comparecencia ante el congreso por el fla

Montoro: "Ningún euro va a financiar la independencia de Cataluña"

El Gobierno ha garantizado que ninguna partida del FLA se destinará a financiar la independencia de Cataluña. En particular, aquellas partidas declaradas ilegales por el TC

Foto: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Reuters)
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Reuters)

Ni un sólo euro de las arcas españolas va a servir para financiar el proceso independentista de Cataluña. Así lo ha reiterado, una vez más, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esta vez ante el Congreso de los Diputados al que ha acudido, a petición de la oposición, a explicar las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalitat destina parte de esos fondos al referéndum, como anunció el portavoz del ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo el pasado mes de julio.

Y es que, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha garantizado este jueves que ninguna partida del FLA se destinará a financiar la independencia de Cataluña. En particular, aquellas partidas declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha declarado Montoro, que ha subrayado que la obligación del Gobierno es garantizar el equilibrio y la sostenibilidad de las cuentas públicas. También en Cataluña, una de las CCAA que más se ha beneficiado de las actuaciones del Estado.

En concreto, ha recibido 69.278 millones. De las que más de 23.000 millones ha. Ido directamente al pago de proveedores. Se han pagado 1,6 millones de facturas con un ahorro de 9.978 millones vía tipos de interés. En total, Cataluña ahorrará algo más de 19. 000 millones de euros. Y de ahí que, según el ministerio, es demagogia acusar al Gobierno de ahogar a Cataluña.

La posible retirada del FLA fue sugerida por Méndez de Vigo a finales de julio y eso explica que Unidos Podemos y ERC hayan pedido la comparecencia de Montoro.

Pero según la diputada Capella, de ERC, retirar el FLA llevaría a España a suspender pagos dado que Cataluña representa el 19% del PIB.

Y en esta linea ha intervenido el portavoz de Unidos Podemos, para quien el Ministerio de Hacienda actúa como una especie de policía judicial del Tribunal Constitucional. 'Ustedes plantean un escenario de guerra' ha dicho Domenech, que ha instado al Gobierno a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, igualmente, se ha sumado a la idea de que si el Gobierno retira el FLA a Cataluña, eso arrastraría al conjunto del Estado. Para Francisco De la Torre, portavoz de Ciudadanos, el Gobierno tiene la obligación de reforzar el control de presupuestario de la Generalitat, y en este sentido ha pedido a Montoro que la Intervención del Estado envíe una misión de control a Cataluña, como prevén las leyes en determinadas circunstancias.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios