Es noticia
Se apaga la llama olímpica: Aragón acusa a Moncloa y al COE de plegarse a la Generalitat
  1. España
  2. Aragón
Juegos Olímpicos de invierno

Se apaga la llama olímpica: Aragón acusa a Moncloa y al COE de plegarse a la Generalitat

Aragón tira la toalla tras meses de dudas, suspicacias y encontronazos. El presidente Lambán, que presentará una alternativa en los próximos días, rechaza cualquier acuerdo porque considera que se ha primado a Cataluña

Foto: Los responsables del CSD (José Manuel Franco), COE (Alejandro Blanco) y la Generalitat (Laura Vilagrá), con la silla de Aragón vacía. (EFE)
Los responsables del CSD (José Manuel Franco), COE (Alejandro Blanco) y la Generalitat (Laura Vilagrá), con la silla de Aragón vacía. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La llama olímpica no prenderá en el pebetero olímpico del Pirineo. El último movimiento del Comité Olímpico Español (COE), rompiendo la cohesión entre Aragón y Cataluña al darle más protagonismo a los catalanes, ha provocado el abandono de Aragón sobre el acuerdo técnico propuesto para presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El Ejecutivo de Javier Lambán reivindica equilibrio e igualdad entre ambos territorios y acusa al COE de dar un giro sin explicaciones. En el fondo, desde el entorno del presidente socialista se acusa a Moncloa y al Comité Olímpico de plegarse al interés nacionalista y no defender las reivindicaciones de su región. Con estos mimbres, a día de hoy, Aragón tira la toalla y deja a su suerte la candidatura que pretender liderar la Generalitat.

Desde el Comité Olímpico Español se muestran “muy optimistas en que Aragón se sume antes de mayo” a la candidatura. Una opción a la que Aragón se opone abiertamente y que lo hace dando un portazo a la propuesta que, durante este viernes, firmó oficialmente el COE con la Generalitat. Este encuentro, de hecho, se produjo bajo la atenta mirada del secretario de Estado de Deporte, José Manuel Franco, que ejercía como fedatario por parte del Gobierno de España. “Nos hemos ratificado y validado la propuesta presentada, debatida y acordada por las distintas reuniones técnicas”, recalcó este viernes el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/Quique García)

Una aseveración que desde Aragón rechazan: “No ha habido ningún acuerdo, ni papel firmado, ni nada. El COE ha decidido jugar a dos bandas con Moncloa y han terminado por romper la candidatura de igualdad entre Aragón y Cataluña”. En un contexto de derrota, y con el argumento de que faltan explicaciones, confían en presentar una propuesta alternativa en pocos días. Sin entrar en el futuro nombre de la candidatura o los lugares donde celebrar la inauguración y clausura de los JJOO, por el recelo que genera, propondrá un reparto de sedes y pruebas con más equilibrio para Aragón. Por ejemplo, que las pruebas olímpicas se desarrollen, además de en Candanchú, en las estaciones de Formigal y Cerler.

Así se apagó la llama

La candidatura de los JJOO de Invierno 2030 nació herida y con múltiples dudas en las expectativas. Finalmente, termina en un fracaso absoluto por no aunar voluntades para congeniar una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña. Desde el minuto uno, hace ya más de seis meses, la parte aragonesa dudaba de las intenciones de sus socios. Con una hoja en blanco y a la espera de las directrices del Comité Olímpico Español, el Gobierno de Lambán pedía un equilibrio territorial e igualdad plena. En el otro lado de la frontera, Cataluña marcaba un guion propio con claros visos de protagonismo. El nombre de la candidatura sería Barcelona-Pirineus 2030 y los aragoneses tendrían un papel secundario. Así se reafirmó en varias comparecencias públicas la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà.

Entre el ruido y los desaires de Cataluña, el COE ejerció a través de su presidente un papel de mediador con las dos posturas. Eso sí, de cara a la opinión pública, siempre se compartió la postura que Aragón defendía: respuesta técnica y fundada para que exista un equilibrio territorial. Hasta el pasado mes de febrero, la posición oficial era esa. Desde la Generalitat, en cambio, se mantenían en el papel de protagonista y principal valedor de los JJOO. Otro de los activos en esta candidatura, el Gobierno de España, siempre defendió los criterios de igualdad. Pedro Sánchez, en una visita oficial en Zaragoza junto a Alejandro Blanco, recalcó que la propuesta conjunta entre Aragón y Cataluña era "un proyecto de país”: “Será una candidatura en pie de igualdad”.

La buena relación entre Lambán y Blanco está completamente rota

La consejera Vilagrà reconoció a finales de febrero la necesidad de “valorar los activos reales y los equipamientos de cada comunidad”, pero rechazó de plano unos juegos al 50% con Aragón. Entre las dos comunidades nunca ha habido una reunión. Se intentó un encuentro entre Javier Lambán y Peré Aragonès y se frustró un día antes. El presidente aragonés rechazó acudir a cita en un pequeño municipio de Lérida por la falta de espíritu olímpico que se percibía en la Generalitat. “Tal y como estaba planteada, la reunión era una falta de respeto a la comunidad autónoma de Aragón que yo no puedo tolerar”, dijo Lambán.

Desde Cataluña siempre se han sembrado dudas de la capacidad de Aragón para albergar distintas pruebas olímpicas en sus instalaciones y siempre han entendido que su papel era de un simple apoyo por la cercanía geográfica. Una conclusión que nunca defendió públicamente Blanco y que siempre apeló a los criterios técnicos. Hasta que hace una semana todo saltó por los aires y el COE anunció un acuerdo entre Cataluña y Aragón por un reparto de sedes para las pruebas olímpicas, donde Cataluña copaba la gran mayoría de pruebas y las más mediáticas. Un acuerdo que Aragón no reconoce y rechaza tajantemente.

Alineados con la Generalitat

Al conocerse el acuerdo oficial entre el COE, la Generalitat y el Gobierno de España, Lambán se mostró tajante. Mediante un mensaje en las redes sociales, el barón socialista pidió al COE que “respete” al Gobierno de Aragón y “a la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030". "El COE debe aclarar si defiende a España o sólo a Cataluña. Para mí, los Juegos son importantes. Pero Aragón lo es mucho más”, declaró.

Con esta contundencia, según fuentes oficiales del Gobierno aragonés, de seguir así la postura defendida por el COE y ya firmada con la Generalitat y el Gobierno de España, el Ejecutivo saldrá de la candidatura: “No aceptaremos un reparto de pruebas y de sedes que sea tan desigual y que en ningún momento se han explicado con criterios justificados o fundamentados”. En las reuniones técnicas mantenidas por tres miembros del Gobierno aragonés, tres personas de la Generalitat y otros tres del COE, según fuentes conocedoras de la negociación, siempre ha habido “exigencias que han sido insalvables”. Por ejemplo, que el esquí alpino debía ir “sí o sí” a Cataluña, “aunque Aragón tenga las mismas o mejores condiciones con sus cinco pistas de esquí pirenaicas”.

Otras fuentes no oficiales y conocedoras de la candidatura reconocen que “el COE y el Gobierno de España deben dar serias explicaciones de por qué han tomado esta decisión unilateral. Si deciden que es Cataluña quien tiene que salir ganando para no molestar, que lo digan. Aragón sólo plantea que sea un reparto equilibrado y así lo han estado defendiendo desde el COE y desde el Gobierno de España hasta hace una semana”. Según ha podido conocer este diario, la relación abiertamente fluida que mantenían Javier Lambán y Alejandro Blanco está completamente rota. No ha habido ninguna llamada entre ambos desde que el COE se desmarcó de la postura que había mantenido y decidió anunciar el actual reparto de pruebas olímpicas.

Foto: Pere Aragonès, junto a Ada Colau. (EFE/Quique García)

Las fuentes consultadas reconocen que “Alejandro Blanco no ha sido leal con Aragón porque ha estado diciendo cosas que luego sus hechos no han ratificado. Desde siempre Aragón se volcó en un proyecto de Estado para que se reforzaran los lazos con Cataluña pero no así. Lambán dijo desde el minuto uno que sería siempre en pie de igualdad”. Y rematan: “El mediador (el COE) ha decidido inclinarse después de jugar a dos bandas. Aragón siempre ha ido de cara y también lo ha hecho Cataluña, al final el COE y el Gobierno de España han jugado al despiste y han confirmado lo que sospechábamos desde el inicio de la candidatura”.

Es más, desde el Ejecutivo de Lambán nunca llegaron a entender, e incluso suscitó dudas, que cada reunión de Blanco con la Generalitat se hiciera de tapadillo. Sin comparecencias públicas ni mensajes oficiales. Durante la ratificación del acuerdo técnico entre el COE, el Gobierno de España y la Generalitat, el presidente del Comité Olímpico explicó que confiaba en que Aragón se sumara al acuerdo. “Los grandes proyectos requieren de muchas reuniones, mucho debate, tiene que haber diversidad de opiniones, pero cuando se acuerdan las cosas hay que mantenerlas. Confío en los Juegos, es un proyecto ganador y en él nadie puede dar un paso atrás", recalcó.

Por parte de la Generalitat, según explicó la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, "para cerrar definitivamente un acuerdo" sobre la candidatura a los Juegos de invierno de 2030, Cataluña no estaba dispuesta a "abrir el debate" para incluir a Aragón. "Hemos tenido seis reuniones técnicas en las que hemos negociado y finalmente cerrado una propuesta. El COE nos ha citado precisamente para firmar ese acuerdo y es lo que venimos a hacer", dijo.

La llama olímpica no prenderá en el pebetero olímpico del Pirineo. El último movimiento del Comité Olímpico Español (COE), rompiendo la cohesión entre Aragón y Cataluña al darle más protagonismo a los catalanes, ha provocado el abandono de Aragón sobre el acuerdo técnico propuesto para presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El Ejecutivo de Javier Lambán reivindica equilibrio e igualdad entre ambos territorios y acusa al COE de dar un giro sin explicaciones. En el fondo, desde el entorno del presidente socialista se acusa a Moncloa y al Comité Olímpico de plegarse al interés nacionalista y no defender las reivindicaciones de su región. Con estos mimbres, a día de hoy, Aragón tira la toalla y deja a su suerte la candidatura que pretender liderar la Generalitat.

Javier Lambán Comité Olímpico Español (COE) Juegos Olímpicos Catalán