Es noticia
Picasso: el botín turístico del artista en Málaga capital
  1. España
  2. Andalucía
LAS CIFRAS DEL IMPACTO ECONÓMICO

Picasso: el botín turístico del artista en Málaga capital

El Museo Casa Natal, inaugurado en 1988 y el Museo Picasso Málaga, que el viernes celebró su XX aniversario, han marcado el hito del despegue cultural de la segunda ciudad andaluza

Foto: Imagen de archivo del Museo Picasso. (Europa Press/Álex Zea)
Imagen de archivo del Museo Picasso. (Europa Press/Álex Zea)

Hasta mitad de la década de los años ochenta la vinculación de Málaga con Picasso no estaba ni mucho menos extendida fuera de los círculos especializados: es más, muchos creían fuera de la ciudad andaluza que no era malagueño. Más bien se le tildaba de catalán o francés por su estrecha vinculación artística y vital con Barcelona y París.

La inauguración en 1988 de la Fundación Picasso, del Ayuntamiento de Málaga, en la Casa Natal de Picasso, convertida ahora en Museo, y sobre todo la inauguración el 27 de octubre de 2003 del Museo Picasso Málaga catapultaron la picassomanía, situaron a la urbe de la Costa del Sol como un enclave turístico urbano de primer orden nacional y desde hace pocos años también internacional.

¿Cuál es el impacto económico de los turistas que visitan a Málaga por sus museos y en concreto por Picasso? Un estudio de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol del año 2017 lo cifraba en 547 millones de euros, de los que 295,3 millones suponían producción directa de esta actividad. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto actualizar este impacto económico en un informe que está elaborando y que difundirá en la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid del próximo mes de enero.

En el Museo Picasso Málaga, el más visitado de Andalucía y entre los diez más populares de España, tiene previsto llegar a finales de año a los nueve millones de visitantes desde que se inauguró en 2003. Con un presupuesto de 12,9 millones de euros, la Junta de Andalucía le concede una asignación de 4,37 millones. En el año 2022 los ingresos privados fueron el 59% del total y los públicos del 41%.

Foto: Fotograma del documental que Isaki Lacuesta ha dirigido para la exposición 'Y Fellini soñó con Picasso' (Agustín Rivera).
TE PUEDE INTERESAR
Fellini y Picasso: cuatro sueños y todas sus obsesiones
Agustín Rivera. Málaga

El Museo-Casa Natal de Picasso, situado en la Plaza de la Merced, justo en el edificio donde nació el pintor, recibió 111.766 visitantes entre enero y septiembre de este año. Los turistas internacionales suponen el 75%, de los que el 55% son europeos: el mayor porcentaje procede de Italia: 21,81%. En cuanto a los ingresos, se prevé para este ejercicio económico un aumento del 170,08%.

En los Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga, elaborado por la Fundación Ciedes y denominado Cultura y desarrollo: Impacto socioeconómico de Málaga 2016 se resaltaba que la capitalidad europea de la cultura generaría una producción de 931,4 millones de euros, de los que, aproximadamente, el 92% corresponderían a efectos indirectos, fundamentalmente ligados a la actividad turística.

La capitalidad europea se frustró, pero ese fracaso supuso el definitivo espaldarazo para la ciudad

Los empleos necesarios (puestos de trabajo a tiempo completo equivalentes) para hacer frente a esta producción ascenderían a 11.490. El Valor Añadido Bruto asociado exclusivamente a la celebración en Málaga de este evento ascendería a 482 millones de euros, lo que en dicho año podría suponer alrededor del 1,5% del VAB provincial.

La capitalidad europea se frustró, pero ese fracaso supuso el definitivo espaldarazo para la ciudad que se ha reflejado en los datos de los últimos años. En un estudio de 2017 sobre la oferta y demanda de museos en la ciudad de Málaga se recoge la clasificación de destinos según número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad.

La capital malagueña se situaba ese año en cuarta posición nacional con 1,8 millones de visitas, superada por Madrid, que liderada el ranking con más de 9 millones, Barcelona con 6,2 millones y Valencia con 1,9 millones de visitas. Eso sí, en el índice de carga turística de los destinos analizados, la ciudad de Málaga lideraba la clasificación, registrando una media de 81,4 visitas museísticas por cada 100 pernoctaciones hoteleras registradas en la ciudad.

Rentabilidad e ingresos

Málaga capital, acredita Exceltur, se convirtió en 2022 en uno de los destinos nacionales líderes en rentabilidad y en ingresos. Los hoteles de cinco estrellas no han bajado del 91% de ocupación en la ciudad en todo el año. Y no solo en los establecimientos de lujo. En casi cualquier mes es difícil encontrar habitación si la reserva no se hace con suficiente antelación.

Y se nota el crecimiento de turistas internacionales de Norteamérica debido, en gran medida, a la ruta directa entre Málaga y Nueva York abierta por United Airlines esta pasada primavera y que será diaria a partir de 2024. El turista mexicano ha crecido ocho puestos; el estadounidense, seis y el canadiense, cuatro.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

En el RevPar (ingresos medios por habitación disponible) y ADR (premio medio diario) la segunda ciudad andaluza se encuentra en lo más alto de la clasificación nacional con un incremento del 34% del RevPar este pasado verano y solo superada por Oviedo en los destinos urbanos españoles. “La marca Málaga asociada a Picasso no para de crecer. Esto ha hecho que nos miren con otros ojos. Antes pasaban de largo a otro lugar de la Costa del Sol”, resalta a este diario Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

José Sánchez Mateos, divulgador de referencia de la obra de Picasso y de la amplia variedad de oferta de museos de Málaga, con un espacio propio en la cadena Ser en Málaga, que el pasado viernes organizó un encuentro con especialistas picassianos, cree que el artista andaluz “ha ayudado a revitalizar el centro histórico, con empleo”, al mismo tiempo que el público local ha podido acceder a una educación en arte de alta calidad con obras temporales que proceden del Moma de Nueva York o del Picasso de París. Una ciudad con problemas de carestía de vivienda y de saturación turística también en ciertas horas del día, pero en una vanguardia que ni Picasso se atrevió a soñar.

Hasta mitad de la década de los años ochenta la vinculación de Málaga con Picasso no estaba ni mucho menos extendida fuera de los círculos especializados: es más, muchos creían fuera de la ciudad andaluza que no era malagueño. Más bien se le tildaba de catalán o francés por su estrecha vinculación artística y vital con Barcelona y París.

Málaga Pablo Picasso
El redactor recomienda