Asesinatos: Así cazaron a un asesino en serie 42 años después gracias a los bancos online de ADN
el sospechoso: un expolicía de 72 años

Así cazaron a un asesino en serie 42 años después gracias a los bancos 'online' de ADN

Los investigadores contaban con el ADN del criminal desde los años setenta, cuando comenzó a actuar, pero tras cruzar sus datos con base de datos policial no lograron ningún resultado

Foto: Joseph James DeAngelo, conocido como 'el asesino de Golden State', tras ser detenido en Sacramento. (EFE)
Joseph James DeAngelo, conocido como 'el asesino de Golden State', tras ser detenido en Sacramento. (EFE)

Joseph James DeAngelo Jr., expolocía estadounidense de 72 años, fue detenido el pasado martes en la ciudad californiana de Citrus Heights. La policía de Sacramento puso así fin a 42 años de búsqueda, tiempo en el que DeAngelo habría violado a 45 mujeres y cometido 12 asesinatos. El arresto, sin embargo, no se produjo por un chivatazo ni por la aparición de una nueva pista. Cuatro décadas después de que comenzara la investigación, DeAngelo fue detenido gracias a Internet, y es que los investigadores optaron en los últimos meses por comparar el ADN del criminal con los bancos 'online' de perfiles genéticos.

Hacerse un estudio genealógico de ADN para saber quiénes son tus antepasados cada vez es más habitual en Estados Unidos. Por alrededor de 100 dólares, envías una muestra de saliva a una empresa privada y entre seis y ocho semanas después te informan sobre tus orígenes. De esta manera, países como Estados Unidos o Suiza ya cuentan con bases de datos 'online' que permiten a los interesados reconstruir su árbol genealógico, una herramienta sobre la que la polícia ha puesto ahora el foco para los crímenes sin resolver.

En el caso de DeAngelo, los investigadores contaban con su perfil genético desde los años setenta, década en la que empezó a actuar. De todos modos, tras cruzar sus datos con el banco de ADN policial, los agentes no lograron ningún resultado, quedando entonces dicha pista en el olvido hasta ahora.

Un policía sale de casa de Joseph James DeAngelo, conocido como 'el asesino de Golden State', tras ser detenido en Sacramento. (Reuters)
Un policía sale de casa de Joseph James DeAngelo, conocido como 'el asesino de Golden State', tras ser detenido en Sacramento. (Reuters)

Según confirmó este jueves la oficina del fiscal del Condado de Sacramento, la nueva línea de investigación por la que apostaron en los últimos meses consistió en comparar la muestra de ADN del asesino con las bases de datos de perfiles genéticos a los que se puede acceder en Internet. Aunque el fiscal no ha concretado qué plataformas utilizaron para ello, esta técnica les permitió dar con varias personas que parecían ser familiares del criminal, lo que les llevó a reconstruir su árbol geneológico.

Tras comprobar las edades y los lugares de residencia de las personas que presentaban un ADN similar al del sospechoso, los agentes redujeron la lista de búsqueda a 100 hombres, entre los que se encontraba Joseph James DeAngelo, según informa 'Los Angeles Times'. Una vez puesto el foco sobre este policía de 72 años, los investigadores comenzaron a vigilar su casa, consiguiendo entonces una nueva prueba de ADN de un objeto que habría tirado a la basura. 42 años después de que cometiera el primer crimen, los agentes lograron así poner cara al asesino.

Para cerciorarse de que no habían cometido un error, los investigadores obtuvieron una segunda prueba de ADN y el resultado fue el mismo, por lo que finalmente detuvieron a DeAngelo el pasado martes. Aunque por el momento solo pesan contra él los cargos por el asesinato de una pareja en 1978, todo apunta a que en las próximas semanas irán sumándose nuevas peticiones de sus víctimas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios