Es noticia
IU se erige en el 'par' en Andalucía de Compromís, Más Madrid y los comunes
  1. España
  2. Andalucía
Tiene 6 escaños en la actualidad

IU se erige en el 'par' en Andalucía de Compromís, Más Madrid y los comunes

La federación de izquierdas y el Partido Comunista en la región (PCA) son el principal sustento de Yolanda Díaz en militancia y aspiran a llevar la “voz de Andalucía” al Congreso en palabras de su líder autonómico, Toni Valero

Foto: Los candidatos andaluces de Sumar, en el Parlamento de Andalucía. (Cedida)
Los candidatos andaluces de Sumar, en el Parlamento de Andalucía. (Cedida)

No es casualidad que Enrique Santiago sea el número uno de la lista de Sumar en Córdoba. La mitad de la militancia del PCE (y la de IU) procede de la federación andaluza de ambas formaciones, que son la columna vertebral del proyecto de Yolanda Díaz en España, al menos en términos nacionales. Sobre todo si se tiene en cuenta que el movimiento que promueve la vicepresidenta del Gobierno se sustenta en fuerzas regionales como los Comunes en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana o Más Madrid en la capital. Sólo Podemos y Equo son formaciones con presencia en todo el país, además de IU.

El peso andaluz de la federación de izquierdas se deja ver cuando se atiende a los puestos de salida que tiene en todo el país en un escenario conservador, en el que Sumar logre el 23 de julio unos resultados similares a los que lograron en 2019 los partidos que componen la coalición. 3 de los 4 puestos de salida de IU están en Andalucía: los cabezas de lista de Málaga y Córdoba y el número 2 de Sevilla. Y es precisamente en Córdoba donde se presenta Enrique Santiago, que es el secretario general del PCE. En Málaga hace lo propio el coordinador general de IU en la comunidad, Toni Valero, que se estrenará como cargo público.

Foto: Teresa Rodríguez votando en su colegio electoral, en Cádiz capital. (EFE/Román Ríos)

El peso orgánico de ambos dirigentes en el presumible grupo parlamentario de Sumar da pistas sobre la importancia que tiene IU en el ámbito andaluz. Tanto Valero como Santiago tienen línea directa con el equipo de Yolanda Díaz. En parte, porque ambos tuvieron un papel protagonista en la conformación de la coalición de izquierdas que se presentó a las elecciones andaluzas de junio de 2019. Hay cierto consenso en que Por Andalucía fue una suerte de preludio del proyecto de la dirigente gallega. No en vano, la ministra de Trabajo se implicó activamente cuando la negociación se enquistó. Y lo hizo en favor de la candidata de IU, Inma Nieto.

La complicada conformación de Por Andalucía se repitió después en la negociación para cerrar la candidatura de Sumar a las elecciones del 23 de julio. Pero el resultado de las elecciones autonómicas en el resto de territorios convirtió al resultado andaluz en un éxito. El 7,68% que logró la confluencia andaluza supera con mucho el resultado del espacio de la izquierda en el resto de territorios, ya fueran unidos o por separado. Sólo Más Madrid y Compromís lograron un mejor resultado el pasado 28 de mayo que la confluencia andaluza el 19-J.

Por Andalucía fue un ensayo de la conformación de Sumar a pesar de las complejas negociaciones y un resultado que no es tan malo como parecía

El hecho diferencial, además del peso de la militancia andaluza en IU y el PCA es el poder municipal que IU tiene en la comunidad más poblada de España. Esto ha permitido que la federación de izquierdas se convierta en la referencia de Díaz en la región. Sobre todo si se analizan los resultados alcanzados por Podemos y otras fuerzas menores como Más País o Equo. Y eso permite a la federación de izquierdas convertirse en un par de los Comunes o Compromís, con la diferencia de que Sumar, en Andalucía, se presenta con una identidad corporativa igual que la estatal, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.

Las listas andaluzas

“Sumar es la esperanza de Andalucía porque tenemos un proyecto para un nuevo país que acometa los cambios que necesita nuestra tierra”, dijo el pasado viernes Toni Valero en la presentación de las candidaturas andaluzas de la coalición de Yolanda Díaz. De fondo, hay una identificación con las reivindicaciones autonomistas de la transición que cristalizaron en las marchas del 4 de diciembre de 1977. “El andalucismo progresista defiende la justicia social y territorial y para eso es imprescindible que las reivindicaciones de Andalucía estén en el centro del debate”, explican desde la coalición.

Foto: Imagen de archivo datada el 28 de septiembre de 1989 de Julio Anguita en Anchuras (Ciudad Real).

Estos mismos principios fueron los que inspiraron el nacimiento de Convocatoria por Andalucía, que es el embrión de IU, con el impuso del histórico Julio Anguita. Sumar bebe de este proceso participativo y tiene al político cordobés como uno de sus referentes. El papel primordial de Anguita en la federación de izquierdas es similar al que tienen los dirigentes de IU Andalucía en el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno. Pero no son los únicos que compiten por el espacio andalucista. En Cádiz la candidatura de Yolanda Díaz tendrá que disputar los votos con Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, que sólo se presenta en esta provincia porque consideran que es donde tienen más posibilidades de sacar escaño.

Toni Valero ha repetido en los últimos días una consigna que el partido de la gaditana utiliza de forma habitual hasta el punto de que es su verdadero leitmotiv. Adelante nació con el objetivo de “llevar la voz de Andalucía al Congreso”. Lo mismo que ha dicho Valero en sus comparecencias de la pasada semana. Lo cierto es que los resultados de Adelante en las municipales no fueron suficientes para dar a los de Rodríguez el escaño al que aspiran. Pero los votos que vayan para la papeleta andalucista encarecerán el escaño para Sumar en la provincia gaditana.

El actual escenario para Sumar, y el que predicen las encuestas, es conservador. Eso quiere decir que repetir los 6 escaños andaluces de la formación de izquierdas no sería una noticia del todo negativa. Esto dejaría a los 3 diputados de IU en el Congreso, junto con dos de Sumar y uno de Podemos. Los dos representantes del partido de Yolanda Díaz serían los cabezas de lista de Sevilla y Cádiz, el catedrático Francisco Sierra y la consultora Esther Gil de Reboledo. La sexta del equipo sería Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía y cabeza de lista por Córdoba. Los siguientes puestos posibles, según calculan en la coalición, son líder de la lista de Huelva, también de IU, y el segundo de Córdoba, que corresponde a Podemos.

No es casualidad que Enrique Santiago sea el número uno de la lista de Sumar en Córdoba. La mitad de la militancia del PCE (y la de IU) procede de la federación andaluza de ambas formaciones, que son la columna vertebral del proyecto de Yolanda Díaz en España, al menos en términos nacionales. Sobre todo si se tiene en cuenta que el movimiento que promueve la vicepresidenta del Gobierno se sustenta en fuerzas regionales como los Comunes en Cataluña, Compromís en la Comunidad Valenciana o Más Madrid en la capital. Sólo Podemos y Equo son formaciones con presencia en todo el país, además de IU.

Yolanda Díaz Elecciones Generales Noticias de Andalucía Izquierda Unida