Turull ha tomado posesión como presidente

La empresa responsable de los datos del 1-O sigue casi inactiva a 47 días del referéndum

Desde junio, se ha trabajado a media jornada. Tensión, tensión no se percibe en esta compañía pública catalana. Y la mayor parte del personal ha optado por irse de vacaciones

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La empresa informática pública de la Generalitat, el Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), sigue sin rumbo a dos meses del referéndum sobre la independencia de Cataluña que ha anunciado el 'president', Carles Puigdemont. El nuevo 'conseller' de la Presidencia, Jordi Turull, ha tomado posesión como presidente de la sociedad en contra de lo informado inicialmente y según ha comunicado él mismo en Twitter.

Portavoces de CTTI no han respondido a las preguntas de El Confidencial. Pero la principal razón es que los responsables de la empresa se encuentran de vacaciones. Esto no tendría mayor importancia si el CTTI no tuviese que organizar un referéndum el 1 de octubre. En comparación, los trabajos de informática del 9-N estaban mucho más adelantados en un periodo similar. No es en la única área en la que se detectan retrasos notables en comparación con la consulta que impulsó Artur Mas.

La informática del referéndum es muy importante. Se ha de fijar la base de datos para determinar quién puede y no puede votar. No bastaría con copiar la base de datos del 9-N, por ejemplo, lo que tampoco sería legal, ya que habría que actualizarla con todas las personas que han cumplido 18 años desde 2014, cuando se celebró el 9-N. También hay que sacar a concurso el sistema informático para llevar a cabo el recuento, si bien las posibles empresas que podrían presentarse han sido apercibidas por la Fiscalía sobre la ilegalidad del proyecto. Es decir, no basta con tener el censo de manera oculta, como asegura el diputado de la CUP Benet Salellas. Hay que trabajarlo informáticamente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas. (EFE)

En caso de evitar el concurso, el CTTI podría impulsar todo esto por sí mismo. El CTTI tiene más de 248 trabajadores y en 2013 facturó 320 millones de euros. Por tanto, es una gran empresa y tendría capacidad suficiente para llevarlo a cabo. Pero no parece estar en el meollo. Desde junio se ha trabajado a media jornada. Tensión, tensión no se percibe en esta compañía pública.

El nuevo presidente, Jordi Turull, tendrá apenas un mes para impulsar la ejecución de la nueva consulta. Teniendo en cuenta que se anuncia como un momento decisivo, todo apunta a una cierta precipitación por parte de los organizadores.

Informática y garantías

Las garantías que se le exigen a un referéndum para que cuente con el reconocimiento internacional al que aspiran los independentistas dependen en buena parte de la tecnología que arrope al proceso de votación. Sin embargo, en la Generalitat y en los partidos independentistas se centra todo el debate alrededor de las urnas, por el valor simbólico, icónico de las mismas.

Organismo clave

El CTTI es un organismo clave. Tanto, que el gasto de 6.150 euros que detectó el Ministerio de Hacienda y por el que se forzó a la Generalitat a presentar las cuentas cada semana al Gobierno y no cada mes como estaba estipulado antes fue al CTTI. Por tanto, se trata de un ente fundamental para llevar a cabo el anunciado referéndum.

La Generalitat explica que constituyó el CTTI para integrar todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Administración en una única estructura. Así, el CTTI es el responsable de garantizar la dirección, planificación, gestión y control de los sistemas de información y de los servicios de telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña. A la vez que diseña, construye, coordina e implementa los proyectos que la Generalitat le encarga para desarrollar y hacer crecer la sociedad del conocimiento en nuestro país. Esto podría incluir el referéndum, y de hecho incluyó el 9-N. El único problema estriba en que en este momento no parece que se esté trabajando en nada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios