Duran avisa que la marcha de Rubalcaba agravará la tensión soberanista en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
"LA SOLUCIÓN PASA POR LAS URNAS"

Duran avisa que la marcha de Rubalcaba agravará la tensión soberanista en Cataluña

“Los españoles somos gente que enterramos bien”, sentenció el todavía líder del PSOE, Pérez Rubalcaba en su intervención en el Círculo de Economía

Foto: El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antonio Duran i Lleida (i) conversa con el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (d) (Efe)
El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antonio Duran i Lleida (i) conversa con el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (d) (Efe)

“Los españoles somos gente que enterramos bien”, sentenció el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en su intervención en la XXX Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges. Lo hizo ante el rendido homenaje que le brindaron los más de 200 empresarios presentes, que aplaudieron de manera cerrada su intervención y le llegaron a pedir en boca del presidente del Círculo, Antón Costas, que no se fuera. Quien sintetizó la razón de tanto entusiasmo socialista en este foro empresarial fue el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, quien advirtió que la marcha de Pérez Rubalcaba agravará la tensión soberanista en Cataluña si su sucesor no entiende como él el problema catalán, en un velado, o no tan velado, mensaje en una botella a la presidenta andaluza Susana Díaz.

Duran i Lleida ha puesto el acento en que “hay que buscar una solución general para las CCAA y una solución particular para Cataluña. Hasta la fecha este diálogo no existe. Hay gente en Cataluña que no se fía de Alfredo. Pero Alfredo sí que es consciente de que hay un problema político profundo entre Cataluña y España”.

Duran contravino la postura de Pérez Rubalcaba a la de Rajoy “que ni en privado ni en público parece que sepa que haya un problema político. Y mostró su temor de que “el futuro suceso de Alfredo no sé si sabe si aquí hay un problema político”, en alusión a la favorita para suceder al ya defenestrado líder socialista, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

“Sea cual sea la solución, pasa por las urnas y que Cataluña pueda votar”, le ha recordado Duran i Lleida a Pérez Rubalcaba, quien ha discrepado y ha defendido que lo que se precisa es una reforma de la Constitución que resuelva, a la vez, tanto el modelo autonómico como el encaje concreto de Cataluña.

Pérez Rubalcaba recogió hoy en el Círculo de Economía lo que ha sembrado con sus visitas a Cataluña y sus reuniones con empresarios, en los que ha mostrado más empatía y más favorable al pacto que el inmovilismo del que hace gala el presidente español, Mariano Rajoy.

Cómo ante la audiencia

Se sintió tan cómodo Pérez Rubalcaba que desveló parte de las conversaciones que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus intentos para romper el bloqueo que vive la situación catalana.

“Tengo una discrepancia con el president Mas. Es que no nos pueden decir que nos pongamos de acuerdo. ‘Alfredo, ponte de acuerdo con Mariano y nos traes una solución’. Yo admito que es un problema del Estado. Pero también es un problema de Cataluña. El juego es a tres. No se trata de que pactemos PP y PSOE y hagamos una oferta. Es que nos sentemos los tres y busquemos una salida”, ha revelado el líder socialista.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado muy preocupado por la deriva catalana: “sí quiero decir para acabar que en una situación como ésta, la que vive Cataluña y España, los riesgos son tan profundos, tan fuertes que no sé bien, bien a qué esperamos. No sé por qué 35 años después de haber conseguido un gran pacto por la democracia no somos capaces de admitir que tenemos un problema y nos sentamos a hablar. Creo que nos lo agradecería mucho todo el mundo”. Fue el final de su intervención y hasta ahora ha sido el más aplaudido en este foro.

Susana Díaz (Efe)

No se moja por Susana Díaz

Muchos de los presentes, preguntaron a Pérez Rubalcaba por si Susana Díaz y el resto del partido comparten su apuesta federalista y por el diálogo. Muy hábilmente, Pérez Rubalcaba evitó mojarse al respecto.

El todavía secretario general del PSOE alertó respecto a Cataluña que “el tiempo no arregla este problema. Puede ser que baje la tensión pero el fondo del problema está ahí. La cosa ha llegado a tal nivel de deterioro que hay que hacer algo muy gordo. El Gobierno no puede reconocer que tiene un problema muy gordo en Cataluña. Un gran problema precisa una gran solución, como una reforma constitucional”.

Pérez Rubalcaba se mostró pesimista sobre la futura evolución de esta tensión territorial, “cuando acabó el debate de la propuesta que se llevó al Congreso empezó a generarse la sensación de que esto está acabado y esto no es verdad. Esto debería ser el principio. Que nadie piense que echando atrás una propuesta se ha arreglado”.

Duran i Lleida pidió una solución específica para Cataluña. Pérez Rubalcaba insistió en que la salida pasaba por una reforma del marco general: “proponemos una revisión para el conjunto porque es el conjunto de las CCAA las que tienen un problema. Hay gente que quiere recentralizar porque hay cosas que no funcionan. Hay que reducir la letigiosidad. Hay que afrontar los problemas de todas y resolver los problemas de todos”. Pérez Rubalcaba pudo dejar Sitges satisfecho. Puede que sea porque, como dijo, los españoles entierren bien. En todo caso, los empresarios catalanes le habían ofrecido un auténtico entierro vikingo.

Susana Díaz Artur Mas Alfredo Pérez Rubalcaba Mariano Rajoy Sitges
El redactor recomienda