyo objetivo está todavía por elucidar.

Molins, en conferencia de prensa, señaló que los investigaciones tratan de determinar "por qué este" desplazamiento tan breve con el coche utilizado por los yihadistas de Cambrils y si los terroristas estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

17:18

Cambrils celebrará mañana un acto interreligioso e interconviccional en homenaje a las víctimas y de rechazo al atentado, informa el consistorio.

Este acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y de Cambrils está abierto a toda la ciudadanía y tendrá lugar a las 9 horas en la sala de plenos del consistorio.

Se trata también de una acción a favor de la paz y la diversidad y contará con la participación de representantes de las diferentes comunidades religiosas presentes en Cambrils: la católica, la musulmana, la evangélica y los testigos de Jehová.

17:10

Jaume Caldés, abogado de oficio del detenido por su presunta implicación en los atentados en Barcelona y Cambrils Mohamed Aalla, ha explicado que su cliente "había perdido a dos hermanos de golpe en 24 horas y no había luto, solo mucha frialdad".

Mohamed Aallaa, de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa. (EFE)
Mohamed Aallaa, de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa. (EFE)

17:00

Los terroristas que perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils cambiaron sus intenciones tras la explosión de Alcanar

16:51

Los Mossos d'Esquadra investigaron hace un año una imagen supuestamente distribuida por el Estado Islámico que incluía a la Sagrada Familia. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la policía autonómica catalana en agosto del 2016.

La citada imagen incluía a la Sagrada Familia en un montaje entre otros monumentos con simbolismo internacional para lanzar nuevas amenazas, según explicaron las mismas fuentes en su momento.

16:41

El Gobierno se suma a la convocatoria de la manifestación de este sábado en Barcelona "en memoria de las víctimas" de los atentados de la semana pasada en Cataluña y como "muestra de unidad en el dolor y en la voluntad de acabar con la sinrazón terrorista", y facilitará el traslado a la ciudad de las autoridades que quieran participar en el acto.

Según ha informado La Moncloa en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras conocer el interés en asistir de distintas representantes de las administraciones del Estado, por lo que prepara "un dispositivo de transporte para facilitar los traslados y movimientos de esas personas en el acto".

16:33

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al aseverar que mantiene lo que manifestó en el tuit donde la criticó por no haber instalado bolardos en La Rambla "allanando el recorrido a los asesinos", porque asegura que "no dice más que tres verdades".

16:19

El padre del niño de 3 años de Rubí (Barcelona) que murió en el atentado de La Rambla de Barcelona ha rendido un bonito homenaje a los Mossos d'Esquadra en agradecimiento por su labor tras el atropello masivo en la céntrica y turística arteria barcelonesa. El Sindicato Autónomo de Policía(SAP) ha publicado en su cuenta de Facebook que el padre del niño se personó este martes en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Rubí para expresar su agradecimiento por la labor de la policía catalana y entregar a la policía un "emotivo detalle": un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra de juguete y la foto de su hijo.

16:10

El padre de Mohamed Aalla -dueño del coche que atentó en Cambrils (Tarragona)-, Brahim Aalla, ha asegurado este miércoles que su hijo "no ha hecho nada" y que solo le dejó el coche a su hermano.

En declaraciones en el portal de su casa tras llegar su hijo a Ripoll en la madrugada al quedar en libertad, ha dicho que está "contento porque está en casa" y que llegó en taxi desde Madrid, que después lo ha tenido que pagar la familia ya que Mohamed no tenía dinero.

"Nosotros no sabemos nada. Han cogido a Mohamed también. Pero él no ha hecho nada", y ha remarcado que le dejó el coche a su hermano para que, supuestamente, buscara un empleo.

Ibrahim Aallaa, padre de los hermanos Aallaa. (EFE)
Ibrahim Aallaa, padre de los hermanos Aallaa. (EFE)

16:03

El Castillo de los Moros, uno de los monumentos más singulares de Portugal, ubicado en la ciudad de Sintra, permanecerá iluminado con los colores de la bandera catalana durante los próximos quince días en homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña.

El Ayuntamiento de Sintra -situado a 30 kilómetros de Lisboa- informó hoy de esta iniciativa conjunta con la entidad que gestiona el monumento, que iluminará el castillo durante 15 días, uno por cada víctima mortal de los atentados ocurridos la semana pasada en esa región de España. Dos de esas víctimas son portuguesas, Maria de Lurdes Ribeiro, de 74 años, y Maria Correia, de 20, abuela y nieta que acababan de llegar a Barcelona para pasar juntas una semana de vacaciones.

15:57

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado hoy el "buen funcionamiento" de la cooperación policial entre las distintas fuerzas de seguridad y ha añadido que se está trabajando para "acrecentar" la relación de los Mossos d'Esquadra con la Europol.

Ante la petición de la Generalitat de que los Mossos se incorporen a la Europol, Méndez de Vigo ha señalado que "la policía es quien tiene que estar en la Europol porque es la que tiene competencias en toda España", pero "hay dos representantes de los Mossos en el órgano de enlace, y vamos a acrecentarlo".

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. (EFE)

15:51

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que si en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), anterior a la masacre de Barcelona, se hubiera dejado trabajar al instituto armado, "a lo mejor" se habría concluido la naturaleza terrorista del hecho y "todo se podría haber atajado mucho antes".

La Asociación envió ayer un comunicado conjunto con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) en el que denunciaron "la exclusión y el aislamiento" que, a su juicio, sufrieron durante la "investigación y la gestión de los atentados".

15:45

La Comisión Islámica de España (CIE) está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.

Además, la Comisión Islámica ha pedido la cooperación de funcionarios y cargos policiales para disponer de "información relevante" sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos.

15:37

Mohamed Aallaa, el detenido por su presunta relación con la célula terrorista al que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional, ha regresado esta mañana a a su domicilio de Ripoll (Girona) en un taxi que le ha fiado la carrera para que la pagara en destino.

Una vecina de Mohamed Aalla, el dueño del coche que atentó en Cambrils, ha asegurado que su familia "está contenta porque está aquí", ha dicho tras relatar que ha llegado esta madrugada a Ripoll.

15:31

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les agradece su "profesionalidad" e "implicación" tras los atentados de Cataluña: "Habéis dado tranquilidad a todo un país, que ahora os mira con total admiración y cariño".

15:28

"Ja els tenim, descanseu" (Ya los tenemos, descansad) ha sido el nuevo mensaje de los Mossos d'Esquadra en el altar en recuerdo de las víctimas de los atentados de la Rambla, situado sobre el mosaico de Joan Miró.

El mensaje, escrito a mano, figura estampado en una camiseta de la Brigada Móvil de la policía catalana - antidisturbios-, que ha sido depositada entre las flores, velas y textos que centenares de ciudadanos están dejando estos días sobre el mosaico.

14:29

La manifestación que se celebrará el sábado en Barcelona en recuerdo de las víctimas y contra el terrorismo será multitudinaria. Además de gente anónima, acudirán decenas de políticos. Estas son las autoridades que ahn confirmado su presencia. Eso sí, ninguno irá en la cabecera.

14:11

La Rambla tendrá un memorial del atentado. Su diseño contará con la participación de víctimas, comerciantes y vecinos.

14:13

Francia y España acaban de firmar un acuerdo de formación entre la Guardia Civil y la Gerdarmería francesa. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra en París, donde se ha reunido con su homólogo Gérard Collomb.

14:07

Este domingo, durante el partido del FC Barcelona contra el Betis se colocaron barreras de seguridad a la entrada del Camp Nou.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)
14:04

"Sois la mejor policía del mundo". Este el mensaje que el padre del niño de tres años de Rubí fallecido en el atentado de La Rabla ha escrito en su perfil personal de Facebook. "A partir de ahora, tenéis un ángel de la guarda más. Os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días. Este ángel es mi hijo".

14:00

El próximo 15 de septiembre todos los ministros de Interior de la UE se reunirán como tema central la lucha contra el terrorismo.

13:53

Mohamed Houli Chemlal, uno de los detenidos tras los ataques terroristas de Cataluña, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que debido a que los explosivos no estaban secos, el grupo se encontraba en espera de poder atentar contra monumentos e iglesias de Barcelona, como es la Sagrada Familia, que eran sus objetivos iniciales. Lo cuenta aquí nuestra compañera Beatriz Parera.

Mohamed Houli Chemlal. (Efe)
Mohamed Houli Chemlal. (Efe)
13:35

Recopilamos las medidas de seguridad que tomarán la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tras el atentado:

- Colocación de obstáculos móviles en zonas con gran concentración de personas.

- Se estudiará la colocación de obstáculos fijos y la peatonalización de vías concurridas.

- También se va a estudiar la colocaciín de obstáculos permanentes.

- De manera inmediata, se van a ampliar las horas extra de la Guardia Urbana de Barcelona.

- Más recursos policiales: aumento de entre el 10 y el 20% agentes en estaciones de tren, aeropuerto de El Prat, en zonas concretas de Barcelona...

- Más dotaciones policiales en zonas turísticas de Cataluña y con mayor afluencia de público (manifestación del sábado, partidos de fútbol, fiestas populares...)

- Más colaboración de los Mossos con la policía local.

13:20

El PP de Madrid no comparte las declaraciones del alcalde de Alcorcón, David Pérez, sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha acusado de "allanar el recorrido a los asesinos" por no haber puesto bolardos en La Rambla.

