Es noticia
El PP propone atajar el 'petaqueo' y regular la posesión de más de 20 litros de combustible
  1. España
  2. Andalucía
ACTIVIDAD CLAVE PARA EL TRAFICO DE DROGAS

El PP propone atajar el 'petaqueo' y regular la posesión de más de 20 litros de combustible

Los populares presentan en el Congreso una proposición no de ley con la que pretenden dar respuesta a la reivindicación de los sindicatos policiales y la Fiscalía para que el suministro al narco sea "delito autónomo" en el Código Penal

Foto: Intervención de 1.360 litros de gasolina para narcolanchas. (Guardia Civil)
Intervención de 1.360 litros de gasolina para narcolanchas. (Guardia Civil)

El PP ha presentado una propuesta a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal y considerar delito el suministro de combustible a las narcolanchas. Este paso parece querer dar respuesta a una reivindicación persistente por los sindicatos policiales para atajar el petaqueo, que es como se conoce a esta actividad clave en la estructura logística del narco y que actualmente supone una sanción administrativa.

La proposición no de ley, firmada por el portavoz popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado, recuerda el reciente asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) para contextualizar "la situación vulnerable de los agentes en la lucha contra el narcotráfico" en la comarca del Campo de Gibraltar. Y destaca que la Fiscalía ha advertido de la necesidad de tipificar como delito la actividad de los petaqueros, "personas que almacenan y transportan combustible a las embarcaciones de alta velocidad que se utilizan para el transporte de hachís en la zona del Estrecho".

Los populares refuerzan su petición con un dato: desde septiembre de 2018, hasta 2021, se intervinieron 596.639 litros de gasolina para alimentar los potentes motores de las gomas. Cifra que dimensiona un problema que ha llevado al Parlamento de Gibraltar a elevar su horquilla de castigo y penarla con cadena perpetua en los supuestos extraordinarios.

"Sería conveniente seguir este ejemplo", señala el grupo popular, que incide en que "cada vez son más las aprehensiones de este tipo". "La sanción debería incrementarse cuando haya indicios de que el combustible va a ser suministrado a una de estas embarcaciones, que son todos los casos, porque no se explica de otra manera la carga de numerosas petacas de gasolina en barcos de pequeño tamaño".

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
El 'Pasapalabra' del narco: curso acelerado para entender a un traficante de Cádiz
Pablo D. Almoguera. Málaga Ilustración: Irene de Pablo

La propuesta, en definitiva, es calificar el petaqueo como un "delito autónomo" dentro del artículo 568 del Código Penal cuando "se superen ciertas cantidades" de combustible. Además de facilitar el decomiso de los "instrumentos, vehículos o embarcaciones" empleados para realizarlo.

El texto, al que tuvo acceso este periódico, también reclama la reforma de las normas administrativas para que se limite "a 20 litros" la posibilidad de almacenamiento y transporte de garrafas de gasolina cuando se carezca de "permisos o licencias". Y que se regule "con requisitos concretos" la obtención de las autorizaciones si la cantidad oscila entre los 20 y los 100 litros.

Los populares también piden el decomiso de los "instrumentos, vehículos o embarcaciones" empleados para dar apoyo logístico al narco

Los populares entienden que el Ejecutivo "no puede seguir desoyendo" las "justas reivindicaciones" de los profesionales que "conocen de primera mano las dificultades de perseguir y condenar a los narcotraficantes y sus colaboradores". Por lo que reclama que se incorporen al ordenamiento jurídico "instrumentos adecuados a los comportamientos y acciones de los grupos organizados", e insta a que se realicen las "modificaciones legales oportunas" para perseguir el petaqueo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por ejemplo, considera esta actividad como la cantera del tráfico de drogas, ya que la experiencia ha demostrado que los jóvenes que trasladan las garrafas de gasolina, son los que aspiran a subirse después a una narcolancha.

Es uno de los 13 sindicatos policiales que hace un mes y medio se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir, además de recursos policiales y la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para el Campo de Gibraltar, un compromiso del Ministerio del Interior para desmantelar estas redes fundamentales en la operativa del narco.

Foto: Imagen de archivo del puerto de Estepona, uno de los afectados por la 'migración' de los narcos del Campo de Gibraltar. (EFE/María Jesús Serrano)

El departamento de Fernando Grande-Marlaska explicó esta misma semana que iba a intensificar "la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico" al tráfico de drogas. Un anuncio que se producía tras las quejas de los alcaldes de varios municipios andaluces por la presencia de gomas paradas tranquilamente frente a sus costas.

El PP ha presentado una propuesta a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal y considerar delito el suministro de combustible a las narcolanchas. Este paso parece querer dar respuesta a una reivindicación persistente por los sindicatos policiales para atajar el petaqueo, que es como se conoce a esta actividad clave en la estructura logística del narco y que actualmente supone una sanción administrativa.

Drogas Noticias de Andalucía Partido Popular (PP) Gasolina
El redactor recomienda