Es noticia
El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 2.190 M al sector primario por la sequía
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 2.190 M al sector primario por la sequía

El Ejecutivo rechaza la petición del PP de convocar una Conferencia de Presidencia para alcanzar un pacto nacional por el agua, aunque pide el apoyo de la oposición al nuevo decreto

Foto: Luis Planas, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera en rueda de prensa. (EFE/J. P. Gandul)
Luis Planas, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera en rueda de prensa. (EFE/J. P. Gandul)

El decreto del plan antisequía aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario asciende a un total de 2.190 millones de euros. Las medidas de apoyo directo al sector agrario están cuantificadas en 784 millones, aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado ya que se podrán revisar estas ayudas en función de cómo evolucione la situación. De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y cinco para la apicultura.

El decreto amplía también la subvención a los seguros agrarios ya contratados hasta cubrir el 70% del coste de la póliza del seguro de sequía en los cultivos de secano y contempla medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PAC, como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. Por otra parte, las inversiones en infraestructuras cuentan con diferentes partidas, como 700 millones de euros en actuaciones prioritarias en las cuencas más castigadas para mejorar los recursos hídricos, como plantas desalinizadoras o reutilización de aguas urbanas.

Desde el Ejecutivo han insistido en que este paquete es "complementario" a las ayudas para el sector ya aprobadas, como la rebaja de 1.807 millones de euros en el IRPF a 828.000 agricultores y ganaderos u otros 650 millones en ayudas directas extraordinarias destinadas a sectores ganaderos y cítricos para paliar el coste de fertilizantes, así como el fomento de los seguros agrarios con 257,7 millones de euros en 2022 y 317,7 millones en 2023.

La prolongada situación de sequía en España, con una precipitación acumulada del 50% del promedio normal desde inicios de año según la Aemet (en abril ha sido solo del 22% del promedio normal), está afectando principalmente a las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y las internas de Cataluña. Pese a que las reservas hídricas se encuentran en el 48,9% de la capacidad, desde el Gobierno aseguran que están en disposición de asegurar el abastecimiento en los próximos meses tras la aprobación de este plan de choque.

Los socios de Gobierno, sin embargo, consideran que deben tomarse medidas más ambiciosas y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en la necesidad de modificar la ley de aguas "para evitar los cortes de agua en municipios rurales". A través de su cuenta en Twitter, la también líder de Sumar ha apostado por poner en marcha "bancos públicos de agua" para hacer "un reparto más justo y razonable del agua".

Desde el Gobierno, aseguran que están en disposición de asegurar el abastecimiento en los próximos meses

Desde el PP, que han calificado este paquete de ayudas, aprobado el mismo día que arranca oficialmente la campaña, de "electoralista" y demandado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar un pacto nacional sobre el agua. Una demanda que ya ha rechazado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por el contexto electoral y defendiendo los foros en los que se han discutido estas medidas, como la Mesa de la Sequía. Fuentes de la Moncloa recuerdan, asimismo, que en la actualidad "ya existe un gran pacto del agua", en referencia a los planes hidrológicos trabajados durante cuatro años y "con más de un centenar de reuniones" con administraciones territoriales, usuarios y organizaciones sociales.

Ni Génova ni los barones del PP entraban ayer a criticar el fondo de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, pero no ocultaban su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya “ignorado” durante meses las propuestas que han realizado diferentes comunidades autónomas para paliar una “situación límite” en sus respectivos territorios, e intente arrogarse ahora el rédito de esas propuestas a tan solo dos semanas de unas elecciones que se deciden en clave regional y local. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha respondido que las medidas adoptadas son las necesarias y también las consensuadas con administraciones autonómicas y el sector.

Foto: Las proyecciones sobre el cambio climático señalan a la playa de Alcalá en Guía de Isora, Tenerife, como la primera en desaparecer. (Web del ayuntamiento)
TE PUEDE INTERESAR
Canarias da la alarma climática: perderá la mitad de las playas y el 10% de las casas
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

Desde el PSOE, desvinculan este paquete de ayudas de la estrategia electoral que vienen manteniendo con diferentes anuncios enfocados a diferentes públicos objetivos, como la política de vivienda o los recientes descuentos a jóvenes para viajar en tren por España o Europa. "Hay una sequía y el Gobierno tiene que ofrecer soluciones", argumentan. Los barones socialistas ya celebrarán este miércoles una iniciativa que les dará oxígeno entre el electorado vinculado con el sector primario. Tanto los afines como los más críticos con Ferraz.

Pedro Sánchez da munición a sus dirigentes territoriales para vender estas medidas durante dos semanas clave, tratando así de retener el voto del campo y cerrar el paso al PP en un asunto, como es la guerra del agua, que los populares han capitalizado como arma arrojadiza. Sánchez, al mismo tiempo, busca neutralizar las potenciales movilizaciones en el campo, canalizándolas a través del diálogo en la Mesa de la Sequía, ya que varias de las reivindicaciones lanzadas en este foro formarán parte del plan antisequía.

El decreto del plan antisequía aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario asciende a un total de 2.190 millones de euros. Las medidas de apoyo directo al sector agrario están cuantificadas en 784 millones, aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado ya que se podrán revisar estas ayudas en función de cómo evolucione la situación. De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y cinco para la apicultura.

Agricultura