13:13

Se colocarán barreras de seguridad en algunos puntos de Barcelona tras el atentado. "La barrera no habría impedido nada", dice Joaquim Forn, que asegura que "este debate no es político, es técnico, dejen a los que saben de seguridad". Optan por "obstáculos móviles" aunque se va a estudiar la colocación de obstáculos fijos (bolardos) así como la peatonalización de algunas zonas.

13:06

Toma la palabra Enric Millo. "Ha habido una cooperación total desde el minuto cero entre todas las fuerzas de seguridad y entidades políticas. Todos hemos estado en contacto desde el principio".

13:00

Turno del conseller Joaquim Forn, que dice estar "orgulloso" del "civismo" que se ha mostrado estos días. Ha pedido comparecer este viernes en el Parlament pero la oposición prefiere que sea la semana que viene, después de la manifestación.

- Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en Cataluña.

- Más recursos policiales: aumento de entre el 10 y el 20% agentes en estaciones de tren, aeropuerto de El Prat, en zonas concretas de Barcelona...

- Más dotaciones policiales en zonas turísticas de Cataluña y con mayor afluencia de público (manifestación del sábado, partidos de fútbol, fiestas populares...)

12:51

Rueda de prensa de Ada Colau tras la reunión de la Junta Local de Seguridad. Acompañada del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, da las gracias a todas las instituciones por su colaboración estos días. De manera inmediata, se van a ampliar las horas extra de la Guardia Urbana de Barcelona.

12:43

El Govern pide a Casa Real que retire de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

12:40

En España solo hace falta saber el Corán para ejercer de imán. Ahora, la comunidad musulmana quiere cambiar eso. Lo cuenta aquí nuestra compañera María Zuil.

12:20

Los atentados de Barcelona y Cambrils son los más mortíferos desde el 11-M. Aquí lo cuentan nuestros compañeros de Datos.

12:13

Policía y Guardia Civil no tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el instigador de los atentados de Cataluña.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista en referencia a las afirmaciones del alcalde de la ciudad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, quien ha asegurado que comunicó a las fuerzas de seguridad españolas sus sospechas sobre el imán, aunque no mencionó a qué cuerpo policial se refería.

12:02

Desde los atentados de 11-M más de 700 personas han sido detenidas por su vinculación con el terrorismo yihadista. Así lo muestra este gráfico de Statista.

Infografía: 55 detenidos por yihadismo en lo que va de año  | Statista Más estadísticas en Statista

11:40

'Charlie Hebdo' no solo ha dedicado su portada a los atentados de Barcelona con el titular 'Islam, religión de paz… eterna', sino que en su web publica una caricatura de un torero junto a un furgoneta con seis banderillas clavadas en una furgoneta idéntica a la arrolló a decenas de personas en Las Ramblas. La polémica está servida y las críticas no se han hecho esperar.

11:12

El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha presentado una querella contra los autores intelectuales y materiales de los atentados de Barcelona, Cambrils y Alcanar por un posible delito de terrorismo, asesinato, lesiones, daños y atentado contra agente de la autoridad con instrumento peligroso por los hechos "de carácter inicialmente yihadista".

10:53

Cristina Cifuentes irá finalmente a la manifestación del sábado en Barcelona. El lunes aseguró que no iría porque no había recibido una "invitación formal". Según fuentes consultadas por El Confidencial, la dirigente popular irá acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico Ángel Garrido.

10:35

A esta hora está reunida la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, que va a evaluar si son necesarias nuevas medidas de seguridad en la ciudad. En la reunión están presentes la alcaldesa Ada Colau, el conseller de Interior, Joaquim Forn, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.

10:28

Guerra abierta entre Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Mientras los dos últimos denuncian haber sido marginados en la gestión de los atentados, los Mossos califican de "miserables" estas palabras. Eso sí, están a favor que la Medalla de Oro que ayer les concedió el Parlament se extienda a otros cuerpos de seguridad del Estado.

10:14

El Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona) ofrece autocares gratuitos para que la ciudadanía se pueda desplazar a la manifestación contra el terrorismo convocada para este sábado a las 18:00 horas.

10:00

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, confirma que el Ejecutivo catalán acudirá a la manifestación del sábado y que se leerá un manifiesto en el que "todos se sentirán reprensentados".

9:50

En la casa de Alcanar se ha encontrado un cinturón de explosivos durante el desescombro, que durará varias semanas. También se han hallado varios billetes de avión al nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, destino a Bruselas.

9:20

La revista 'Charlie Hebdo' dedica su portada al atentado en Barcelona

9:05

El Sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía recuerda en RNE que la Policía Nacional "tiene mucho que decir y aportar" en la investigación de Barcelona. Denuncia que los Mossos no comunicaron al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista la explosión de Alcanar aunque confirma que "en ningún caso" la Policía Nacional hubiera llevado la investigación de la explosión.

8:54

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Fernández, en RAC1: "Hemos echado en falta una mayor colaboraicón, es algo que llevamos años pidiendo", dice. Y va a más. ya que aunque felicita a los Mossos les recuerda que "la competencia en terrorismo es de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

8:50

Los Mossos están a favor de que la Medalla de Oro que les conceció ayer el Parlament se haga extensiva a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Recordar que dicha medalla se ha concedido a Mossos, guardia urbana de Barcelona y Cambrils y a los servicios de emergencias, lo que provocó críticas en algunos sectores.

8:42

El portavoz del sindicato mayoritario de los Mossos tacha de "irresponsabilidad" el comunicado de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que aseguraban haber sido marginados durante las investigaciones de los atentados. En una entrevista en RNE, Valentín Anadón, pide "potenciar la coordinación". "Todo esto no ayuda", apunta.

8:15

Hace unos minutos han finzalizo los resgistros en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y en un locutorio de Ripoll relacionados con la investigación. Agentes de los Mossos se han llevado varias cajas que serán analizadas.

La vivienda de Vilafranca está situada a pocos kilómetros del lugar en donde los Mossos abatieron, en un viñedo de Subirats, a Younes Abouyaaqoub, considerado como el autor del atropello masivo en Barcelona.

En Ripoll, los Mossos han registrado el locutorio de uno de los detenidos por su presunta implicación en los atentados, Salah El Karib, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta este locutorio, el juez decidió prorrogar su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

8:02

Ada Colau y Barcelona En Comú han dicho basta ante las críticas recibidas por no haber puesto bolardos en las Ramblas como aconsejó el Ministerio de Interior, según varias fuentes.

“¡Basta de intoxicar! La carta del ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo”, escribe la formación Barcelona En Comú. En la misiva no aparece que dicho bolardos debían mantenerse más allá de las fechas navideñas.

7:33

Bélgica consultó a la policía española en 2016 si el imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques, tenía vínculos con el terrorismo islamista. Según informa 'El País', España respondió con una negativa el 8 de marzo de 2016. Tal y como publicó El Confidencial, Es Satty llegó en enero de 2016 a Vilvoorde (Bélgica) para pedir trabajo en una mezquita Pero su actitud levantó sospechas según confirmó a este medio el alcalde de Machelen-Diegem, Jean-Pierre De Groef. No logró ningún puesto. Y apenas tres meses después de su llegada, en marzo, desapareció.

7:15

En la explosión de Alcanar, los investigadores han encontrado un libro del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que guardaba una carta a los soldados del Estado Islámico. "En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores", dice el texto.

7:10

Según el auto del juez Andreu los terroristas compraron en un comercio de Cambrils cuatro cuchillos y un hacha a las 21:30 horas el mismo día del atentado en Las Ramblas y tan solo unas horas antes de intentar una matanza en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.

También compraron 15 fundas de almohada y bridas para, muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados. Además, días antes, adquirieron "una ingente cantidad de acetona", al menos 500 litros, así como el material necesario para la confección de explosivos.

Los investigadores analizan unos comprobantes de compras encontrados en una masía abandonaba en Riudecanyes, a 14 kilómetros de Cambrils, que usaban los yihadistas. En la inspección a ese caserío se encontraron los restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carné de conducir de Mohamed Hychami, uno de los abatidos en Cambrils, y también el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en Las Ramblas.

7:00

¡Buenos días! Recopilamos el directo informativo con las últimas novedades de la investigación sobre los atentados en Barcelona y Cambrils.

Recordamos que ayer, a última hora de la tarde, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió a la cárcel sin fianza a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. Dejó en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.

00:39

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, analiza este miércoles con su homólogo galo, Gérard Collomb, los motivos y objetivos del viaje que hicieron a París los terroristas que la semana pasada atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb. (EFE)
El ministro del Interior francés, Gérard Collomb. (EFE)
00:20

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado para este miércoles por la mañana la Junta Local de Seguridad de la ciudad para evaluar el operativo de seguridad y emergencias que se activó tras el atentado del pasado jueves en La Rambla y analizar si es necesario implantar nuevas medidas de seguridad.

La reunión, que se celebrará a las 10 horas en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento, ha sido convocada de manera extraordinaria para hacer balance de la respuesta de los diferentes operadores de seguridad y emergencias de la ciudad tras el atropello masivo.

Ada Colau. (EFE)
Ada Colau. (EFE)
00:07

Unos cinco kilómetros separan la terminal del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, golpeada el año pasado por el terrorismo, de la mezquita de Diegem. Este pequeño centro de culto, que pasa desapercibido como si de una casa más se tratara, fue el lugar elegido por el imán de Ripoll para pedir un trabajo. Pero la actitud “del hombre que se hacía llamar Abdelbaki Es Satty”, considerado el líder de la célula terrorista que causó la muerte de 15 personas en Barcelona y Cambrils, levantó sospechas, explica a El Confidencial el alcalde de Machelen-Diegem, Jean-Pierre De Groef.

23:58

Tras la inspección policial en Alcanar, para el magistrado existen "indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH (Estado Islámico) en sus acciones, como por ejemplo los atentados de París y Bruselas".

23:42

En los restos de la deflagración de la casa de Alcanar se ha detectado diversa documentación y la cartera del imán Abdelbaki Es Satty. También billetes de avión a su nombre con destino Bruselas. El tercer fallecido, según las declaraciones del herido en Alcanar, es Youssef Aalla.

23:33

Llegada a la cárcel de Soto del Real de Driss Oukabir

23:15

Los atentados de Cataluña del pasado jueves volvieron a sorprender a las fuerzas de seguridad. Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil ni los Mossos ni el Centro Nacional de Inteligencia 'olieron' a quemado cuando el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, radicalizó durante meses a los jóvenes que luego perpetraron la masacre que acabó con la vida de 15 personas.

Ninguno de los cuatro cuerpos competentes para investigar y analizar información relacionada con el terrorismo sospechó siquiera que el clérigo pudiera estar planeando un ataque masivo contra la población inocente.

23:00

Decenas de melillenses se han concentrado este martes en Melilla, en una protesta convocada por jóvenes musulmanes españoles, para decir que el Daesh no es la religión del Islam y gritar a los terroristas de Barcelona "No en mi nombre"

(EFE)
(EFE)

22:46

El auto apunta que la primera intención de los terroristas era cometer de forma simultánea los dos atropellos. Desvela que uno de los abatidos, Hichamy, sufrió un accidente con una furgoneta Kangoo, en la autopista AP-7 kilómetro 265, a la altura de Cambrils. Eran las 15:25 de la tarde del 17 de agosto, una hora antes de que Abouyaaqoud irrumpiera en Las Ramblas. Colisionó con otro coche y cuando el otro conductor accidentado le informó de que iba a llamar a la policía, saltó la valla de la autopista y se fue por un camino.

22:30

En las ruinas de Alcanar se halló un libro de color verde con una hoja manuscrita en su interior. En árabe puede leerse: "En nombre de Alá el misericordioso, el compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la Tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

22:15

Según el auto, los terroristas que atentaron en Cambrils compraron cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de de la localidad pocas horas de perpetrar este ataque.

22:07

La célula disponía de una segunda guarida en Tarragona, una masía situada en RiudeCanyes. Las gestiones de la investigación llevada a cabo han permitido averiguar que utilizaban esta segunda casa dado que se han localizado en los restos de una pequeña hoguera el pasaporte y el carné de conducir de dos de los integrantes del grupo, el autor matiral Younes Abouyaaqoud y Mohamed Hichamy.

21:51

El auto asegura que en la vivienda de Alcanar se localizaron además de un gran número de bombonas de butano y 500 litros de acetona "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión". Esto deja patente según el instructor que se confeccionaban en aquel lugar bombas "con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura". Además de los clavos, también guardaban fundas de almohada y bridas que según la teoría de los investigadores, también tenía la finalidad de utilizarlas para confeccionar esos artefactos explosivos.

21:38

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado prisión incondicional para Driss Oukabir y Mohamed Houli, dos de los terroristas detenidos por los atentados perpetrados en Cataluña el pasado jueves, y ha dictaminado que Salah El Karib permanezca en prisión a disposicion del juzgado. Por último, Mohamed Aallaa, que ha negado que el Audi A3 interceptado en Cambrils sea suyo, ha quedado en libertad y tendrá que comparececer diariamente.

21:00

20:44

El Consulado de Marruecos ayudará a repatriar los cadáveres de los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), además de ofrecer ayuda social y jurídica a sus familiares.

Lo han dicho a Europa Press fuentes cercanas a una reunión a puerta cerrada desde las 15 horas en el Hotel de entidades y centro cívico de Ripoll, entre el cónsul de Marruecos en Girona, Mohamed El Harrak -que no ha querido hacer declaraciones-, familiares de los terroristas y parte de la comunidad musulmana del municipio.

20:35

Último balance sobre el estado de los heridos en los ataques terroristas de Cataluña

20:26

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en ese país a Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll(Girona) donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporalYouness Abouyaaqoub, abatido ayer por los Mosos d'Esquadra y presunto autor del atentado de Barcelona.

20:08

Los Mossos d'Esquadra desarrollan este martes por la tarde investigaciones con sendas entradas en un locutorio de Ripoll (Girona) y en un piso de Vilafranca del Penedès (Barcelona), que forman parte de los trabajos por los atentados de La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

20:02

Uno de los heridos en el atentado yihadista perpetrado en Cambrils el pasado día 18 y en el que falleció su mujer, ha sido ingresado esta tarde en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ciudad en la que residían.

El hombre, Roque O., se recuperaba de las lesiones en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y ha sido evacuado hoy hasta la capital aragonesa una vez que su estado de salud lo ha permitido.

19:57

Los Mossos d'Esquadra desarrollan este martes por la tarde gestiones e investigaciones en Vilafranca del Penedès, que forman parte de los trabajos por los atentados de La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Vilafranca del Penedès se encuentra a unos 15 kilómetros de Subirats (Barcelona), donde fue localizado y abatido este lunes el autor del atropello masivo en La Rambla, Younes Abouyaaqoub.

19:35

Driss Oukabir, el primer detenido por los atentados de Cataluña, ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional cansado, con aspecto desaliñado y solo se ha mostrado preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro.

19:21

19:16

Mohammed Houli Chemlal, el único superviviente de la explosión de Alcanar ha explicado que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

19:00

Una cincuentena de 'manteros' de Barcelona acompañados de otros ciudadanos se han manifestado este martes en plaza Cataluña en condena de los atentados terroristas del pasado jueves y mostrar su solidaridad con los afectados y las víctimas de los ataques.

Convocados por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que llamó a la participación a través de las redes sociales, los manifestantes se han congregado en el centro de la plaza bajo el mensaje de 'solidaridad mantera con las víctimas'.

19:08

La policía centra ahora la investigación de los atentados de Cataluña en las conexiones internacionales que la red podía tener en Marruecos y en París, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago apenas días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

18:52

Varias entidades de Ripoll, la localidad en la que vivían varios de los terroristas, se han reunido este martes en el Ayuntamiento para organizar una concentración contra los actos terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) para el sábado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Tal como ha apuntado la tercera teniente del alcalde, Maria Dolors Vilalta, esta reunión pretende ser un espacio para preparar el acto y conocer la opinión de las entidades presentes.

18:44

Agradecimiento de los Mossos d'Esquadra por la la Medalla de honor con la que les ha distinguido el Parlamento catalán

18:37

Barcelona en Comú ha publicado en su cuenta de Twitter el documento del Ministerio de Interior en el que se pedía al Ayuntamiento instalar bolardos "en lugares de alta concurrencia". Sin embargo, en el mismo se especifica que se hiciera durante las fiestas navideñas, tras el atentado de Berlín.

De esta manera, el partido que gobierna en la ciudad ha pedido que se deje de "intoxicar" en referencia a las críticas de los últimos días por algunos partidos y por un cura madrileño que acusó a Colau de "tener parte de culpa" de los atentados.

18:32

La sede del PSC de Sant Just Desvern ha amencido este martes con pintadas en contra de los refugiados y del Estado Islámico, en las que se puede leer 'Refugees not welcome' y 'FCK ISIS'.

Fue en Sant Just Desvern donde los Mossos encontraron el cuerpo de Pau Pérez, una de las víctimas mortales de los atentados del jueves, que fue asesinado por Younes Abouyaaqoup tras el atropello en La Rambla para huir de la ciudad con su choche.

18:28

Doce de los 32 franceses heridos en los atentados yihadistas del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) siguen hospitalizados, tres de ellos en estado crítico, informó hoy el Ministerio francés de Exteriores.

18:18

Los cuatro detenidos culpan al imán en su declaración ante el juez y aseguran que "se quería inmolar". Mohamed Houli Chemal, que resultó herido en la explosión del piso franco de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez Fernando Andreu que el grupo preparaba un atentado de "mayor envergadura" contra monumentos representativos de Barcelona. Tanto él como Driss Oukabir, arrestado en Alcanar, han asegurado que el imán Abdelbaki Es Satty lideraba el grupo y se quería "inmolar".

18:05

Los cuatro detenidos la semana pasada en relación con la célula de los atentados de Cataluña han terminado de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para todos ellos, lo que tendrá que decidir ahora el magistrado.

18:02

Un grupo de ciudades - Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Murcia, Burgos y las localidades valencianas de Mislata y Paterna, entre otras - se han sumado hoy a instalar medidas de protección para evitar posibles atentados.

Las primeras ciudades que implantaron nuevas medidas de seguridad fueron: Madrid, Soria, Zamora y Las Palmas, de hecho, lo hicieron con anterioridad a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que tuvo lugar el sábado y que resolvió mantener el nivel 4 de alerta.

Bolardos de hormigón anti atentados en el Centro de Málaga (Toñi Guerrero).
Bolardos de hormigón anti atentados en el Centro de Málaga (Toñi Guerrero).

17:58

Finaliza en la Audiencia Nacional la declaración de los cuatro terroristas detenidos como presuntos autores de los atentados de Cataluña

17:47

El juez toma declaración a Salh el Karib, el último detenido. Se trata del encargado de un locutorio de Ripoll (Girona) y uno de los presuntos integrantes de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils la semana pasada.

17:35

La familia de Jared Tucker recauda dinero para su funeral

17:20

La fiscal solicita también prisión incondicional para Driss Oukabir, quien ha cambiado su primera versión en la que aseguraba que su hermano pequeño le había sustraído su documentación. Ante el juez, Driss ha afirmado que él alquiló las furgonetas, aunque pensaba que eran para hacer una mudanza

17:11

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a interrogar al tercer miembro de la célula yihadista que está detrás de los ataques de Cataluña. Se trata de Mohamed Aalla, hermano de Said Aalla, abatido junto con otros cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona), según informan fuentes jurídicas.

Aalla es el dueño del Audi A3 con el que los cinco terroristas abatidos atentaron en Cambrils. El interrogatorio a Oukabir por parte de los fiscales de la Audiencia Nacional ha durado menos de una hora.

Mohamed Aallaa, de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa. (EFE)
Mohamed Aallaa, de 27 años, hermano del terrorista abatido en Cambrils Sadi Aallaa. (EFE)

16:59

Un grupo de media docena de musulmanes residentes en Ripoll han coincidido en la necesidad de establecer más control de los imanes que contratan las mezquitas y que sea el Gobierno de Marruecos quien los designe tras comprobar que nunca hayan cometido ningún delito.

En declaraciones de este grupo a Europa Press en las calles de Ripoll, uno de ellos, Hassan Azzidi, ha respaldado esta medida para evitar así que los jóvenes de los municipios puedan entrar en contacto con musulmanes radicales y "para que no vuelva a pasar nada como lo de Ripoll".

Según él, el imán de Ripoll perteneciente a la célula de los atentados no parecía "nada sospechoso" y cree que debía de tener dos discursos cuando hablaba con los integrantes de la mezquita: uno radical con los jóvenes y otro normal con el resto de musulmanes.

16:45

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar quién filtró una fotografía del cadáver del autor material del atentado terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, después de que fuera abatido por los Mossos d'Esquadra este lunes. La imagen fue publicada por varios medios de comunicación y ha estado circulando a través de las redes sociales.

16:35

16:25

El miembro de la célula yihadista catalana Mohamed Houli Chemal, que resultó herido en la explosión del piso franco de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez Fernando Andreu las declaraciones que prestó ante los Mossos d' Esquadra. El detenido ha confirmado que el grupo preparaba un atentado de "mayor envergadura" y ha dado también por buena el resto de información detallada que ya ofreció durante el interrogatorio policial.

16:18

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado hoy que el proceso judicial por los atentados de Cataluña será "complejo" por las diferentes ramas de investigación existentes, muchas de ellas fuera de España, así como por la posibilidad de que algún terrorista haya escapado.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)
José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)

16:08

El alcalde del Ripoll, Jordi Munell, y el cónsul de Marruecos en Girona, Mohamed El Harrak, se han reunido este martes en Ripoll para trabajar por la convivencia social y evitar "una fractura en el municipio".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha dicho que se ha citado con El Harrak para trabajar juntos y para que "Ripoll vuelva lo antes posible a la normalidad".

Munell ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará en las próximas semanas con el Consulado para buscar vías de unidad, tranquilizar a la población "y construir un Ripoll juntos y sin fracturas".

16:01

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha retomado el interrogatorio de los tres detenidos en relación con las atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún quedan por prestar declaración, que son Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib, detenidos en la localidad de Ripoll. El primero en pasar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 es Driss Oukabir, primero de los detenidos y hermano de Moussa, uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir. (EFE)
Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir. (EFE)

15:59

La Junta Local de Seguridad de Barcelona se reunirá este miércoles de forma extraordinaria en el Ayuntamiento para hacer un balance de la respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias ante el atentado del jueves en La Rambla.

Este encuentro del órgano de coordinación de la seguridad pública de la ciudad --que presidirá la alcaldesa, Ada Colau, a partir de las 10.00-- analizará también la necesidad de impulsar nuevas medidas de seguridad, ha informado el Ayuntamiento.

Asistirá también el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn --concejal hasta que asumió este cargo en julio--; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y responsables de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.

15:54

La Policía recuerda que continúan circulando bulos por las redes sociales.

15:50

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han elevado la voz tras la resolución de la investigación de los atentados de Cataluña por parte de los Mossos d'Esquadra, que han dirigido las pesquisas por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

15:41

Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra respondió en catalán a una pregunta formulada en el mismo idioma en una rueda de prensa. Algunos periodistas decidieron abandonarla.

15:38

Las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña tienen derecho a cobrar una indemnización de 250.000 euros del Estado español, que ofrece ayudas para sufragar el traslado de los cadáveres y costear entierros e incineraciones, además de compensar las lesiones de los heridos y ofrecer asistencia médica y psicológica.

15:35

Younes Abouyaaqoub: de adolescente integrado a sembrar el terror en la Rambla

15:32

Así entraron los Mossos en los domicilios de los terroristas la noche de los atentados.

15:31

El Ayuntamiento de Cambrils ha convocado una manifestación de rechazo al atentado para el próximo viernes, día 25, a las 20 horas, que recorrerá el Passeig Miramar, desde el Passeig de las Palmeres hasta la rotonda del Club Náutico, donde fueron abatidos cinco terroristas.

14:54

Las autoridades de Marruecos han detenido en Nador a N. O., primo de Moussa y Driss Oukabir por un delito de exaltación del terrorismo. Es el segundo detenido en el país por su relación con los atentados.

14:35

Las familias de los terroristas de Ripoll están recibiendo amenazas. Algunos han dejado inclusos sus casas durante la noche, lejos de miradas indiscretas y cámara de televisión.

14:30

Breve receso en la Audiencia Nacional. A las 15:00 horas se reanudan los interrogatorios.

14:26

La familia del estadounidense Jared Tucker ha puesto en marcha un 'crowdfunding' para pagar los gastos del funeral. Ya han recaudado 25.000 dólares.

14:22

El ministerio del Interior ha decidido aumentar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas. Así se ha acordado en una reunión que ha mantenido el ministro Juan Ignacio Zoido y su secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los máximos responsables de los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

14:16

ÚLTIMA HORA: Fiscalía pide prisión sin fianza para Mohamed Houili, el herido en la explosión de Alcanar. Este español nacido en Melilla de poco más de 20 años fue hospìtalizado y permaneció ingresado por heridas graves tras la deflagración.

13:42

Si este fin de semana el 'cura de TVE' culpó a Colau de los atentados, hoy lo hace el alcalde de Alcorcón (PP), David Pérez, que acusa a la alcadesa de Barcelona de "allanar" el recorrido a los terroristas. Cabe recordar que Pérez ya protagonizó una polémica al llamar a las feministas "mujeres amargadas, frustradas y fracasadas".

13:40

Era un hijo ejemplar, no le gustaba los ordenadores y daba unos 300 euros a la familia cada mes. También fue voluntario por el 'sí' en el referéndum independentista y llamaba casi cada noche a su familia para darles las buenas noches. Estas son algunas pinceladas de la entrevista que ha ofrecido la madre de Younes Abouyaaqoub, autor material del atentado, a 'Il Corriere della Sera'

13:30

Siguen declarando en la Audiencia Nacional los cuatro detenidos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils. Contarán con la ayuda de un traductor de árabe.

13:25

El Parlament de Cataluña condece la Medalla de Honor a los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencia y a la Guardia Urbana de Barcelona y Cambrils. Acaba de anunciarlo Carme Forcadell en rueda de prensa.

13:22

Ada Colau vuelve a insistir. La manifestación del sábado en Barcelona "debe de ser para la ciudadanía" y no para las autoridades. "Las administraciones debemos ayudar, acompañar y poner la logística", acaba de decir en 'Al Rojo Vivo'. Por tanto, no veremos la imagen de Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y el Rey en la cabecera de la marcha.

13:01

La CUP irá a la manifestación del sábado en Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado. Aceptan la decisión de Ada Colau de que políticos y autoridades no ocupen la primera fila, que estará destinada a Mossos, policías, médicos, ciudadanos, y sean relegados a la segunda y tercera. "Estaremos al lado de la gente", ha dicho Anna Gabriel.

Los 'cupaires' se colocarán lo más lejos posible del Rey y Mariano Rajoy a los que tachan de "responsables" de lo ocurrido tal y como acaba de manifestar la diputada de la CUP Mireia Boya por sus lazos de "amistad" con las monarquías de Catar y Arabia Saudí.

Hay que recordar que el fin de semana la CUP anunció que no irían a la marcha si acudía Felipe VI o el presidente del Gobierno. De hecho ayer, la corriente de la CUP Poble Lliure culpó al monarca de los atentados e hizo un llamamiento a protestar contra él.

12:56

El portavoz del sindicato Fepol de los Mossos, Valentín Anadón, ha afirmado que "hubiera o no bolardos" como medida de seguridad en el extremo de la Rambla, el atentado del pasado jueves se habría cometido, y ha señalado que "no es el momento" de debatir este asunto.

12:49

Las 45 empresas funerarias y de cementerios agrupadas en la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña ha ofrecido sus servicios gratuitamente a las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña del pasado jueves.

Las empresas que forman parte de la asociación han expresado su su pésame a los afectados y les han ofrecido todas las prestaciones "en aquello que sea necesario" para la realización del servicio funerario de forma gratuita, así como de los trámites obligatorios para su cumplimiento.

12:44

Buenas noticias: el número de heridos críticos desciende de 9 a 7. Entre las demás víctimas ingresadas, en total 46, hay 13 heridos graves y 26 menos graves.

12:41

Debido a las heridas sufridas tras la explosión, este español nacido en Melilla de poco más de 20 años fue hospìtalizado y permaneció ingresado hasta su detención. Desconoce por ello la evolución del resto de integrantes tras la deflagración, pero este aislamiento forzoso puede favorecer que su testimonio no haya quedado contaminado, destacan fuentes jurídicas.

Todo apunta, además, a que será Houili el que se enfrente a la mayor condena por los dos atentados. Las fuentes consultadas por este diario apuntan que su intervención en la planificación le convierte de forma automática en cooperador necesario de los hechos, por lo que es previsible que se le imputen las 15 muertes que suman las dos acciones y los asesinatos en grado de tentativa de los heridos: la pena a la que se enfrenta es la cadena permanente revisable.

12:35

Hace solo unos minutos ha comenzado a declarar Mohamed Houili, herido en la explosión de la base de operaciones de Alcanar. Es el primero en ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Según cuenta hoy nuestra compañera Beatriz Parera se ha convertido en la única pieza con la que cuentan los investigadores para entender el origen y desarrollo del comando.

La Fiscalía ha revisado el atestado completo que han facilitado los Mossos sobre la explosión de Alcanar. En su primer interrogatorio aportó muchos datos para desactivar la célula yihadista.

Mohamed Houli Chemlal. (Efe)
Mohamed Houli Chemlal. (Efe)
12:32

¿Contó Younes Abouyaaqoub con ayuda en su huida? Eso es lo que están intentado averiguar los investigadores. Según ha explicado el conseller de Justicia, Carles Mundó, en Catalunya Ràdio, el terrorista recorrió 40 kilómetros y se cambió de ropa. ¿Cómo llegó a Subirats? ¿Quién le proporcionó la ropa? Los Mossos creen que es posible que contara con una red de apoyo logístico.

12:20

Ada Colau está reunida con agentes económicos y turíticos de Barcelona con los que están analizado la situación del sector tras el ataque. "Barcelona le puede decir al mundo que más que nunca es una ciudad abierta y de acogida. Que ama ser visitada", dice en rueda de prensa.

11:15

Los Mossos dan las gracias a los ciudadanos por su colaboración. Recordamos que fue la llamada de una mujer la que hizo que se encontrara a Younes Abouyaaqoub,

10:59

El conseller de Interior, Joaquim Forn, cree que la participación de los Mossos d'Esquadra en investigaciones de la Europol debería ser "una cosa normal y de oficio", sobre todo después de "demostrar" que su labor puede ser "perfectamente comparable a la (policía) de cualquier Estado". Esta será una cuestión que hablará con el ministro Juan Ignacio Zoido el sábado tras la manifestación.

10:37

Según informa nuestra compañera Beatriz Parera, los cuatro detenidos están en los calabozos de la Audiencia Nacional y van a ser representados por abogados de oficio. Les acompañará un traductor de árabe adscrito a la AN.

10:26

En las imágenes de los detenidos rumbo a la Audiencia Nacional una ha llamado la atención, la de Houli Chemlal, herido en la explosión de Alcanar (Tarragona). El joven, de 21 años, ha salido con un pijama de hospital, chanclas amarillas y una pulsera hospitalaria. Ayer por la mañana fue trasladado en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa porque aseguraba que se se encontraba mal y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y después a Madrid.

GRA006. TRES CANTOS (MADRID), 22 08 2017.- Mohamed Houli Chemlal, natural de Melilla, herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil a su salida de las dependencias de Tres Cantos, en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé. EFE J. J. Guillén
GRA006. TRES CANTOS (MADRID), 22 08 2017.- Mohamed Houli Chemlal, natural de Melilla, herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos el jueves pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), es custodiado por agentes de la Guardia Civil a su salida de las dependencias de Tres Cantos, en su traslado hacia la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez Fernando Andreu, quien les tomará declaración junto a la fiscal del caso, Ana Noé. EFE J. J. Guillén
9:42

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, asegura que ayer en la reunión del pacto antiterrorista se mezclaron "la lucha contra el terrorismo con temas ideológicos" y que, por tanto, "la adhesión ha sido imposible". En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero considera que "el mundo yihadista ha cambiado mucho porque antes negociaban y ahora solo quieren asesinar”. Ha alabado el trabajo de las cuerpos de seguridad y ha defendido que en todo momento se ha activado el protocolo establecido.

9:33

Los terroristas implicados en los atentados de Cataluña hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París cuyas motivaciones se están investigando, según ha confirmado el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, que ha desvelado que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula.

El viaje tuvo lugar hace menos de una semana y un radar detectó el Audi en el que viajaban (y que utilizaron en ataque de Cambrils) por exceso de velocidad.

En la foto, el vehículo utilizado por los terroristas en Cambrils. (Efe)
En la foto, el vehículo utilizado por los terroristas en Cambrils. (Efe)
9:18

"Lo que se estaban preparando era algo más grande. Estamos investigándolo. Podemos garantizar que nuestro país es seguro pero tenemos que afrontar un fenónomeno como el terrorismo yihadista", dice el conseller de Interior, Joanquim Forn, en RAC1.

8:51

En esta imagen, Dris Oukabir, de 28 años, nacido en Marruecos y residente en Ripoll. Fue el que denunció que su hermano pequeño, Moussa, le robó la documentación para alquilar la furgoneta utilizada para arrollar a decenas de personas en Las Ramblas.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)
8:50

Salen de las dependencias de Tres Cantos camino a la Audiencia Nacional Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal, los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona. En la imagen, Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la policía relaciona con Driss Oukabir.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)
8:41

Algunos familiares de las víctimas extranjeras tienen problemas para repatriar el cadáver y costear el funeral. Este es el caso de Heidi Nunes, mujer del estadounidense fallecido Jared Tucker, de 42 años, que deja huérfanas de padre a tres niñas. A través de la página web gofundme.com está recaudando fondos para poder pagar los gastos del viaje y del funeral. En solo dos días ha conseguido 24.000 dólares, que servirán también para cubrir las necesidades de las tres niñas.

8:27

Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años asesinada en el atentado de Cambrils será enterrada este martes. Su marido y su hermana continúan ingresados. Ana María pasaba unos días de vacaciones con su familia en la Costa Dorada cuando se vieron sorprendidos por el atentado en el paseo marítimo de Cambrils.

8:10

¿Cómo logró huir Younes Abouyaaqoub? Según informa 'La Vanguardia' huyó solo y a pie, caminaba de noche y cuando salía el sol se escondía. Anduvo 34 kilómetros, se cambió de ropa y no llevaba dinero. Lo que sí llevaba encima era un cinturón de explosivos falso, un par de cuchillos y una navaja.

7:52

Los cuatro detenidos por los Mossos en relación con los atentados declararán a partir de las 9:00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib -ambos arrestados en Ripoll- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.

7:38

Según informa la televisión marroquí 2M, Marruecos ha detenido a un yihadista -de 28 años y que vivió en Barcelona una década- que planeaba atentar contra la embajada española en Rabat. En principio dicha detención no tendría relación con los atentados en Cataluña.

Recordar que ayer fue detenido en este país una persona "cercana" a Moussa Oukabir, uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y al que en un principio se consideró como conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en La Rambla.

7:02

¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con las últimas novedades de los atentados de Barcelona y Cambrils.

00:02

Younes Abouyaaqoub, de 22 años era el hombre más buscado de España y el terrorista que conducía la furgoneta por la Rambla y que probablemente asesinó en su huida con un cuchillo a Pau Pérez.

23:36

23:34

El Centro Cultural-Librería Blanquerna de la calle Alcalá de Madrid se ha convertido en las últimas horas en un altar improvisado en el que rendir homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils del pasado jueves.

El centro, perteneciente a la Delegación del Gobierno de la Generalitat, es el gran referente de Cataluña en la capital y aunque permanece cerrado hasta el 30 de agosto, ciudadanos y turistas han comenzado a depositar flores y mensajesen recuerdo a todos los que sufrieron los zarpazos del terrorismo yihadismo hace apenas unos días.

23:25

23:05

Pinchando aquí puedes leer las crónicas y reportajes de los atentados de Cambrils y Barcelona

22:47

La célula de Ripoll financió su plan macabro con dinero obtenido con la venta de joyas y oro. Los Mossos d'Esquadra han descubierto que los presuntos autores de los atentados de las Ramblas y Cambrils consiguieron por esta vía en torno a 1.200 euros y que los habrían dedicado a la adquisición de parte de las 106 botellas de butano que almacenaban en la vivienda franca de Alcanar.

22:20

Homenaje del Manchester City a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

(Reuters)
(Reuters)

21:52

Los Mossos agradecen la colaboración ciudadana

21:29

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que gracias a los barrios de la ciudad y su gente "Barcelona desborda de valentía contra el terror", en un discurso este lunes ante los vecinos del barrio de Sants durante el pregón de la Fiesta Mayor. Este sábado hay convocada una manifestación en repulsa a los atentados.

21:19

Los Mossos agradecen y solicitan que no se difundan ni publiquen imágenes sensibles de la operación de esta tarde en Subirats que circulan por las redes sociales.

21:08

Agentes de la policía italiana patrullan en la plaza Barberini en Roma. Italia ha incrementado las medidas de seguridad en el país después de los recientes atentados de Barcelona y Cambrils.

(EFE)
(EFE)
21:00

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo francés, Gérard Collomb, con quien se verá el próximo miércoles en París para hablar, entre otras cuestiones, de los últimos ataques terroristas.

20:52

Hace apenas unas horas, a pocos metros de los viñedos de Subirats, el hombre más buscado de España ha sido abatido por los Mossos, presunto conductor de la furgoneta que ocasionó el jueves una masacre al arrollar a la multitud en Las Ramblas de Barcelona.

20:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la "magnífica labor" de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después del atropello masivo de Barcelona.

20:35

Los Mossos d'Esquadra ya han dado por controlada la situación en las localidades vecinas de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, ambas en Barcelona, tras haber cercado la zona para confirmar, como así ha sido, que el terrorista Younes Aboyaaqoub iba solo cuando ha sido abatido en una zona de viñedos.

(P. G.)
(P. G.)

20:33

Alrededor de 1300 asistentes de la comunidad musulmana de Cataluña, arropada por más de 148 entidades, se han manifestado esta tarde en Barcelona para condenar "la barbarie y la sinrazón" de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils el pasado jueves.

20:26

Un camión retira parte de las 120 bombonas de butano halladas en el chalet de Alcanar Platja utilizado por los terroristas de Barcelona y Cambrils como base operativa, que fueron encontradas por agentes del TEDAX y la policía científica de los Mossos que continúan haciendo una labor 'minuciosa' de inspección de los escombros del chalet de Alcanar Platja donde se habían preparado los atentados de Barcelona y Cambrils

(EFE)
(EFE)

20:18

El jugador del FC Barcelona, Lucas Digne, auxilió a heridos en el atentado en La Rambla del pasado jueves en el que los terroristas mataron a quince personas atropelladas en el centro neurálgico de Barcelona.

19:57

Puigdemont confirma que los Mossos han matado a Younes Abouyaaqub

19:53

19:52

Trapero relata los hechos ocurridos esta tarde y confirma que los Policías han abatido al autor material del atentado de Barcelona después de la llamada de una vecina del municipio que ha alertado de las presencia de una persona sospechosa: "Llevaba varios cuchillos y tendremos que investigar si han sido utilizados en alguno de los incidentes"

19:47

19:45

Trapero confirma que el imán es una de las personas fallecidas en la explosión de Alcanar

19:42

Trapero: "Han entrado también varias llamadas sobre una furgoneta, personas, pero se ha comprobado cada llamada y se ha visto que no tenían verosimilitud". Este es el vehículo que ha causado la confusión, informa Pablo Gabilondo.

19:40

Trapero da explicaciones sobre lo ocurrio a petición de los periodistas: "Los agentes han dado el alto a una persona que portaba una camisa, una chamarreta, las ha amierto y ha dicho 'Ala es grande'.

19:37 El dispositivo policial en San Sadurní d'Anoia desplegado alrededor de una furgoneta ha sido una falsa alarma, según confirman los mossos a este diario. Este es del vehículo que provocado la confusión de los vecinos
19:36

El mayor de los Mosses Josep Lluis Trapero confirma que no dan "por cerrada la operación" tras la muerte del autor material del atentado de Barcelona

19:30

Puigdemont: "Es el conductor de la furgoneta y el autor material del atentado de Barcelona en el marco de los controles y operativos que la policía catalana ha desplegado en el territorio. He informado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien he estado en contacto desde el primer momento de los atentados"

19:29

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, comparece ante los medios junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero:

19:26

Un robot de los Tedax comprueba que no haya explosivos en la furgoneta blanca que ha sido halla en Sant Sadurni D'anoia

19:23

Madrid improvisa un altar para rendir homenaje a las víctimas de Barcelona y Cambrils

19:16

Fuentes no oficiales confirman a El Confidencial que los Mossos están buscando a una o varias personas que habrían huído en una furgoneta blanca marca Nissan del dispositivo policial en el que ha sido abatido el autor material del atentado de Barcelona.

19:12

Intensivo despliegue policial en Sant Sadurní D'anoia: el ayuntamiento de la localidad pide a la población la máxima calma posible.

19:08

Un conocido propagandista de la red de apoyo del ISIS lanza un "mensaje al pueblo español", asegurando que "Barcelona es una advertencia".

18:59

Fuentes no oficiales aseguran a El Confidencial que hay otra operación en marcha en la localidad de Sant Sadurni D'anoia

18:48

Los Mossos d'Esquadra están investigando si Younes Aboyaaqoub, el terrorista autor del atropello masivo de la Rambla de Barcelona, iba acompañado por una o más personas cuando ha caído abatido por los disparos de la policía catalana. Los agentes están inspeccionando los alrededores de la zona de Subirats (Barcelona) donde ha caído muerto el terrorista para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas que puedan haber huido ante la presencia policial.

18:36

El dispositivo policial continúa activo en la localidad de Subirats

18:23

Confirmación oficial: la persona abatida en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona

18:06

La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en (su país, pero no le tenían fichado.

El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, ha confirmado a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", ha señalado el portavoz de la Fiscalía federal belga.

17:56

Los tedax han confirmado que el cinturón de explosivos que portaba el hombre abatido en Subirats es falso, según fuentes de la lucha antiterrorista

17:47

El Confidencial ha tenido acceso a la conversación en la que un mosso comunica a sus compañeros que han abatido "al de la furgoneta".

17:41

Cortada la C-243b de Subirats en ambos sentidos

17:36

Los Tedax ya han retirado, poco antes de las 17.30, el cinturón al individuo abatido este lunes por la tarde en Subirats (Barcelona).

17:29

En estos momentos los Tedax están utilizando un robot para comprobar si el cinturón de explosivos que portaba la persona abatida por los Mossos es verdadero o si sería falso, como el del resto de terroristas que han sido abatidos en otras operaciones policiales desde el jueves.

17:25

Aquí repasamos los puntos clave en los que han tenido lugar los atentados de Cambrils y Barcelona y la última hora de los dispositivos policiales activados. En el último, llevado a cabo en Subirats, los Mossos han abatido al presunto autor material del atropello mortal en las Ramblas.

17:17

Ha sido una llamada de un vecino la que ha alertado de la presencia de un hombre sospechoso en Subirats. Los Mossos d'Esquadra han abatido al supuesto autor material del atentado de Las Ramblas Younes Abouyaaqoub en la localidad barcelonesa, a menos de 60 kilómetros de la ciudad condal.

17:12

Fuentes del Ministerio del Interior confirman a El Confidencial que "un hombre con las mismas características físicas del sospechoso" ha sido neutralizado con diversos disparos de agentes de la policía autonómica en Subirats.

17:08

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que la persona abatida en Subirats portaba lo que parecía un cinturón de explosivos.

17:00

Este es el recorrido que el presunto autor del atentado habría realizado desde Barcelona hasta Subirats, la localidad en la que ha sido abatido por los Mossos.

16:59

Los investigadores apuntan a Abouyaaqoub como el autor material del atentado que el pasado jueves mató el pasado jueves a 13 personas en las Ramblas. Por ahora prosigue el operativo de los Mossos en Subirats

16:55

Recordamos: Antes de radicalizarse, Younes Abouyaaqoub, fue un estudiante decente que acabó un grado en electromecánica y trabajaba en las fábricas de metalurgia que rodean Ripoll, un chico que un sábado al mes se levantaba de madrugada para ganar 50 euros vendiendo zapatos en el mercado del pueblo

16:46

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, podría haber sido abatido por los Mossos D'Esquadra en los Altos de Subirat (Barcelona), según fuentes de Interior.

16:42

Según los Mossos d'Esquadra se ha activado un operativo policial en Subirats, en la comarca del Alto Penedés.

16:34

Pasó espontáneo, aprovechando la conexión en directo de Televisión Española la noche posterior al atentado de las Ramblas, y mirando a cámara se señala a la camiseta. Había nacido una estrella. No el vecino que portaba la camiseta, sino la propia prenda. La camiseta negra con el logo 'Fck ISIS' (algo así como 'que le jodan a ISIS', en español) se ha convertido este fin de semana en una de las vestimentas más solicitadas de la tienda online Amazon, según recoge el portal Compradicción, Este domingo, dos de las cuatro más vendidas cuentan con esta marca.

16:17

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunirá este martes a agentes económicos y turísticos de la ciudad, con el objetivo de agradecerles su colaboración durante el atentado de La Rambla del pasado jueves y para analizar la situación del sector tras el ataque.

16:13

Pau Pérez, la víctima número 15 de los atentados de Barcelona que apareció muerto en su coche apuñalado era cooperante y la ONG en la que ayudaba ha querido mostrar sus condolencias y enviar un mensaje:

16:03

El Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista se reunió este lunes por primera vez con el ministro Juan Ignacio Zoido al frente y cuatro días después de que tuviera lugar el brutal atentado en Barcelona y Cambrils. A la reunión celebrada en la sede del Ministerio del Interior acudieron representantes de todas las formaciones políticas del arco parlamentario (a excepción de EH Bildu) y también estuvieron partidos que no lo habían hecho antes: PNV, ERC y PDeCAT, aunque lo hicieron en calidad de observadores, igual que Podemos.

El ministro del Interior hizo un llamamiento al término del encuentro para que todos esos partidos “suscriban el pacto” porque supondría “una imagen de unidad inequívoca contra el terrorismo”. Ninguna de las formaciones recogió el guante, al menos de momento. El pacto antiyihadista lo firmaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en 2015 y después se adhirieron el resto de formaciones (Ciudadanos, UPN, PAR, Coalición Canaria, UPYD).

15:55

La Fiscalía sigue a la espera de que los Mossos le hagan llegar el atestado de la investigación para conocer todas las pruebas que han ido recabando, por lo que de momento, según las fuentes consultadas, ni la fiscal del caso ni el juez conocen en detalle lo que los sospechosos han ido declarando en Barcelona en todos estos días de detención.

Lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro sospechosos a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogarles de nuevo.

15:50

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

15:44

En diferentes lugares de varias ciudades españolas se han improvisado altares en homenaje a las victimas. El Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, es uno de ellos:

 (Reuters)
(Reuters)

15:38

Joan Valdoví, de Compromís, habla sobre la lección del pueblo de Cataluña y de las fuerzas de seguridad, aunque ha asegurado que mantienen las discrepancias y se mantendrán como "observadores" en el pacto antiyihadista: "Uno de los puntos esenciales era incentivar las políticas preventivas de radicalización y en este atentado había un imam que fue el cerebro y que ha radicalizado a chicos muy jóvenes, perfectamente integrados"

15:23

Joan Tardá, de ERC, asegura que han transmitido su voluntad "de arrimar el hombro en todo para encarar el problema". Ha insistido en la necesidad de hacer una "reflexión muy, muy profunda" ante el terrorismo.

Tardá y su partido, que han asistido en calidad de observadores, ha incidido en que no es momento de hablar de "las diferencias" y sí de "buscar soluciones".

"Hoy lo importante es que grupos parlamentarios y grupos políticos que estamos ideológicamente en las antípodas estábamos sentados en la misma mesa. Esto es lo que hay que poner en valor porque significa que hemos estado de acuerdo en muchas cosas".

15:16

Xavier Domènech, de En Comú Podem: "La reunión expresa unos consensos básicos contra el terror y nos podemos felicitar porque la coordinación policial e institucional ha funcionado muy bien en estos momentos de una gravedad extrema".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. (EFE)
15:14

Rafael Mayoral, de Podemos, alaba la coordinación y anuncia que seguirán participando en estas reuniones. "Nuestra lealtad institucional como no podía ser de otra manera". "Nosotros hemos explicado con anterioridad nuestras discrepancias con el Pacto pero estamos juntos en momentos como este".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. (EFE)
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. (EFE)
15:02

El turno de Rafael Hernando (PP). "Es importante que todas las formaciones políticas estemos juntas a la hora de dar una respuesta". "También unidos seremos capaces de derrotar este tipo de terrorismo".

Hernando añade que el PP estará en la manifestación del próximo sábado en Barcelona.

El portavoz del PP, Rafael Hernando. (EFE)
El portavoz del PP, Rafael Hernando. (EFE)
14:51

Prosiguen las intervenciones de los representantes de Unión del Pueblo Navarro, del Partido Aragonés y de UPyD.

14:42

Villegas pide, además, que haya un Pacto revitalizado.

14:35

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece públicamente y propone que se elabore un informe en el que se señale "qué ha salido bien y qué se puede mejorar" en la lucha antiterrorista, así como la "mejora de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
14:28

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pide a todas las fuerzas políticas unidad y alaba la presencia de todos en la reunión de este lunes a pesar de que algunos no forman parte del pacto antiterrorista por estar en desacuerdo en su contenido. Da las gracias a las fuerzas de seguridad del Estado por su implicación total en la investigación del atentado.

14:09

Rueda de prensa del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la reunión del Pacto Antiyihadista. "Todos debemos estar unidos sin ninguna fisuras contra el terrorismo". Enseña la foto de Younes Abouyaaqoub y pide máxima difusión. Invita al resto de partidos -Podemos, PNV, ERC, PDeCAT...- a sumarse a dicho pacto.

14:07

Según informa nuestra compañera Beatriz Parera los cuatro detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional mañana y declararán ante el juez Fernando Andreu y la fiscal Ana Noe. El detenido en la explosión de Alcanar será trasladado en una unidad medicalizada.

14:00

Los Mossos desvinculan a Younes Abouyaaqoub de los hechos en Cambrils. "No podemos afirmar que ni él ni otros sospechosos huidos no hayan cruzado la frontera", dice Trapero.

13:58

Trapero confirma que una de las hipótesis de los investigadores es que el imán de Ripoll era clave en la radicalización de los terorristas. Recordamos que su furgoneta se ha encontrado esta mañana a 15 kilómetros de Alcanar, donde se encontraba la vivienda que explotó horas antes del atentado y donde presuntamente se preparaban varias bombas. Allí se han encontrado "varios artefactos tipo bomba". La exploración ocular en este lugar durará "varias semanas".

En un primer momento la explosión en el chalé de Alcanar se relacionó con un laboratorio de droga al encontrarse en ella acetona. Además, Forn explica que no había una denuncia previa sobre el chalé.

13:49

Trapero está relatando casi paso a paso cómo huyó Younes Abouyaaqoub. Confirma que alrededor de las 18:20 horas del jueves asesinó a cuchilladas a Pau Pérez, al que le roba el coche para huir mientras este estaba aparcándolo. "A las 19:00 horas perdemos su pista y siempre le ubicamos solo en la huida", dice el jefe de los Mossos.

13:45

En la explosión de Alcanar podría haber muerto el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Las pruebas de ADN ya se han hecho. "Hemos encontrado parrtes del cuerpo de dos personas", ha dicho Trapero.

13:42

Falsa alarma. El objeto sospechoso era una mochila con objetos personales.

13:39

Se han cerrado los accesos al metro y Cercanías en Plaza Cataluña por indicaciones de los Mossos. Se ha encontrado una mochila sospechosa en Las Ramblas. Los TEDAX la están analizando.

13:36

El conseller de Justicia, Carles Mundó, anuncia que las 15 víctimas ya están identificadas. 10 por huellas dactilares y 5 a través de pruebas de ADN

- 6 españoles

- 3 italianos

- 2 portugueses

- 1 belga

- 1 australiano

- 1 canadiense

- 1 estadounidense

13:28

Younes Abouyaaqoub mide 1,80, tiene la piel oscura, pelo corto, podía llevar barba y se podría haber cambiado de camiseta para despistar a pesar de no haber pasado por casa. Así detalla Interior los rasgos del terrorista más buscado. Se pide la colaboración ciudadana para dar con él.

13:22

El director de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa confirma también que:

- Pau Pérez es la víctima número 15. Fue encontrado acuchillado en su vehículo que fue utilizado por Younes Abouyaaqoub para huir.

- El chalé de Alcanar es clave en la investigación. Dos personas murieron en la explosión. Uno de ellos podría ser imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

- Younes Abouyaaqoub huyó "corriendo y caminando" desde el mercado de la Boquería hasta la zona universitaria. Allí buscó un coche, el de Pau Pérez, al que apuñaló para robárselo. Dejó el cadáver en el asiento trasero y con el vehículo, un Ford Focus blanco, el terrorista se saltó un control de seguridad.

13:19

Dejalojadas Las Ramblas por un paquete sospechoso.

13:10

ÚLTIMA HORA: Encuentran la furgoneta del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Lo confirma el conseller de Interior Joaquim Forn.

También que el autor material del atentado es Younes Abouyaaqoub y que era él quien conducía no solo la furgoneta sino el coche del vehículo que se saltó un control a las afueras de Barcelona.

Los Mossos difunden cuatro fotos del terrorista. Piden máxima difusión. Es peligroso y podría ir armado.

13:05

Un cura de Madrid culpa a Ada Colau el atentado de Barcelona y pide que sea denunciada. También critica a Carmena. A ambas las califica de "comunistas radicales". El cura en cuestión es Santiago Martín, exjefe de la sección de religión de 'ABC', párroco de María Virgen Madre y presentador de programas en La2.

Carles Puigdemont ha condenado a través de Twitter estas declaraciones: "Utilizar el sufrimiento y el temor de la gente para predicar el fanatismo es inaceptable. Aún más si se hace desde una iglesia. Basta de dar lecciones", ha escrito.

13:00

La Fiscalía belga confirma que España le ha pedido ayuda en relación con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que estuvo unos meses en Bélgica.

12:57

"Islam es paz. Islam es amor", dice Mohammed Elghaidoni, presidente de las comunidades islámicas en Cataluña, hace un llamamiento a que la gente acuda esta tarde a la manifestación que entidades musulmanas han convocado a las 19:00 horas en Barcelona.

12:50

El Audi A3 utilizado por los yihadistas en Cambrils por cinco terroristas fue captado y fotografiado hace una semana por exceso de velocidad en la región de París. El vehículo, de color negro y matriculado por primera vez en 2001 y con matrícula 9676BHF, fue adquirido el pasado marzo por Mohamed Allaa, detenido en el operativo y hermano de Said, uno de los abatidos por los Mossos.

Según ha publicado el periódico francés 'Le Parisien', el dato —que puede ser relevante para la investigación— ha sido comunicado por las autoridades francesas en respuesta a la petición de cooperación europea en el marco de la investigación sobre los atentados en España. Los investigadores tratan de determinar si la célula contaba con contactos en otros países.

12:44

La reunión del Pacto Antiyihadista ya ha comenzado. Podemos, PDeCAT, PNV y ERC acuden pero como observadores. [Vea aquí las imágenes]

12:40

Los Mossos han trasladado esta mañana desde Tortosa hasta Barcelona a Mohamed Houli Chamlal, el presunto terrorista que sobrevivió en la explosión de un chalé en Alcanar el pasado miércoles. Tiene 21 años y esta madrugada ha tenido que ser atendido en un hospital por encontrarse mal.

12:34

Rubí (Barcelona) dice adiós a Francisco López Rodríguez y a su sobrino nieto de tres años. Ambos fallecieron en el atentado. Decenas de personas les han despedido en la Iglesia de Sant Pere

12:30

Resumimos aquí todo lo que se sabe hasta ahora del atentado: heridos, operaciones policiales, reacciones políticas e internacionales...

12:03

Quién es quién en la célula yihadista que ha asesinado a 15 personas y herido a más de 100

11:40

Último balance de heridos:

- 9 críticos

- 13 en estado grave

- 27 en estado menos grave

- Un herido leve

11:10

Habla el primo de Driss (detenido) y Moussa Oukabir (muerto en Cambrils), dos de los terroristas. "La gente me dice de todo en las redes sociales. Desde terrorista hasta amenazas de muerte". La última que ve que vio a su primo Driss fue un viernes. "Estuvimos de fiesta y bebimos", dice en una entrevista en TVE. "Estoy en shock. Les iba muy bien la vida, trabajaban y vivían muy bien. Nunca me hablaron del imán de Ripoll". Está convencido de que Younes Abouyaaqoub, el terrorista más buscado y al que conoce, sigue en Cataluña. "Son chicos que veían una pelea y se asustaban y se iban a su casa. Pasaban de problemas", apunta.

11:00

En la cabecera de la manifestación del sábado en Barcelona no habrá políticos. Así lo ha decidio Ada Colau, que acaba de anunciar que cederá este espacio a Mossos d'Esquadra, guardias urbanos, comerciantes y a toda aquella persona que vivió en primera persona los atentados. Los políticos se colocarán en segunda o tercera fila.

10:44

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado un libro de condolencias online en el que quien lo desee puede escribir un mensaje en recuerdo y apoyo a las víctimas del atentado. "Volveremos a pasear por la Rambla y lo haremos con libertad y amor por nuestra ciudadanía”, es el título de este espacio.

10:39

Mecánico y moroso en la mezquita de Ripoll. Así es Younes Abouyaaqoub, el terrorista más buscado de España. A sus 22 años era un estudiante decente que acabó un grado en electromecánica y trabajaba en las fábricas de metalurgia que rodean Ripoll.

10:36

Carta de Mariano Rajoy a las víctimas del atentado. El presidente del Gobierno señala en un artículo en 'La Vanguardia' y 'El Periódico' tras los atentados yihadistas que "juntos contra la amenaza terrorista recuperaremos nuestra libertad" y destaca que "debemos estar unidos en el dolor y en la respuesta".

"Tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos y discrepemos en lo que discrepemos quienes creemos en la democracia y en las sociedades libres y abiertas estamos llamados a permanecer unidos en la defensa del legado de la civilización contra la barbarie del fanatismo, el odio y el terror", indica Mariano Rajoy. Insiste en que "no existen ni la seguridad absoluta ni el riesgo cero, como trágicamente hemos podido comprobar, pero si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo debemos estar unidos no solo en el dolor sino, como hemos hecho estos días, también en la respuesta".

Por ello dice que está "plenamente convencido de que las distintas instituciones y fuerzas políticas" seguirán estando "a la altura de la responsabilidad" a la que, dice, están obligadas. Y apostilla al respecto: "Estoy convencido de que veremos reforzados esos valores y esa unidad en lo fundamental durante la reunión del pacto antiterrorista que esta mañana se celebra en Madrid".

10:29

A las 12:30 horas el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, darán a conocer nuevos detalles de la investigación. Durante la mañana el Govern se reúne para decidir si establece o no nuevas medidas de seguridad tras el atentado.

10:15

"Son días para que el jefe del Estado se implique en la defensa de los valores democráticos. No tendría sentido que no lo hiciera", dice el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, sobre la asistencia de Felipe VI en la manifestación del sábado contra el terrorismo.

En declaraciones a RNE, Espinar también se ha dirigido a la CUP, que ha rechazado acudir a la manifestación del sábado 26, y les ha recordado que "estos son días para escenificar que estamos todos juntos". A la pregunta de si compartía las críticas de la CUP a la Casa Real por supuestas conexiones de la Monarquía con el Golfo Pérsico, Espinar ha precisado que lo que no comparte es una política exterior de Estado con "una retórica muy beligerante con el terrorismo yihadista pero que mantiene relaciones exteriores con gobiernos que amparan este terrorismo".

10:00

La CUP se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o Mariano Rajoy. Ante esta decisión, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, les ha llamado "basura" y "guarros".

Una corriente de la CUP, Poble Lliure, ve al Rey "culpable del ataque" y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación. En un comunicado, ha dicho que el Rey es responsable del atentado por "los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Catar, fuentes de financiación del Daesh".

9:46

"Son niños de aquí, de Ripoll. Pero no tenía mucha relación. Venían poco a rezar por aquí", dice a la SER Alí Yassine, presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll y responsable de la mezquita de esta localidad. "No duermo, no como, no vivo... de verdad, nunca pensé que se estaban radicalizando", ha continuado con la voz entrecortada.

Alí ha dicho conocer al imán de Ripoll Abdelbaki El Satty, al que se apunta como cerebro de la célula terrorista. Eso sí, ha dejado claro que su relación con él no era profunda y que este "se marchó" después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado porque la congregación no podía permitirse "estar tanto tiempo" sin un líder espiritual.

9:40

Albert Oliva, portavoz de los Mossos: "No se puede afirmar que Abouyaaqoub no vaya a volver a atentar". En una entrevista en la SER afirma que "es una realidad" que no se detectaran más de cien bombonas.

9:28

Sobre Younes Abouyaaqoub pesa una orden de búsqueda y se trabaja en la hipótesis de que solo habría un conductor. Sobre su paradero, ha reconocido que no tienen indicios de que este se pueda encontrar fuera de Cataluña pero que se coordinarán con las policías europeas.

9:15

El conseller de Interior, Joaquim Forn, también confirma que Pau Pérez, que fue encontrado apuñalado en el asiento trasero de su coche, es la víctima número 15 de los atentados de Barcelona y Cambrils.

9:10

ÚLTIMA HORA: La Generalitat confirma que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta que perpetró el atentado en Las Ramblas.

9:00

Hoy a las 12:00 horas se reúne en Madrid el Pacto Antiterrorista que sellaron PP y PSOE en 2015. Durante el encuentro, el Ejecutuvo informará a los distintos grupos de los avances de la investigación y de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Dicho pacto fue suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN; Foro Asturias, Partido Aragonés, UPyD y la antigua UDC. Unidos Podemos ha anunciado que acudirá en calidad de 'observador', como en reuniones anteriores, mientras que PNV y PDeCAT, que no han acudido nunca, han confirmado que estarán presentes, aunque también con idéntico papel. Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado que asistirá como "observador".

8:42

Los investigadores sospechan que tras huir por La Boquería, se dirigió la zona universitaria y allí robó un coche. En concreto el Ford Focus de color blanco de Pau Pérez Villán, de 34 años, al que presuntamente el terrorista apuñaló varias veces antes de robarle el vehículo. Su cuerpo fue encontrado en el asiento trasero de un parking de Sant Just Desvern después de que el Ford Focus, conducido por Younes Abouyaaqoub, se saltara un control de los Mossos y atropellara a una agente. De confirmarse este extremo, el número de víctimas sería de 15.

Pau Pérez
Pau Pérez
8:30

'El País' publica las imágenes de la huida de Younes Abouyaaqoub. Va vestido con pantalón largo de color negro, una camiseta de mancga corta y gafas de sol.

7:55

Sin duda, el objetivo principal es encontrar a Younes Abouyaaqoub, el presunto sospechoso del atentado de Barcelona. Según publica este lunes 'La Vanguardia', el terrorista, una vez perpetrado el ataque, se bajó de la furgoneta y huyó por el mercado de La Boquería. Después se perdió por El Raval dirección a la zona universitaria de la Ciudad Condal.

7:20

Los 14 muertos podrían ser identificados este lunes. Nueve de ellos ya han sido identificados a través de las huellas dactilares .Otros tres están plenamente identificadas. Por tanto, quedan dos personas por identificadar y se hará a través de pruebas de ADN.

7:00

¡Buenos días! Recopilamos en este directo informativo las últimas novedades de la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. [Puede ver aquí toda la información que El Confidencial ha contado en directo desde el atentado del jueves en Las Ramblas]

Esta madrugada los Mossos y la Guardia Civil han registrado una vivienda en Ripoll. Por ahora no se ha informado de detenciones. El principal foco de la investigación se sitúa en esta localidad de Gerona, donde el imán de su mezquita, Abdelbaki Es Satty, podría ser el cerebro de los atentados.

ESTO ES LO QUE SABEMOS HASTA EL MOMENTO DE LA OPERACIÓN EN SUBIRATS:

ESTO ES LO QUE SABEMOS HASTA EL MOMENTO DE LA OPERACIÓN EN SUBIRATS: