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Un solo de corneta, una afición casi futbolera y el auge de la música cofrade en Andalucía
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Casi 200 integrantes por banda

Un solo de corneta, una afición casi futbolera y el auge de la música cofrade en Andalucía

Las redes sociales empujan la popularidad de las agrupaciones y bandas que acompañan a los pasos de Semana Santa. El fenómeno ya explotó en los años 90 con bandas como Tres Caídas o Cigarreras y ahora con Rosario de Cádiz

Foto: El gorro de un integrante de la banda de las Tres Caídas, el Lunes Santo en Sevilla cubierto de plástico por la lluvia. (Europa Press/Rocío Ruz)
El gorro de un integrante de la banda de las Tres Caídas, el Lunes Santo en Sevilla cubierto de plástico por la lluvia. (Europa Press/Rocío Ruz)

El agua dio una tregua el Lunes Santo a los cofrades sevillanos y les permitió resarcirse de un Domingo de Ramos nefasto en lo meteorológico. El Soberano Poder de San Gonzalo, el misterio de Santa Marta y el escorzo del cristo de la Expiración del Museo llenaron las calles de la capital andaluza. Pero el Lunes Santo en Sevilla hubo quien fue a escuchar más que a ver. Sobre todo después de que el día anterior una de las bandas señeras de la música procesional en Andalucía se quedase sin uno de los estrenos del año. La banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada, más conocida como Rosario de Cádiz, no sonó detrás del Cristo de las Penas de La Estrella, pero sí pudo hacerlo detrás del Cristo de las Aguas, como ocurre desde hace algunos años. Y acumuló algunas de las bullas más populosas de la jornada por la expectación que genera esta agrupación, un movimiento que vive un auge en la Semana Santa andaluza y que no todo el mundo encaja igual de bien.

Rosario de Cádiz ya generó una bulla, que es como se llama en Sevilla a esa acumulación de gente moviéndose en busca de pasos, en Madrid. En la plaza de Callao. Hasta allí se fueron los músicos de la formación gaditana para interpretar Eternidad, la marcha que también sonó detrás del Cristo de las Aguas y que es la base de uno de los éxitos de Califato 3/4 y del último anuncio de Turismo de la Junta de Andalucía. Por eso estuvieron en Madrid, pero ahora son también una de las bandas más demandadas por las hermandades andaluzas. Y también por los cofrades, que responden con su afluencia masiva a las procesiones donde tocan las bandas más señeras. Y también en las redes sociales y los conciertos que dan fuera del calendario litúrgico estas agrupaciones.

La música procesional en Andalucía tiene un origen militar, como demuestran los uniformes que portan los integrantes de las bandas y las agrupaciones musicales que van detrás de los pasos. La banda del regimiento Soria 9, establecido en Sevilla en el siglo XIX pero con origen en los tercios del siglo XVI fue dirigida por algunos de los grandes compositores de marchas como Manuel López Farfán, Pedro Morales o Abel Moreno. Hoy la mayoría de bandas están formadas por músicos amateurs, pero sus técnicas cada vez está más profesionalizadas. En esto ha tenido un papel muy importante la incorporación de la mujer, explica David Álvarez, de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, que también pone el foco en la alternativa de ocio que supone para los jóvenes de la ciudad y la labor social que lleva aparejada.

Fue precisamente esta banda la que protagonizó uno de los hitos previos al actual auge de la música procesional, según recuerda el periodista Pablo García Torrejón. Fue hace justo 20 años, cuando la lluvia casi frustró la Madrugá. La Esperanza de Triana esperó a que escampara y acabó saliendo. Fue la única de las hermandades que posesionan en la noche más señera de la Semana Santa hispalense que se plantó en la Catedral. Pero antes, en la Campana, donde comienza el recorrido oficial, el cristo de las Tres Caídas dejó para el recuerdo una chicotá que todavía está en las mentes de muchos cofrades de Sevilla. El solo de la marcha Emmanuel acompañó fue el acompañamiento de aquel paso cuando todavía faltaban 3 años para que existiera Youtube y las grabaciones de Semana Santa tienen un aire vintage.

Foto: La Virgen de los Dolores del Cerro en las calles de su barrio. (EFE/Raúl Caro)

Hoy a las bandas las acompañan equipos de grabación de última generación, varios micrófonos acompañan a los músicos para captar cada sonido y las redes sociales son un elemento clave. Es a lo que dedican gran parte del dinero que cobran por tocar detrás de los pasos, como ocurre con el resto de agrupaciones, aunque hay algunas que reparten una suerte de dietas entre los componentes, que pueden rondar los 200. "Nosotros nos gastamos 15.000 euros al año en comunicación", explica Alberto Álvarez, responsable de comunicación de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Tiene más de 52.000 seguidores en X y 62.000 en TikTok y admite que aplica técnicas casi comerciales, "agresivas", con contenido diario en sus redes sociales y vídeos más propios de un equipo de comunicación de un club de fútbol. "El contenido es súpercercano, que la gente vea nuestras caras, y nos adaptamos al lugar donde vamos a tocar", detalla. Y pone como ejemplo que si tocan en Cádiz, las publicaciones en redes aluden al carnaval.

"Es un fenómeno que trasciende las fronteras de Sevilla", explica Pablo García Torrejón, que pone el foco también en las retransmisiones en Youtube y en canales como 101 TV, muy especializados en lo cofrade y que durante la Cuaresma anunciaron la emisión de varios traslados, como el de La Estrella o la Esperanza de Triana con el reclamo de la música que los acompañaba. García Torrejón admite que hay una suerte de explosión en redes que bebe del anterior momento de auge de las bandas, que se dio a finales de los 80 y principios de los 90, con bandas como las citadas, Virgen de los Reyes y Tres Caídas, pero también Las Cigarreras, la banda de la Cruz Roja o la Agrupación Musical María Magdalena de Arahal. Es entonces cuando cada banda marca su estilo, recuerda David Álvarez, que recuerda cómo Las Cigarreras ya hizo una gira en EEUU en 1992. "Nos tenemos que alegrar de que hayamos crecido; antes éramos cuatro y ahora damos la vuelta al mundo".

Por su parte, Alberto Álvarez, de Virgen de los Reyes, dice ser consciente de que hay bandas que tienen detrás una afición como la que se ve en los estadios de fútbol. "Y si te gusta una, no te gusta la que tiene un estilo contrario", explica, aunque rechaza los conflictos y defiende el poder que tiene la música procesional para impulsar a las cofradías. Un ejemplo es la Hermandad de Jesús Despojado, a la que Virgen de los Reyes acompaña el Domingo de Ramos. "El hermano mayor me reconoció que había pasado de 400 a 800 nazarenos y que pensaba que se debía a nosotros", cuenta el miembro de la agrupación musical, que asegura que le parece lógico que haya "gente que va a ver la banda en lugar de al paso".

Foto: Imagen sanitarios portando a El Cautivo durante su traslado. (Álex Zea/Europa Press)

"En general no es molesto, pero sí hay gente que se queja de nuestro excesivo protagonismo. Y esos no tienen conocimiento de lo que es la Iglesia", explica David Álvarez, de las Tres Caídas, que recuerda que una agrupación como la suya es una comunidad que trabaja todo el año, "con unos valores dentro de la fe". "Nosotros somos Iglesia", insiste, al tiempo que afirma que todas las personas que orbitan alrededor de las cofradías son "fundamentales", desde el capataz al nazareno pasando por el hermano que lleva el carro con los cirios y el que vende los globos al paso del cortejo.

El agua dio una tregua el Lunes Santo a los cofrades sevillanos y les permitió resarcirse de un Domingo de Ramos nefasto en lo meteorológico. El Soberano Poder de San Gonzalo, el misterio de Santa Marta y el escorzo del cristo de la Expiración del Museo llenaron las calles de la capital andaluza. Pero el Lunes Santo en Sevilla hubo quien fue a escuchar más que a ver. Sobre todo después de que el día anterior una de las bandas señeras de la música procesional en Andalucía se quedase sin uno de los estrenos del año. La banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada, más conocida como Rosario de Cádiz, no sonó detrás del Cristo de las Penas de La Estrella, pero sí pudo hacerlo detrás del Cristo de las Aguas, como ocurre desde hace algunos años. Y acumuló algunas de las bullas más populosas de la jornada por la expectación que genera esta agrupación, un movimiento que vive un auge en la Semana Santa andaluza y que no todo el mundo encaja igual de bien.

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