Es noticia
El PP pide cobrar el paro agrario sin trabajar como respuesta a la sequía en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
EN LOS CULTIVOS MÁS AFECTADOS

El PP pide cobrar el paro agrario sin trabajar como respuesta a la sequía en Andalucía

El Gobierno central ya ha reducido el número de peonadas mínimas a 10, una cifra que el PSOE considera suficiente. La petición parte de los populares jiennenses ante la situación crítica del olivar

Foto: Un agricultor, durante la campaña del olivar, uno de los cultivos más afectados por la sequía en Andalucía. (EFE/Jesús Monroy)
Un agricultor, durante la campaña del olivar, uno de los cultivos más afectados por la sequía en Andalucía. (EFE/Jesús Monroy)

La sequía causa estragos en el campo andaluz. Los recortes de producción alcanzan el 35%, con pérdidas millonarias y un aumento de costes del 113%, según los datos de la Junta de Andalucía. Con el sector primario en pie de guerra, como prueban las movilizaciones de este martes en Córdoba, la Andalucía rural reclama medidas excepcionales. Y el PP ha recogido el guante poniendo sobre la mesa una exención: permitir a jornaleros de los cultivos más afectados cobrar el paro agrícola sin trabajar.

La formación plantea la eliminación del mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, el antiguo PER, especialmente en la próxima campaña de la aceituna. La petición parte de los populares de la provincia de Jaén, donde el olivar está sufriendo la peor parte. El sector se ha quedado fuera de las ayudas por la sequía y acumula pérdidas de entre el 60% y el 70% de la producción, según datos de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG). En las tierras de secano, la producción se encuentra prácticamente a cero, lo que dificulta las contrataciones.

Foto: Imagen panorámica en un olivar de Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

En los últimos años, se ha rebajado en varias ocasiones el número de peonadas mínimas exigidas por el Estado para cobrar este subsidio, del que se benefician los trabajadores eventuales sin ingresos suficientes en el campo andaluz y extremeño. Primero se bajó a 35, luego a 20 y finalmente a 10. "Pero hay zonas de la provincia de Jaén donde no hay ni para 10 jornales, como es el caso de la comarca sur", expuso el portavoz del PP de Jaén, Mariano Aguilera, en la reunión de la junta rectora de la Diputación provincial, donde defendió la propuesta de eliminación.

Las reducciones son habituales en momentos de menor producción, según explican desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Sin embargo, la eliminación completa del mínimo de peonadas exigidas es poco frecuente y se ha dado en momentos muy puntuales. El Gobierno autonómico se ha abierto a estudiar su apoyo a la propuesta del partido, mientras desde el PSOE andaluz consideran suficiente la reducción aprobada a día de hoy. “10 peonadas es una cifra que está al alcance de los jornaleros”, expresó el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general de los socialistas de la provincia, Paco Reyes, quien pidió planes de empleo autonómicos para cubrir esas contrataciones perdidas por la sequía. “Eso permitiría que hubiera jornales más que suficientes”, expresó.

El PSOE rechaza reducir el mínimo de peonadas: "Está al alcance de los jornaleros"

En contraposición, desde San Telmo ven con buenos ojos la medida. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que estudian esa posibilidad, que se sumaría a la lista de demandas trasladadas al Gobierno central. De momento, la propuesta “está sobre la mesa” de la Consejería de Agricultura. “La labor de un Gobierno responsable es estar al lado de quien más lo necesita”, expuso este martes Fernández-Pacheco tras el Consejo de Gobierno.

La idea ha sorprendido en la patronal, teniendo en cuenta el precedente que sentaría una eliminación completa de las peonadas mínimas para los jornaleros. “Trabajo sigue habiendo. Puede haber menos, pero siempre habrá que podar los olivos, varearlos… Las labores del campo deben seguir haciéndose”, explican fuentes del sector agrícola. La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, ya alertó del problema de muchos empresarios para encontrar empleados y puso sobre la mesa la necesidad de actuar contra los parados que rechacen trabajos.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras una reunión del comité de expertos frente a la sequía. (EFE/Raúl Caro)

La propuesta se enmarca en el conflicto abierto entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por la sequía. Este martes, las organizaciones agrícolas, junto a PP, Vox y Adelante Andalucía, se manifestaron en Córdoba con motivo de la cumbre de ministros de Agricultura de la Unión Europea. El Gobierno andaluz pretendía que España incluyera en el orden del día un punto para debatir medidas excepcionales por la falta de agua, entre las que se encontraba la reconducción de fondos Next Generation a sectores afectados como el olivar.

Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada por el Gobierno central. En el encuentro, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, calificó la sequía como "el gran reto" y destacó la necesidad de buscar "una mejor gestión de los recursos hídricos", así como "mejores prácticas agrícolas". "La tensión que genera la sequía ha sido el gran problema de este año en España e Italia", reconoció.

La sequía causa estragos en el campo andaluz. Los recortes de producción alcanzan el 35%, con pérdidas millonarias y un aumento de costes del 113%, según los datos de la Junta de Andalucía. Con el sector primario en pie de guerra, como prueban las movilizaciones de este martes en Córdoba, la Andalucía rural reclama medidas excepcionales. Y el PP ha recogido el guante poniendo sobre la mesa una exención: permitir a jornaleros de los cultivos más afectados cobrar el paro agrícola sin trabajar.

Noticias de Andalucía PSOE Partido Popular (PP)
El redactor recomienda