Es noticia
El COE ataca a Lambán y le culpabiliza del fracaso de los JJOO
  1. España
  2. Aragón
BLANCO DEFIENDE POSICIÓN DEL ORGANISMO

El COE ataca a Lambán y le culpabiliza del fracaso de los JJOO

En caso de que Aragón no acepte la candidatura técnica planteada por el COE, cabría plantear un diálogo directo con el Pirineo aragonés y dejar al margen al Ejecutivo de Lambán

Foto: El presidente del COE, Alejandro Blanco. (COE)
El presidente del COE, Alejandro Blanco. (COE)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, no se ha mordido la lengua y ha culpabilizado del bloqueo en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, entre Aragón y Cataluña, al presidente aragonés, Javier Lambán. En una rueda de prensa con gran expectación, tras el anuncio del COE de dejar al margen a ambas autonomías para lograr un acuerdo, Blanco ha dado su versión cronológica de cómo se ha gestado esta candidatura. Y lo tiene claro: Aragón nunca ha estado de acuerdo en nada de lo que se ha aprobado técnica y políticamente en cada reunión.

Según Blanco, la posición del COE es clara y busca un diálogo permanente para sacar adelante la candidatura olímpica. Eso sí, considera que nunca han gestionado la candidatura con el interés de dejar al margen a los gobiernos de los territorios afectados, pero que no es descartable. El presidente del COE ha relatado que es el propio organismo quien presenta la candidatura y que los gobiernos, en alusión al Ejecutivo de Lambán, deben “dejarse debates políticos estériles”.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán, con Alejandro Blanco, presidente del COE. (EFE/Javier Cebollada)

Esto marca un antes y un después en las aseveraciones de Alejandro Blanco. En caso de que Aragón no acepte la candidatura técnica planteada por el COE, y avalada por el Gobierno de España, el Comité Olímpico Español podría plantear un diálogo directo con el Pirineo aragonés y dejar al margen al Ejecutivo de Lambán. Así lo ha asegurado el propio Blanco al mencionar que “hay un debate intenso” en la zona por ser partícipes de la negociación y por su interés en que salgan adelante los JJOO con toda la inyección económica que supone.

Lambán, el culpable

Por el momento, el COE insiste en el diálogo, pero sin despejar si Javier Lambán es un interlocutor fiable. Justamente lo que piensa el propio presidente aragonés del máximo dirigente del COE. En varias declaraciones recientes, Lambán ha asegurado que no se fía del COE y ha solicitado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que “ponga orden” en la candidatura. El Ejecutivo aragonés considera que la propuesta técnica del Comité Olímpico no está pensada con criterios de igualdad territorial y es una candidatura donde Cataluña sale beneficiada.

Foto: Los responsables del CSD (José Manuel Franco), COE (Alejandro Blanco) y la Generalitat (Laura Vilagrá), con la silla de Aragón vacía. (EFE)

"Quien presenta la candidatura es el COE. No quisiera llegar a la situación de negociar independientemente con los territorios. Todo el que quiera participar de forma activa será escuchado, ambas partes piden que nos dejemos debates políticos estériles. Ya no depende tanto de nosotros sino de la voluntad de acuerdo de los respectivos gobiernos”. Con estas palabras el presidente del Comité Olímpico Español ha defendido la posición del organismo a la hora de sacar adelante la candidatura y aseguró que no va a "dejar de luchar" por este proyecto. Junto a ello, Alejandro Blanco ha lanzado una crítica directa a la forma de negociar del Gobierno aragonés que lidera el socialista Javier Lambán.

“No es posible que los técnicos estén de acuerdo -tanto por la parte aragonesa como catalana- y que sea la política la que no esté de acuerdo”, ha dicho en alusión a la postura del Gobierno aragonés. A preguntas de los periodistas, el presidente del COE ha aclarado que no va a entrar en debate con Lambán y que sólo es él quien no se fía del COE porque lo hace el propio Gobierno de España, la Generalitat, el COI y el deporte español. “Sólo quiero decir que en muchas entrevistas Javier Lambán ha dicho que los JJOO se hacían con el COE y me ha dedicado elogios. Soy el mismo de antes y he presentado una candidatura técnica. ¿Y dice que soy el foco del problema?”.

Por parte del Gobierno aragonés, según explicó el presidente Lambán en defensa de sus tesis, “Aragón no puede aceptar que sea relegada a mera comparsa de la candidatura de los Juegos Olímpicos. Cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa”.

El Pirineo aragonés pide participar

Una vez aireada la dura crítica al Gobierno aragonés por su forma de gestionar la candidatura y con Aragón sin rebajar sus tesis por una candidatura más igualitaria, desde el COE se emplaza en seguir las reuniones entre los equipos técnicos para respetar el trabajo hecho hasta el día de hoy. Esta pretensión provoca que Aragón sea el único actor en contra del actual reparto y exija más implicación del Pirineo aragonés. Una posición que empieza a generar grietas en los valles del Pirineo. Así lo ha querido destacar el presidente del COE al explicar que en Aragón hay dos “sensibilidades” debido a que varios alcaldes, asociaciones y empresarios del Pirineo están exigiendo un acuerdo de la candidatura por el bien del Pirineo y, en este sentido, que Aragón ceda en sus pretensiones maximalistas.

placeholder El reparto de las pruebas olímpicas en cada estación. (COE)
El reparto de las pruebas olímpicas en cada estación. (COE)

“Hay un sentimiento mayoritario de apoyo en ambos territorios. Tenemos que entender que no puede ser una candidatura al 50%, habrá un caso con más pruebas, y en otro caso, más deportistas, pero todo fundamentado por una comisión técnica de ambas partes”, ha sentenciado Blanco. En resumen, en el reparto de las pruebas olímpicas, en territorio aragonés se celebrarían 54 pruebas y en Cataluña tocarían 49. Este reparto supone que, la comunidad aragonesa reciba 2050 deportistas olímpicos y Cataluña alcance los 2608 participantes. Según el COE, otras 18 pruebas con 960 participantes se realizarían fuera de los Pirineos debido al impacto medioambiental y económico.

"Falsedades"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha denunciado “las falsedades” de Alejandro Blanco en su rueda de prensa y ha calificado de “deslealtad grave” que abra la puerta a negociar al margen del Gobierno de Aragón la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, después de que los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos hayan cerrado filas con el Gobierno de Aragón y su presidente esta mañana para negociar de forma unitaria.

“Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él el que decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón”, ha insistido Faci, que ha recordado que el presidente Lambán se ha comprometido a mantener una reunión con Sánchez acompañado de las fuerzas políticas aragonesas y que esta misma mañana ha solicitado la reunión.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, no se ha mordido la lengua y ha culpabilizado del bloqueo en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, entre Aragón y Cataluña, al presidente aragonés, Javier Lambán. En una rueda de prensa con gran expectación, tras el anuncio del COE de dejar al margen a ambas autonomías para lograr un acuerdo, Blanco ha dado su versión cronológica de cómo se ha gestado esta candidatura. Y lo tiene claro: Aragón nunca ha estado de acuerdo en nada de lo que se ha aprobado técnica y políticamente en cada reunión.

Javier Lambán Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda