Es noticia
CIS | Tezanos da al PSOE una ventaja de 4,4 puntos y mantendría sus feudos de poder
  1. España
VOTO AUTONÓMICO Y MUNICIPAL

CIS | Tezanos da al PSOE una ventaja de 4,4 puntos y mantendría sus feudos de poder

Los socialistas conservarían la Comunidad Valenciana con un pacto con Compromís, aunque el candidato del PP sería el más votado. Ayuso podría lograr la mayoría absoluta en Madrid

Foto: Pedro Sánchez durante un mitin en Barcelona. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Pedro Sánchez durante un mitin en Barcelona. (Europa Press/Lorena Sopêna)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, prevé una victoria holgada del PSOE en las elecciones del 28 de mayo. La última macroencuesta sobre intención de voto, publicada este jueves, sitúa a los socialistas como la primera fuerza a nivel local con 4,4 puntos de ventaja sobre el PP, con el 31,7% de los apoyos frente al 27,3%. La formación liderada por Pedro Sánchez estaría en condiciones de revalidar sus feudos de poder autonómico (Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias), mientras que Isabel Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Los populares, aunque a expensas de Vox y otras fuerzas, podrían gobernar también en Cantabria, Murcia, La Rioja o Aragón.

El sondeo, realizado entre el 10 al 16 de abril, contrasta con el resto de estudios demoscópicos, que advierten de una victoria del PP a nivel municipal. En el caso de las autonómicas, la balanza también se decanta en favor de los socialistas, pese a no ser la primera fuerza en algunos casos. En la Comunidad Valenciana, señalada como una de las plazas clave y más ajustadas, ganaría el candidato popular, aunque sería insuficiente para el cambio de Gobierno.

El CIS, no obstante, advierte de que la encuesta no es una predicción exacta. "Las estimaciones aquí presentadas no son en ningún caso una predicción de resultados, por lo que deben entenderse evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas"

Carlos Mazón obtendría entre 31 y 34 diputados y el 30,7% de los votos, seguido por el socialista Ximo Puig con un 29% y entre 30 y 34 escaños. No obstante, el PP seguiría en la oposición. En el mejor de los casos, tomando los baremos más altos de la horquilla, sumaría un total de 48 representantes con los 12 logrados por Vox, a dos de la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. El barón del PSOE superaría ese umbral con sus escaños y los 19 de Compromís.

Isabel Díaz Ayuso sí sale bien parada y, según el CIS, está en condiciones de obtener la ansiada mayoría absoluta en la Comunidad Madrid. La presidenta popular obtiene una estimación de voto del 45,2%, que se traduciría en una horquilla de entre 61 y 70 diputados. La mayoría en la Asamblea regional está en 68 escaños. Más Madrid, ahora líder de la oposición, seguiría liderando el bloque de la izquierda en la región, con un 21,4% de los sufragios y un máximo de 30 asientos. El PSOE, que apenas mejora respecto a 2021, se quedaría en el 17,3% de los apoyos y en 19-26 representantes. Podemos finalmente obtendría representación en la Cámara de Vallecas y superaría a Vox por tres décimas, con un 6,6% de estimación frente al 6,3%.

Tezanos sitúa al PSOE como la opción favorita en buena parte de las comunidades autónomas. La formación, siempre según esta encuesta, volvería a ser la más apoyada en Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque en algunos casos necesitará de pactos con otras fuerzas para volver a gobernar. El castellanomanchego Emiliano García-Page lograría una aplastante victoria con el 47,2% de los votos y entre 16 y 22 diputados, muy por encima del popular Paco Núñez, que apenas supera el 28%, con una representación de entre nueve y 11 escaños. Ninguna suma posible desbancaría al barón socialista.

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos, durante una comparecencia en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

En Extremadura, sin embargo, Guillermo Fernández Vara perdería la absoluta cosechada en 2019. El presidente autonómico lograría el 40,6% de los votos y un máximo de 29 escaños, cinco puntos por encima de la candidata del PP, María Guardiola, que estaría en el 35,9% y 24-26 representantes. La gobernabilidad de la comunidad quedaría en manos de Unidas por Extremadura, la confluencia formada por Podemos, IU y Alianza Verde, que obtendría entre cuatro y ocho asientos. Vox, aunque no sería decisivo en ningún caso, entraría en la Asamblea de Extremadura con una horquilla de entre cinco y seis diputados.

La perspectiva que dibuja esta encuesta mantiene las expectativas del PSOE allá donde gobierna. En Asturias se impondría al PP con un 36,7% de los apoyos frente al 27,3% de los populares. En Baleares, la situación es similar, con una ventaja de cinco puntos para los socialistas (31,5% ante 26,1%), mientras que en Canarias Ángel Víctor Torres obtendría el 33% de los sufragios, muy por encima del PP, con el 20% de los votos.

Expectativas del PP

El PP, al margen de la Comunidad de Madrid, mejora sus expectativas en varios territorios. La victoria en Murcia está prácticamente asegurada para la derecha, aunque Fernando López Miras está lejos de los 23 escaños que marcan la mayoría absoluta. Los populares serían el partido más apoyado con el 36,2% de los votos, que se traduciría en 17-18 diputados. El apoyo de Vox será fundamental para la gobernabilidad de la región, con el 16,8% y entre siete y nueve asientos, consolidado como tercera fuerza. El PSOE, por su parte, lideraría la oposición con el 30,5% y 14-16 representantes.

Foto: El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera, posa en su despacho para EC. (R. P.)
TE PUEDE INTERESAR
Gragera, el Astérix de Cs que se tiñó de azul: "Cuando Feijóo llamó, me sentí muy feliz"
Ana Belén Ramos. Badajoz Fotografía: Roberto Palomo

La situación en Aragón está completamente abierta. Jorge Azcón, candidato autonómico del PP, alcanzaría al PSOE y sería la primera opción, pero no tiene garantizada la victoria final. El popular, según el CIS, estaría en el 36,2% de los votos y en una horquilla entre 24 y 28 escaños. El PSOE, con el 31,1%, no pasaría de los 26 en el mejor de los casos. La llave, previsiblemente, la tendrá Aragón Existe, que entraría en las Cortes de Aragón con el 3,4% y cuatro representantes.

La derecha ganaría las elecciones en Navarra, con UPN como primera fuerza (21,5% y 10-13 concejales), aunque lejos de los 20 que obtuvo en 2019, con el PP dentro de la ecuación. Los populares tendrían entre cinco y seis, lo que alimenta las opciones de gobernar para la socialista María Chivite (9-12). El PSN podría revalidar el Ejecutivo de coalición actual, en coalición con Geroa Bai y Contigo Navarra (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo).

El PP sería la primera fuerza en La Rioja, con el 39,2% de los apoyos, frente al 36,8% del PSOE, aunque el escenario está abierto y ambos partidos pueden gobernar si alcanzan los baremos más altos que les brinda el CIS, previo pacto con otras fuerzas. En Cantabria, los populares también serían el primer partido, con opciones de gobierno tras el batacazo de Miguel Ángel Revilla, que caería de 14 a siete asientos. La derecha gobernaría con la suma de los populares y Vox, que obtendría entre cuatro y cinco diputados.

Grandes ciudades

José Félix Tezanos ha centrado el análisis municipal en ocho grandes ciudades. Y el PSOE, según la encuesta, es el gran triunfador. El PP crece casi cinco puntos respecto a los comicios de 2019, hasta el 27,3% de los votos, pero queda más de cuatro puntos por detrás del PSOE, con el 31,7%. Las municipales del 28 de mayo, previsiblemente, firmarán el acta de defunción de Ciudadanos, que no pasa del 1,7% de los apoyos.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
El CIS de Tezanos deja en el aire el Gobierno de Almeida con un empate derecha-izquierda
I. P. Chávarri Gráficos: EC Diseño Gráficos: Unidad de Datos

En la ciudad de Madrid el escenario se inclinaría ligeramente en favor del PP, pero José Luis Martínez-Almeida no obtendría la mayoría absoluta e, incluso, podría perder el bastón de mando. El alcalde de la capital obtendría el 28% de los votos y entre 21 y 25 concejales, por lo que necesitaría otros cuatro apoyos para lograr la mayoría absoluta en Cibeles (29 representantes), y para eso deberá ponerse de acuerdo con Vox, tras una legislatura muy convulsa y con los puentes rotos. Los de Abascal conseguirían el 7,4% de los sufragios y entre cuatro y cinco asientos. También Más Madrid y el PSOE podrían alcanzar dicho umbral.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la encuesta preelectoral sobre los comicios municipales del 28 de mayo. El CIS, además, da la victoria al PSOE en Sevilla con el 39,6% de los votos frente al 33% del PP, lo que le otorgaría entre 14 y 15 concejales, y lograría la mayoría absoluta —fijada en 16— con los tres ediles de la coalición Con Andalucía.

Foto: Ada Colau, en un acto de campaña. (EFE/Alberto Estévez) Opinión

El mapa de poder municipal, pese a la victoria socialista en términos generales, es variado. En Bilbao, el PNV sería la primera fuerza con el 36,4% de los sufragios y una horquilla de entre 11 y 13 ediles, seguido por EH Bildu, con el 19,7% y de cinco a siete asientos. En Valencia, por su parte, Compromís ganaría el 28 de mayo con el 30,4% y hasta 12 representantes, con el PP en el 29% y dos por debajo. El PP también está en clara disposición de mantener el Ayuntamiento de Zaragoza, con el 36,4% de los votos y hasta 14 concejales, frente al 26,9% y los 9-10 del PSOE.

El socialista Abel Caballero renovaría su mayoría absoluta con una victoria aplastante, refrendada por el 65,6% de los electores de Vigo, traducida en una horquilla de entre 18 y 21 concejales. Valladolid, gobernada por Óscar Puente, seguiría en manos del PSOE, aunque con una coalición de izquierdas. Puente sería el candidato más votado, con el 37,6% y un máximo de 12 ediles, mientras que el PP se quedaría en 33,2%, con 9-11 asientos. La llave recaería en Valladolid Toma la Palabra, con el 13,6% de los votos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, prevé una victoria holgada del PSOE en las elecciones del 28 de mayo. La última macroencuesta sobre intención de voto, publicada este jueves, sitúa a los socialistas como la primera fuerza a nivel local con 4,4 puntos de ventaja sobre el PP, con el 31,7% de los apoyos frente al 27,3%. La formación liderada por Pedro Sánchez estaría en condiciones de revalidar sus feudos de poder autonómico (Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias), mientras que Isabel Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Los populares, aunque a expensas de Vox y otras fuerzas, podrían gobernar también en Cantabria, Murcia, La Rioja o Aragón.

Barómetro del CIS Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) PSOE Partido Popular (PP) Vox Unidas Podemos Ciudadanos Elecciones municipales y autonómicas José Félix Tezanos