Es noticia
“Un día de playa son 4 años más de Sánchez”: alerta en el PP por el exceso de confianza
  1. España
  2. Andalucía
Avisos incluso por los atascos

“Un día de playa son 4 años más de Sánchez”: alerta en el PP por el exceso de confianza

Los populares insisten en la necesidad de rebajar la euforia tras la semana del debate. Juanma Moreno llegó a colocar carteles en las andaluzas de 2019 para alertar contra el éxodo a la costa

Foto: Juanma Moreno en la suelta de una tortuga boba en una playa de Rota, en Cádiz. (Cedida / Junta de Andalucía)
Juanma Moreno en la suelta de una tortuga boba en una playa de Rota, en Cádiz. (Cedida / Junta de Andalucía)

Juanma Moreno recibió una apercibimiento de la Junta Electoral Central por la suelta de una tortuga boba en una playa de Rota. No es la única mala noticia que encuentran en el PP en las playas andaluzas, aunque sea de forma preventiva. Como ya ocurrió en las autonómicas de junio de 2022, los populares están preocupados por una combinación peligrosa: la euforia por el buen momento del PP en las encuestas y la tentación de huir a las playas en un tórrido domingo de finales de julio.

“Un día de playa son cuatro años más de Sánchez”, circulaba entre los argumentarios populares en los días posteriores al cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El mensaje que salía de Génova era de satisfacción, pero también de llamada a la calma. Algo que parecía difícil, por ejemplo, si se asistió al mitin que el gallego protagonizó en Cádiz el pasado martes por la tarde. Aquello parecía una fiesta en la que el uniforme era la camisa blanca remangada hasta la mitad del antebrazo.

Foto: El candidato del PP a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Santi Otero)

Un dirigente popular pone el ejemplo de las municipales del pasado 28 de junio. Fueron un éxito casi sin precedentes para el PP, que tiene ahora la mayor cuota de poder institucional en Andalucía en su historia. Pero hay localidades donde estaban seguros de su gobierno y han acabado en manos de la izquierda. Esto casa difícilmente con el mensaje que lanzó el viernes Elías Bendodo en un desayuno en Málaga, donde afirmó que lo que estaba en juego no era la victoria de Feijóo, sino decidir si el gallego podrá gobernar en solitario o si necesitará a Vox.

“Muchos de nuestros apoderados se van a la playa o al norte los dos meses”, apunta una fuente popular. Pero la preocupación no está tanto en quien sabía de antemano que estaría fuera lejos de su colegio electoral el 23 de julio. Las alertas que salen de la cúpula de Juanma Moreno van dirigidas a quienes aprovechan el fin de semana o el día de playa dada la cercanía de la costa en ciudades como Sevilla, Jerez, Granada o incluso Córdoba. Los mensajes tienen en cuenta incluso la posibilidad de que se forme un atasco que impida a los potenciales votantes llegar antes de las 20:00 al lugar de votación. Y a esos confiados que den por lograda la victoria y sean seducidos por el fresco de una tarde de verano junto a los más de 800 kilómetros de la costa andaluza.

En las andaluzas, Juanma Moreno pidió a los suyos aprovechar el fin de semana del ecuador de la campaña y reservarse el día de votación

En la campaña de las andaluzas de 2022, el PP llegó a instalar carteles publicitarios para alertar contra esta desmovilización de última hora. El presidente de la Junta lo repetía una y otra vez en sus mítines, como hizo el pasado martes en Cádiz junto a Alberto Núñez Feijóo. Resultó incluso llamativo lo que hizo en el mitin de ecuador de campaña, cuando llamó a sus afines a aprovechar ese fin de semana sin urnas para agotar las ganas de playa hasta las once de la noche con la condición de reservarse el domingo siguiente.

"Nada está hecho, nada es seguro, nada está conseguido”, dijo Juanma Moreno en el cierre de campaña de las andaluzas, en el sevillano Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana. En esta ocasión, el final de la campaña de los populares no será a la orilla del Guadalquivir, donde este viernes comienza la tradicional velá de Santiago y Santa Ana, la fiesta mayor del barrio de Triana. Los populares han optado por Málaga, bastión de Moreno.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un congreso en Málaga con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE/Jorge Zapata)

Será la tercera vez que el candidato esté en la comunidad más poblada desde que comenzó oficialmente el camino al 23-J. Inauguró la campaña en Sevilla con un desayuno informativo. Volvió a Cádiz en esa suerte de fiesta post debate. Y cerrará en Málaga, bastión popular donde la victoria del PP es casi segura después de que en 2019 Vox se quedase a menos de 1.000 votos de lograr el sorpasso a los populares. Algo que si consiguieron en cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Huelva, Almería y Cádiz.

La situación es muy distinta y los populares creen que están en posición de duplicar el botín de escaños logrado en Andalucía respecto a los últimos comicios y pasar de 15 escaños a acercarse a la treintena. Incluso en el PSOE admiten que los números del PP serán mucho mejores que en 2019 tras captar todo el voto de Ciudadanos y pescar en Vox. Hay provincias, como Almería o Málaga, donde los socialistas saben que no podrán ganar, aunque confían en hacerlo en el resto. Y tendrán más opciones si los votantes populares remolonean en alguna playa de Cádiz o Málaga.

Juanma Moreno recibió una apercibimiento de la Junta Electoral Central por la suelta de una tortuga boba en una playa de Rota. No es la única mala noticia que encuentran en el PP en las playas andaluzas, aunque sea de forma preventiva. Como ya ocurrió en las autonómicas de junio de 2022, los populares están preocupados por una combinación peligrosa: la euforia por el buen momento del PP en las encuestas y la tentación de huir a las playas en un tórrido domingo de finales de julio.

Juanma Moreno Noticias de Andalucía Elecciones Generales