El sector del olivar se enfrenta a la campaña más seca de este siglo
El pasado año ya se redujo la cosecha un 56% sobre la campaña anterior en Andalucía, que exportó aceite por valor de 3.200 millones de euros
La sequía se ha convertido en la protagonista involuntaria de Expoliva, la gran feria internacional de uno de los sectores tradicionales más importantes de Andalucía, región líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo.
La región produce de media más de un millón de toneladas de aceite (alrededor del 80% del total nacional), por lo que casi dos de cada cinco litros del aceite de oliva que se consume en el mundo es andaluz. A nivel provincial, destaca Jaén, que concentra casi el 50% de la producción andaluza. El sector olivarero genera en Andalucía más de 23,5 millones de jornales (el 40% empleo agrario regional) y económicamente supera los 2.800 millones de euros, por lo que aporta más del 28% del valor de la producción agraria de la región. Del olivar dependen unos 300 pueblos de Andalucía.
Con estos datos, Expoliva contaba con celebrar por todo lo alto su 40 aniversario, desde que en 1983 se pusiera en marcha este gran encuentro bienal que reúne lo mejor de un sector que no ha parado de innovar, apostar por la calidad y de ganar mercados internacionales.
Sin embargo, la crítica situación del campo tras cuatro años consecutivos de escasas lluvias y de total sequía este año se ha convertido en una seria amenaza. Ya el pasado año, Andalucía produjo 652.000 toneladas de aceite, lo que supuso una caída del 52% sobre el año anterior. Y, este año, los agricultores temen que la situación vaya aún a peor, a tenor de las previsiones que manejan.
Entre estos datos destaca que desde hace una década (2012) la provincia de Jaén no tiene un año húmedo —precipitaciones superior a 800 m³/año—; desde la campaña 2017/2018 no se registran más de 600 m³/año, y desde 2020 las lluvias han sido menores a los 400 m³/año, según un estudio realizado por técnicos de COAG Jaén, en el que se han analizado datos de precipitación, temperaturas singulares y el índice de desertificación, desde 1902 hasta la actualidad.
Esta organización agraria ha reclamado un "rescate" para las explotaciones olivareras de la provincia, también extensible a otros cultivos y actividades agrarias como consecuencia de la sequía.
No es la única institución que se ha pronunciado en Expoliva en busca de soluciones a la “crítica” situación del campo andaluz, en general, y el olivar, en particular. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar este jueves desde allí, en Jaén, al Gobierno central que ponga en marcha ya las obras hídricas que son de su competencia.
Por otra parte, el máximo responsable de la Administración autonómica ha insistido en la necesidad de que España, como ha hecho Italia, solicite a la UE una modificación de los objetivos de los Fondos Next Generation para que las obras de emergencia por esta sequía puedan ser también objeto de estas ayudas en forma de subvenciones.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado que se vive "un momento especialmente complicado" donde los agricultores "siguen mirando al cielo con preocupación, pendientes de si llueve o no llueve", máxime cuando las cifras de producción de la última campaña "no han sido nada buenas".
Reyes, que ha destacado que en esta edición se han superado "todas las expectativas", ha agradecido el esfuerzo conjunto de administraciones y patrocinadores para que "este gran escaparate del olivar y del aceite de oliva sea esperado cada dos años como esa gran oportunidad del sector", donde, además de mostrar los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo en torno al olivar y sus industrias afines, también se convierte en un foro de reflexión y de debate.
Y es que, a pesar de la coyuntura de la sequía, los participantes y asistentes a Expoliva muestran su optimismo por el futuro tras el “buen trabajo” realizado en los últimos años, en los que el sector ha ido ganando prestigio mundial por su calidad y conquistando nuevos mercados hasta conseguir exportaciones en 2022 por valor de 3.200 millones de euros, lo que supone un 24,3% más que el año anterior.
Feria Expoliva
Los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo puestos a disposición de Expoliva están totalmente cubiertos, con casi 300 estands, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas presentes en la feria.
La vigésima primera edición de Expoliva, que cumple 40 años, recupera totalmente la normalidad después de la anterior edición celebrada en septiembre de 2021, que estuvo condicionada por la pandemia. Con más de una decena de países participantes en el espacio expositivo, en esta edición hay por primera vez un país invitado, Túnez.
La Diputación de Jaén cuenta con un estand de 128 metros cuadrados en Expoliva 2023 en el que tienen presencia los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 como abanderados del mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia. Además, este espacio acogerá estos días la presentación de la nueva caja de cata promocional Jaén Selección 2023, la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), degustaciones y catas.
En esta edición de Expoliva 2023 también se desarrollará el XXI Simposium Científico-Técnico, enfocado principalmente a la salud y la dieta Mediterránea. Dentro de este evento, la Diputación de Jaén organiza el viernes uno de sus foros temáticos dedicado al oleoturismo, donde académicos y empresas relacionadas con el sector, y desde una perspectiva internacional, pondrán sobre la mesa las distintas acciones y estrategias que se llevan a cabo para fomentar el turismo en el entorno del olivar.
La sequía se ha convertido en la protagonista involuntaria de Expoliva, la gran feria internacional de uno de los sectores tradicionales más importantes de Andalucía, región líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo.
- Agua regenerada y auditorías: los campos de golf también son sostenibles José Luis Losa
- Prohibir la tala de árboles y regar los campos de golf: las medidas de Podemos frente a la sequía A. L. M.
- Feijóo exige doblar la inversión hídrica y acusa a Sánchez de "enfrentar" a las CCAA con la sequía Ana Belén Ramos