Es noticia
Una 'X' para la Iglesia, otra anti-Sánchez: libertad de elección para los ricos andaluces
  1. España
  2. Andalucía
IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Una 'X' para la Iglesia, otra anti-Sánchez: libertad de elección para los ricos andaluces

Moreno cierra una fórmula distinta a la de Ayuso para evitar que el Ejecutivo se quede 30 millones de las grandes fortunas. La Junta dará a elegir entre el Estado, gobernado por el PSOE, y la Andalucía del PP

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a medios en Madrid. (Europa Press/Alberto Ortega)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a medios en Madrid. (Europa Press/Alberto Ortega)

El Estado, gobernado por el PSOE, o la Andalucía del PP. Juanma Moreno ha cerrado esta semana su fórmula para dar a elegir a los ricos andaluces dónde tributar el impuesto a las grandes fortunas diseñado por Hacienda, si en la Administración autonómica o la estatal. Este jueves, se aprobará en el Parlamento regional a través de una enmienda presentada por los populares a su propio presupuesto que plantea un mecanismo distinto al planteado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

La fórmula ha sido diseñada en las últimas semanas por los técnicos de la Consejería andaluza de Hacienda, ya que debía estar lista antes de cerrar el año para que pudiera aplicarse a partir de 2024. En juego había unos 29,7 millones de euros, la cifra que consiguió recaudar el Ministerio de Hacienda el curso pasado a través de los 865 andaluces más ricos, por lo que este jueves se aprobará la enmienda presupuestaria en el último pleno de 2023.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EP/Alejandro Martínez Vélez)

Hasta el año pasado, esos contribuyentes con más de 3,7 millones de euros pagaban el impuesto al patrimonio en Andalucía, pero la Junta decidió suprimirlo tras la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno. Como respuesta, el Gobierno de Sánchez ideó un gravamen transitorio, el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, para recaudar el dinero a través del Estado y dejar la medida sin efecto. El Gobierno autonómico lo recurrió ante el Constitucional para frenar lo que consideraba un ataque a su “autonomía fiscal”, pero el tribunal acabó tumbando el recurso.

A partir de esta decisión, las comunidades del PP idearon fórmulas para evitar que fuera Pedro Sánchez quien gestionase el dinero. Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, ha recuperado el impuesto al patrimonio para que “ni un solo euro de los madrileños” acabe gestionado por la Moncloa. Moreno, en cambio, no quería “obligar” a nadie a pagar el impuesto para no faltar a su promesa, así que ha diseñado un mecanismo para evitar que tengan que tributar en Andalucía “por la fuerza”.

La Junta de Andalucía insiste en que no ha recuperado el impuesto al patrimonio, como sí ha hecho Díaz Ayuso en Madrid

El sistema elegido es una “bonificación variable”. Dos casillas a elegir. El impuesto al patrimonio estaba bonificado al 100% por la Junta de Moreno, pero la medida del Gobierno central provocaba que los beneficiarios acabaran tributándolo por el Estado. Ahora habrá dos posibles bonificaciones: una general, con la que los ricos se ahorrarían el impuesto de la Junta, pero tendrán que pagar un mes después el de las grandes fortunas; y una excepcional, diseñada de forma transitoria hasta que Sánchez retire su medida para que el dinero no se vaya a Madrid.

Esta segunda bonificación, que beneficiaría a la Junta, no se aplicaría en la declaración con un porcentaje, sino con una diferencia: a las cuotas que deben pagar los ricos por el impuesto de las grandes fortunas se restaría lo que deberían abonar aplicándose la bonificación del 100% del impuesto del patrimonio, es decir, cero euros. De esta forma, la Junta ingresaría el dinero del impuesto a las grandes fortunas íntegramente, evitando que lo cobre el Estado un mes después. Y, además, evita renunciar, al menos discursivamente, a su rebaja fiscal: el mensaje trasladado por la Junta es que no se recupera el impuesto al patrimonio, como sí ha hecho Madrid.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Sergio Pérez)

Se trata de un procedimiento complejo, aunque en el Gobierno andaluz son conscientes de que los andaluces afectados cuentan con gestores fiscales de primer nivel. También confían en que, a la hora de elegir, opten por tributar en Andalucía, donde la Junta ha defendido hasta el final su idea de rebajarles los impuestos. Además de la X de la Iglesia, los grandes patrimonios podrán marcar también la casilla para apostar por las políticas de Moreno.

Estos casi 900 andaluces con más de 3,7 millones de euros deberán tomar la decisión antes del 30 de junio, cuando se completa la declaración del impuesto al patrimonio, que coincide con los plazos del IRPF. El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del Estado tiene un mes más para presentarse. En cualquier caso, desde Hacienda están pendientes de la decisión del Gobierno central respecto a su gravamen, que fue aprobado temporalmente y debe ser revisado. Si se retira, Moreno volverá a su fórmula original.

En Vox critican la "promesa incumplida" del PP: "Los andaluces volverán a pagar el patrimonio"

La Junta no dispone aún de estimaciones sobre cuánto podrá recaudar, ya que dependerá de la elección de los contribuyentes. En cualquier caso, el PP insiste en la enmienda que, para la inmensa mayoría de los andaluces que no son millonarios, la elección de estas dos casillas será algo “indiferente”, ya que “seguirán sin pagar el impuesto sobre el patrimonio en ambos casos”.

La propuesta saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP, aunque en la oposición ya han manifestado su descontento. En el PSOE, han mostrado su sorpresa por que la Junta renuncie a la parte de la recaudación que iría a parar al Estado. Vox, por su parte, cree que habrá andaluces que “volverán a pagar el patrimonio”, lo que responde a “una promesa incumplida más”. En el PP andaluz, que ya tuvo que recuperar el canon del agua hace unas semanas, insisten en que seguirán bajando los impuestos en este 2024.

El Estado, gobernado por el PSOE, o la Andalucía del PP. Juanma Moreno ha cerrado esta semana su fórmula para dar a elegir a los ricos andaluces dónde tributar el impuesto a las grandes fortunas diseñado por Hacienda, si en la Administración autonómica o la estatal. Este jueves, se aprobará en el Parlamento regional a través de una enmienda presentada por los populares a su propio presupuesto que plantea un mecanismo distinto al planteado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno Patrimonio
El redactor recomienda