Es noticia
El Gordo le cae a Abel Caballero: subvención a dedo de 2 M para el turismo en Vigo
  1. España
Para mejorar su competitividad

El Gordo le cae a Abel Caballero: subvención a dedo de 2 M para el turismo en Vigo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha adjudicado una ayuda directa a la localidad gallega para mejorar la competitividad de la ciudad como destino para visitantes

Foto: Abel Caballero, en el encendido de las luces de Vigo en 2019. (EFE/Salvador Sas)
Abel Caballero, en el encendido de las luces de Vigo en 2019. (EFE/Salvador Sas)

Otro Gordo de la Navidad ha caído en Vigo en forma de subvención. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un real decreto para la concesión de una ayuda directa al Ayuntamiento gobernado por el socialista Abel Caballero, por valor de dos millones de euros, para mejorar su competitividad como destino turístico. Desde el PP denuncian que la prestación al también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es "discrecional y arbitraria" y reclaman que se especifique su origen, ya que no consta en las referencias del Consejo de Ministros.

El decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuyo contenido adelantó Civio, apela al "interés general" y a las dificultades que Vigo atraviesa para justificar la subvención. Si bien el impacto de la pandemia sería aplicable con carácter general a cualquier ciudad turística de España, el ministerio que encabeza Reyes Maroto alude a proyectos de "gran interés" como 'Islas Cíes proyecto patrimonio de la humanidad' o 'Navidad en Vigo', además de la rehabilitación de la fortaleza de O Castro, de titularidad pública y declarada bien de interés cultural. Aunque no se informó de este anuncio en el Consejo, 24 horas antes Caballero sí lo hizo, incluso antes de aparecer en el BOE. "Vigo es el proyecto de turismo más importante de España", presumió.

Foto: Encendido del alumbrado navideño en Vigo el año pasado. (EFE)

Así, con el objetivo de "implementar medidas de mejora de la competitividad del sector", el decreto recuerda la evolución turística de Vigo entre 2015 y 2019, que pasó de menos de 300.000 visitantes a cerca de 440.000. Este fenómeno, añade, se hizo evidente más allá de los meses típicos de verano, con un repunte significativo en la Navidad, cuyo iluminado se ha convertido en el principal atractivo de la ciudad. Caballero, incluso, ha llegado a comparar su puesta en escena con la de Nueva York. Según los datos de Industria, Comercio y Turismo, en las fiestas anteriores a la pandemia el número de turistas creció en 14.000 personas, alcanzando el récord de 40.154 en solo unos días. Pero la crisis del covid frenó en seco la tendencia.

Interés general

Estas dificultades derivadas del coronavirus concentran los argumentos del ministerio para justificar el "carácter excepcional" que la Ley General de Subvenciones requiere para este tipo de adjudicaciones directas, que siempre han de cumplir "razones de interés público, social, económico o humanitaria u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública". En primer lugar, el real decreto expone que concurren razones de interés público porque la ciudad gallega se enfrenta a un descenso notable de los turistas, a la estacionalidad (con el desempleo que supone) y a una infrautilización de los recursos.

El ministerio apela al "interés público" para conceder la subvención, basado en la pérdida de turistas por la pandemia

"Por ello, para poder implementar esos proyectos de diversificación y segmentos complementarios propuestos por el municipio de Vigo, para revitalizar el sector turístico y dada la escasez de recursos derivada de la pandemia, se hace necesario aportar otros mecanismos de apoyo para una mejora en la competitividad del municipio mediante una renovación digital y de comunicación y servicios tecnológicos que sigan convirtiendo a Vigo en un nuevo destino turístico puntero en España y que sin la concesión de estas ayudas no podría alcanzarse", señala el decreto.

Foto: El alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE)

El documento remite también al interés público que se deriva de la rehabilitación de la fortaleza de O Castro, con unas obras que aspiran a "garantizar la conservación del bien en buen estado y permitir que puedan disfrutar de este generaciones presentes y futuras potenciando así los atractivos turísticos del municipio que contribuirán como fin último a una desestacionalización turística". Respecto a su concesión a dedo, al margen de cualquier convocatoria concurrente, el ministerio reconoce que se adjudica a Vigo por sus propias particularidades y necesidades y que, por tanto, no se ha hecho extensible a otras ciudades.

Tanto el ministerio como el Ayuntamiento de Vigo han señalado que los dos millones de euros irán destinados a la rehabilitación de la fortaleza y a una nueva señalización digital en la ciudad, que combinará el modelo tradicional con el digital. La intención es que a través de tótems digitales y mapas se informe sobre zonas turísticas, puntos de interés, eventos, hoteles, aeropuerto, trenes, transporte público, clima... "Estos objetivos no se lograrán de no financiar el proyecto con estas ayudas. En la actualidad Vigo carece de un sistema de señalización turística unificado y la existente está obsoleta y desactualizada", reitera el real decreto en su argumentación.

Foto: Abel Caballero. (Brais Lorenzo)
TE PUEDE INTERESAR
La historia de cómo Abel Caballero pasó de ser un tecnócrata a Papá Noel
Carlos Prieto. Vigo Fotografía: Brais Lorenzo

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo detallan que la concesión se enmarca en una estrategia para potenciar un turismo "diversificado y desestacionalizado", con presupuesto ordinario y de los fondos europeos. Sin embargo, el caso de Vigo goza de una consideración especial. Aunque el pasado 7 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas a 11 comunidades autónomas y 15 ayuntamientos, la ciudad gobernada por Caballero no entró en esa remesa, aunque Galicia figuraba entre los beneficiarios. Preguntados por esta cuestión, desde la cartera de Reyes Maroto arguyen que se trata de un proyecto concreto que se desarrolla de forma individual y asociado exclusivamente con la Navidad. "Se está demostrando eficaz", subrayan, en alusión a la ocupación hotelera durante el pasado puente de la Constitución. "La idea es seguir trabajando a través de todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición", concluyen.

"¿Por qué Vigo y no otro sitio?"

El PP, no obstante, señala algunas dudas respecto al procedimiento. La principal tiene que ver con el origen del montante adjudicado, especialmente porque no consta en ninguna de las referencias del Consejo de Ministros. También en el hecho de que Caballero anunciara la ayuda incluso antes de que se publicase en el BOE. El partido de Pablo Casado, además, lanza una pregunta sobre los criterios para que Vigo sea subvencionada por delante de otras ciudades que también viven del turismo y que igualmente están sufriendo los estragos del covid. "¿Por qué Vigo y no otro sitio? Es completamente discrecional y pedimos que se explique", apuntan a El Confidencial, tras recordar que Caballero es presidente de la FEMP.

Otro Gordo de la Navidad ha caído en Vigo en forma de subvención. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un real decreto para la concesión de una ayuda directa al Ayuntamiento gobernado por el socialista Abel Caballero, por valor de dos millones de euros, para mejorar su competitividad como destino turístico. Desde el PP denuncian que la prestación al también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es "discrecional y arbitraria" y reclaman que se especifique su origen, ya que no consta en las referencias del Consejo de Ministros.

Abel Caballero Ministerio de Industria Coronavirus Vigo
El redactor recomienda