Los soberanistas afrontan divididos su primer acto de apoyo a los imputados
  1. España
  2. Cataluña
Òmnium cultural no quería hacerlo ahora

Los soberanistas afrontan divididos su primer acto de apoyo a los imputados

Quieren volver a reunir a miles de personas, pero no todos lo ven claro. Las organizaciones independentistas se reúnen este domingo en Barcelona

Foto: Cartel oficial de la concentración 'Per la democràcia'. (ANC)
Cartel oficial de la concentración 'Per la democràcia'. (ANC)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural (OC) y la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI) se concentrarán este domingo en Barcelona en defensa "de la democracia, las instituciones catalanas" y los imputados por las autoridades judiciales españolas. Pese a que la iniciativa se gestó en una de las reuniones mantenidas por la Mesa Nacional de Fuerzas Políticas y Sociales por el Estado Propio –en la que participan las formaciones independentistas Junts pel Sí y la CUP, así como las principales entidades soberanistas– OC se ha estado oponiendo a su materialización.

Según Òmnium Cultural, no existe ninguna causa que justifique otro acto multitudinario en este momento, por lo que no se podrá asegurar la necesaria participación ciudadana para poder venderlo como un éxito de convocatoria. En cualquier caso, y salvadas las reticencias para evitar mostrar aún más sus diferencias, la movilización se llevará a cabo a las 12 de la mañana de este domingo en el paseo de María Cristina, junto a la plaza de España de la Ciudad Condal.

El lugar responde también a las exigencias de la ANC quien, haciendo valer los intereses del Gobierno de la Generalitat, ha defendido en todo momento la realización de un evento masivo del que obtener réditos mediáticos en un momento en el que, por ejemplo, se acaba de conocer la propuesta de un nuevo fiscal general del Estado, en la figura de José Manuel Maza, de corte conservador, para lidiar –entre otros cometidos– con el desafío soberanista catalán.

Los organizadores buscarán incidir en la "persecución de la justicia española", haciendo que se escenifique una declaración de obediencia al Parlament

La intención de los organizadores es escenificar un acto abierto a todos los sectores sociales, independentistas y moderador, en el que intervengan los presidentes de las tres entidades convocantes soberanistas –Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras– y que cuente con la presencia de cargos públicos representativos imputados por los tribunales.

Puigdemont no asistirá

Así, el responsable de la ANC está realizando hasta última hora gestiones para garantizar la participación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de Artur Mas, así como de la mayoría de alcaldes de los 250 ayuntamientos denunciados. Para incrementar la relevancia de la movilización, Jordi Sánchez ha trasladado también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su interés en que interviniera en el acto. Sin embargo, el 'president', alegando motivos de agenda, no podrá asistir.

Los organizadores pretenden incidir durante el acto en la "persecución de la justicia española", haciendo que los presentes escenifiquen de alguna manera una declaración de obediencia al Parlament y a la 'legalidad catalana'. Este acto, además, pretende convertirse en el pistoletazo de salida de una campaña de denuncia contra las instituciones españolas que los independentistas quieren desarrollar a lo largo de los próximos meses.

Catalán Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda