Es noticia
Los independentistas activan su 'Parlamento alternativo' por si Cataluña es intervenida
  1. España
  2. Cataluña
SE CREA LA ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS

Los independentistas activan su 'Parlamento alternativo' por si Cataluña es intervenida

Este órgano ya estaba previsto en las hojas de ruta de Junts Pel Sí (JxS) y de la CUP, así como en la estrategia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Foto: Asamblea de la CUP.
Asamblea de la CUP.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una de las entidades soberanistas que movilizan a la ciudadanía en favor de la ruptura con España, creará este miércoles en Barcelona la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña (ACE), que pretende ser un Parlamento alternativo en el caso de que el Gobierno central decida intervenir la autonomía. Este órgano ya estaba previsto en las hojas de ruta de Junts Pel Sí (JxS) y de la CUP, así como en la estrategia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural.

La decisión de crear la Asamblea iba a ser debatida en la reunión ordinaria de la AMI del próximo mes de noviembre, pero ante los procesos judiciales a alcaldes y concejales, tanto por haber aprobado mociones independentistas como por desobedecer la Ley de Banderas, la entidad supramunicipal decidió convocar una reunión extraordinaria para este miércoles con el fin de crear la ACE. El nuevo nombre del Parlamento paralelo, sin embargo, según la propuesta que se lleva a la reunión extraordinaria, será el de Asamblea de Electos de Cataluña (Aecat).

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entrega la Creu de Sant Jordi al filólogo Artur Quintana. (gencat.cat)

Fuentes de la AMI señalan a El Confidencial que esta entidad decidió tomar las riendas del tema, “porque es la única de las tres grandes entidades de la sociedad civil que está formada únicamente por cargos electos”, ya que agrupa a alcaldes y a concejales de distintos municipios catalanes. Las otras dos entidades soberanistas que protagonizan todas las grandes movilizaciones —ANC y Òmnium— acogen a ciudadanos independientemente de que sean o no cargos públicos.

Desde la AMI, reconocen también que “el tema se ha acelerado por la ofensiva del Gobierno central contra los cargos elegidos democráticamente por los ciudadanos”. Las investigaciones abiertas con motivo de la apertura de ayuntamientos el pasado 12 de octubre fue un detonante para tensar más la situación. En estos momentos, según la AMI, hay en marcha 401 denuncias contra alcaldes o concejales catalanes por motivos tan diversos como la apertura del Día de la Hispanidad, por impulsar la soberanía fiscal, por no colgar la bandera española, por declararse “territorio catalán libre y soberano” o por aprobar resoluciones de desobediencia a las leyes españolas.

Órgano “abierto a todos”

La ACE estaría compuesta, según estas fuentes, por concejales, alcaldes, diputados autonómicos, diputados en el Congreso, senadores y eurodiputados. “El único requisito para formar parte de ella es haber sido elegido en las urnas”. Y su meta es “tomar las riendas de Cataluña por si al Gobierno central se le ocurre intervenir la autonomía y apartar a los cargos elegidos democráticamente”. Su tesis se basa en que los representantes democráticos de Cataluña han sido elegidos en las urnas y el Gobierno central no tiene capacidad ni legitimación para decidir que cesen en sus funciones y tomar el control de las instituciones autonómicas.

La propia ANC preveía la creación de una mesa de partidos políticos para pilotar los primeros momentos de la independencia que, enseguida, daría paso a la Asamblea de Electos, como el órgano principal que “habrá de asumir la máxima representación legítima e institucional de Cataluña para completar el proceso”. Esa Asamblea sería la encargada de realizar la declaración unilateral de independencia. Y, de hecho, era la herramienta que habían previsto para romper definitivamente con España tras la consulta del 9-N de 2014 promovida por Artur Mas. El patinazo social y político que supuso esa consulta desaconsejó incluso la creación de dicha asamblea.

El tema se ha acelerado por la ofensiva del Gobierno central contra los cargos elegidos democráticamente por los ciudadanos

Hay, sin embargo, algunas sombras de duda sobre la legitimación de esta asamblea, puesto que, por lógica, estaría formada únicamente por representantes de fuerzas soberanistas, aunque desde la AMI lo niegan tajantemente. “Invitamos a que formen parte de la ACE a todos los cargos electos, sean del partido que sean. No es un órgano formado exclusivamente por independentistas, al contrario. Está abierto a todos los cargos surgidos de las urnas y cualquiera puede participar, independientemente del partido al que pertenezca”.

Otra cosa, sin embargo, será que el resto de partidos acepten participar en un órgano que, en principio, no tendría entidad jurídica, sino solo simbólica. Por otra parte, es una de las herramientas del ‘procés’ utilizada por los independentistas para provocar el choque de trenes con el Gobierno central. Por si fuera poco, en los documentos de las fuerzas que apoyan la asamblea se habla reiteradamente de la unidad de acción de “las organizaciones independentistas” y de las “entidades cívicas y sociales”, refiriéndose a las tres entidades soberanistas que pilotan el proceso. Con estas premisas, es difícil que cargos electos de la oposición se impliquen en la creación de la Aecat.

La AMI prepara para el domingo 13 de noviembre una jornada de concentraciones “en defensa de la democracia y las instituciones catalanas atacadas por el Gobierno español”. Este lunes, su presidenta, Neus Lloveras, así como los vicepresidentes, Jordi Gaseni y Eudald Calvo, y el tesorero, Josep Maria Cervera, se desplazaron a Vic para apoyar al concejal de la CUP Joan Coma, que ese día tenía que haber ido a declarar a la Audiencia Nacional (por haber llamado a desobedecer las leyes españolas y las sentencias del Constitucional) pero que desoyó el requerimiento. Miembros de la dirección se desplazaron también a Badalona para apoyar a los concejales que rompieron la interlocutoria judicial que les prohibía abrir las puertas del ayuntamiento el 12 de octubre y que declaran en el juzgado a lo largo de esta semana.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una de las entidades soberanistas que movilizan a la ciudadanía en favor de la ruptura con España, creará este miércoles en Barcelona la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña (ACE), que pretende ser un Parlamento alternativo en el caso de que el Gobierno central decida intervenir la autonomía. Este órgano ya estaba previsto en las hojas de ruta de Junts Pel Sí (JxS) y de la CUP, así como en la estrategia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural.

Independentismo Audiencia Nacional Cataluña
El redactor recomienda