Es noticia
Un acuerdo ‘in extremis’ trae la paz a la hostelería malagueña horas antes de la Feria
  1. España
  2. Andalucía
REIVINDICACIÓN LABORAL

Un acuerdo ‘in extremis’ trae la paz a la hostelería malagueña horas antes de la Feria

Los sindicatos habían convocado una manifestación para la mañana de este viernes para exigir mejoras salariales, pero las negociaciones con la patronal han fraguado con distintas subidas hasta 2027

Foto: Imagen de archivo de un camarero en un restaurante de la capital malagueña. (EFE/Daniel Pérez)
Imagen de archivo de un camarero en un restaurante de la capital malagueña. (EFE/Daniel Pérez)

La Feria de Agosto de Málaga se celebrará sin la sombra de conflicto laboral. Los sindicatos y la patronal de la hostelería, dos horas después de la manifestación convocada por CCOO y UGT para este viernes, han informado de un acuerdo para incrementar las retribuciones de los trabajadores de forma escalonada hasta 2027.

Estas dos organizaciones, junto con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), han emitido un comunicado conjunto con el que se da por alcanzada la paz en el sector a pocas horas de que dé comienzo la principal celebración de la capital malagueña.

Foto: Camarera en la terraza del Casino de Ronda (Málaga). (Reuters/Jon Nazca)

El pacto se asienta sobre la ampliación de la vigencia del actual convenio colectivo durante dos años más y sitúa su nueva fecha de caducidad en el 31 de diciembre de 2027. El texto, no obstante, incluye una modificación de las tablas salariales del anterior marco, que estuvo marcado por una revisión a la baja de las retribuciones condicionada por la pandemia del covid.

El nuevo documento, según han señalado las organizaciones sindicales y los empresarios, “garantiza dos años más de paz social en el principal sector generador de empleo de la provincia”. “No en vano, actualmente hay más de 105.000 personas dadas de alta, lo que representa un récord histórico y casi la tercera parte —un 31%— del total andaluz —341.095 trabajadores—”.

Este convenio colectivo se ha renegociado sobre la base del anterior, que se acordó en octubre de 2020, con vigencia hasta diciembre de 2025. Por tanto, se revisan al alza los ejercicios 2023, 2024 y 2025, que ya habían sido pactados y se incluyen dos más: 2026 y 2027.

Se ha aprobado la modificación al alza de los sueldos de los trabajadores de la hostelería desde el actual ejercicio, y, hasta dentro de cuatro años, con referencias al índice de precios al consumo (IPC), pero con mínimos garantizados y máximos topados.

“El objetivo es conjugar las demandas sindicales con la protección de las empresas ante posibles incrementos desmesurados de esta referencia, como ha sucedido en el último año”. En este sentido, para 2023 se ha fijado una subida salarial referenciada al IPC real, pero con un mínimo del 2,5%, si fuera inferior, y un máximo del 3,7%, si fuera superior.

Las partes negociadoras han acordado una horquilla de porcentajes variable hasta 2027

Para los ejercicios 2024 y 2025 se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo del 2,5% y máximo del 4%. Mientras que, para 2026 y 2027, se han acordado subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un 2% como poco y un 3% como mucho.

La propuesta inicial de los sindicatos era la del 4-3-3: un incremento en las nóminas del 4% este año, un 3% en 2024 y otro 3% en el 2025. Por lo que el acuerdo alcanzado es inferior de lo esperado para este ejercicio, pero puede ser superior en los siguientes, todo ello dependiendo de la evolución de los precios.

El nuevo convenio laboral del sector trae la paz y pone fin al calendario de protestas que este mismo jueves habían anunciado CCOO y UGT. La primera manifestación estaba convocada para la mañana de este viernes e iba a finalizar en la sede la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). A la medianoche, dará comienzo una feria con grandes cifras.

Foto: (iStock)

La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, y el secretario general de FsSMC de UGT Málaga, Antonio Solano, han considerado que el acuerdo “es positivo porque permite darle al sector la tranquilidad necesaria y recuperar algo del poder adquisitivo perdido”. Ambos han agradecido a la patronal “el esfuerzo del incremento salarial, igual que el que ya hicieron los trabajadores congelando sus retribuciones por el covid”.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha añadido que los empresarios hoteleros "son conscientes de la situación de congelación salarial durante la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros colaboradores". Y por ello “hemos sido receptivos en la petición sindical de revisión de la situación”.

Impacto económico

El texto sellado despeja la Feria de Agosto de un posible conflicto generalizado. Un evento que supone un gran impulso económico para la ciudad, que estos días recibirá a cientos de miles de visitantes. Según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, siete de cada 10 malagueños acudirán uno o dos días a este evento multitudinario y el presupuesto medio a gastar en cada jornada es de 65,38 euros.

Las partes consideran que el pacto alcanzado “permite darle al sector tranquilidad y recuperar algo del poder adquisitivo perdido”

El 92,3% de la muestra valora de forma positiva la Feria de Agosto. Los motivos principales son la tradición —58,3%—, la diversión —58,3%— y los encuentros familiares y sociales (50%). El pequeño porcentaje de personas que le pone reparos —7,7%— alega como motivos principales los precios elevados, las aglomeraciones y los posibles conflictos.

Preguntados por los aspectos de la celebración que más les preocupaban, los malagueños encuestados destacaron la seguridad —73,1%—, la evolución al alza de los precios —65,4%—, la seguridad de las atracciones (34,6%), la pérdida de tradiciones —15,4%—, la prioridad turística —11,5%— y la vocación comercial en detrimento de la cultural —7,7%.

La Feria de Agosto de Málaga se celebrará sin la sombra de conflicto laboral. Los sindicatos y la patronal de la hostelería, dos horas después de la manifestación convocada por CCOO y UGT para este viernes, han informado de un acuerdo para incrementar las retribuciones de los trabajadores de forma escalonada hasta 2027.

Málaga Hostelería Noticias de Andalucía CCOO UGT Sueldos