antes de la ley contra violencias sexuales

Abuso o agresión sexual, ¿cuál es la diferencia entre estos delitos?

La nueva ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales quiere poner fin a la distinción entre abuso y agresión sexual e introducir nuevos delitos, modificando así el Código Penal

Foto: Cadena feminista
Cadena feminista

Uno de los temas que se debaten este martes en el Consejo de Ministros es el anteproyecto de la nueva ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales propuesta por la actual ministra de Igualdad Irene Montero. Una medida que la líder de Unidas Podemos avanzó desde que se puso al mando de esta cartera ministerial y cuya fijación estaba prevista para antes del 8-M; objetivo que parece que se cumplirá finalmente. Sin embargo, la aprobación de esta nueva normativa se ha visto ralentizada por los socialistas, que han detectado ciertas "deficiencias" técnicas en el texto redactado por Montero y se han esmerado en "podar" el escrito para que quede perfecto.

Pero, ¿qué incluye este nuevo proyecto de ley? Según avanzó la propia Montero, incluirán nuevos delitos en el Código Penal y habrá modificaciones en las penas. "Hay penas que se introducen, hay penas que suben: las penas de acoso suben todas. Al final, de lo que se trata es de que haya penas proporcionales, penas que sean eficaces", agregó el pasado lunes.

No obstante, lo más novedoso de este anteproyecto se centrará en erradicar la distinción entre abuso y agresión sexual — el principal foco de polémica en las leyes contra los delitos sexuales en España —. Ahora, de acuerdo con la nueva ley, que se acogerá al Convenio de Estambul, se tipificará como violación toda penetración sin consentimiento y será castigado con penas que van de los 4 a los 10 años. Mientras que si se aprecia una agravante, la condena podría ser de los 7 a los 12 años y se elevaría a 9 o 15 años en caso de que se cumplan dos agravantes.

Asimismo, incluirán la agravante de parentesco y de violencia o grave daño en la comisión de agresiones sexuales. También castigará con entre 1 y 4 años de cárcel los delitos contra la libertad sexual de las personas sin su consentimiento expreso (modificando así el actual artículo 178), unas penas que irán subiendo en función del tipo de delitos — por ejemplo la violación — y de la existencia de agravantes.

De esta forma, la nueva ley de liberta sexual y contra las violencias sexuales pondría fin a la confusión entre abuso sexual (art. 181, 182 y 183) y agresión sexual (art. 178 y 183) y violación (art. 179). ¿Pero cuál es la diferencia hasta ahora existente entre estos delitos?

  • El delito de abuso sexual consiste en acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física, atentando.
  • El delito de agresión sexual, sin embargo, implica acceso al cuerpo de otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y con violencia. Su forma más grave es la penetración pero no la única.

En este segundo punto es donde se encuentra la violación, que está prevista en el Código Penal como una agresión sexual. En virtud del artículo 179 del mismo, "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios