El ADN de una agresión sexual permite resolver una violación grupal a una menor ocurrida en Málaga hace 15 años
La Policía Nacional detiene a dos individuos, y busca a un tercero, todos vinculados al clan de Los Romualdos, por unos hechos ocurridos en 2008. Uno de ellos es un presunto reincidente y se le investiga por otro reciente delito sexual
Una muestra biológica tomada hace 15 años ha sido clave para resolver una presunta violación grupal a una adolescente de 17 años que en 2008 fue supuestamente atacada por tres individuos en Málaga, dos de los cuales han podido ser detenidos tras el arresto de uno de ellos por presuntamente cometer otra agresión sexual a finales de 2022. El tercero se encuentra en búsqueda y captura, y los tres son vinculados con el peligroso clan de Los Romualdos de La Palmilla.
Los hechos se remontan 15 años atrás. La víctima, según ha podido confirmar El Confidencial a través de diferentes fuentes del caso, fue abordada por tres jóvenes, un menor y dos adultos, que la llevaron a la planta baja de un edificio donde no había nadie. En el interior del inmueble, ubicado en el distrito norte de la ciudad, supuestamente consumaron la violación múltiple. Tras ello, abandonaron el lugar, donde permaneció la adolescente hasta que pudo pedir auxilio.
El entonces denominado Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional se hizo cargo de las pesquisas, aunque los agentes se encontraron con serias dificultades para que las distintas líneas de investigación acabaran fructificando. Pero el caso nunca se dio por cerrado policialmente.
Durante la aplicación del protocolo a víctimas de delitos sexuales, se obtuvo un resto biológico de uno de los presuntos agresores sexuales y su perfil genético se almacenó en las bases de datos. En ellas ha hibernado hasta noviembre del pasado año, cuando surgió una coincidencia con un caso que acababa de ocurrir.
Los agentes localizaron en otra provincia a la víctima, que se había mudado, principalmente, a raíz de la brutal agresión sufrida
Las citadas fuentes explicaron que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial habían detenido en Torremolinos a un individuo de 32 años, identificado como R. C. C., como supuesto autor de una agresión sexual a una chica mayor de edad. La muestra de ADN que se tomó al arrestado le señaló como una de las tres personas que presuntamente perpetró la violación grupal en 2008, lo que hizo que las autoridades retomaran la investigación inmediatamente.
El Grupo de Menores (Grume) se hizo cargo del caso porque, cuando se produjeron los hechos, la víctima era menor de edad. Los agentes contactaron con la joven, que se había mudado a otra provincia, principalmente, como consecuencia de la brutal agresión sufrida, y comenzaron las diligencias para tratar de identificar a sus otros dos presuntos violadores.
Los investigadores los encontraron en el entorno del primer arrestado y los tres son vinculados por los cuerpos de seguridad con Los Romualdos, un peligroso clan familiar asentado en el barrio de La Palmilla que ha sido objeto de numerosas investigaciones y operaciones policiales. En 2011, 19 de sus miembros fueron condenados a 80 años de prisión por tráfico de drogas, depósito de armas y blanqueo; y, en 2015, la cifra de considerados culpables se elevó a 24 en otra causa donde se les impusieron 50 años de cárcel. El informe patrimonial puso de relieve que algunos de los implicados percibían la renta mínima, así como muchas otras ayudas sociales, a pesar de que acumulaban casas, vehículos y dinero en cuentas por más de 300.000 euros.
Las gestiones de los investigadores del Grume permitieron la localización en la capital malagueña de otro de los supuestos agresores sexuales, un treintañero identificado como I. C. S. y con antecedentes policiales por diversos delitos. El individuo, al igual que R. C. C., fue detenido por un delito de agresión sexual e ingresó en prisión preventiva tras su captura el pasado mes de marzo. El investigado, que se negó a declarar oficialmente en dependencias policiales, abandonó el recinto penitenciario tras abonar una fianza de 25.000 euros.
El clan de Los Romualdos, con el que son vinculados los tres investigados, ha sido objeto de numerosas operaciones policiales
El trabajo de los agentes permitió la identificación del tercer presunto implicado, pero este supo que estaban tras sus pasos y huyó, por lo que actualmente se encuentra en búsqueda y captura. Este hecho hace que la investigación continúe abierta, aunque las fuentes consultadas señalaron que se ha arrojado luz a un caso que estaba enfriado desde hacía 15 años y que han ayudado a resolver las nuevas técnicas y herramientas policiales.
Una muestra biológica tomada hace 15 años ha sido clave para resolver una presunta violación grupal a una adolescente de 17 años que en 2008 fue supuestamente atacada por tres individuos en Málaga, dos de los cuales han podido ser detenidos tras el arresto de uno de ellos por presuntamente cometer otra agresión sexual a finales de 2022. El tercero se encuentra en búsqueda y captura, y los tres son vinculados con el peligroso clan de Los Romualdos de La Palmilla.