Es noticia
La alcaldesa de Marbella elude el examen del Senado sobre sus bienes hasta nueva orden
  1. España
  2. Andalucía
La investigación se retoma en junio

La alcaldesa de Marbella elude el examen del Senado sobre sus bienes hasta nueva orden

La investigación en la Cámara Alta sobre Ángeles Muñoz no estará antes de las elecciones para no interferir con el resultado. El juicio de la Faffe y los recursos de Griñán y Chaves también tendrán que esperar a las urnas

Foto: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)

Ángeles Muñoz se libra del examen del Senado sobre su patrimonio. La alcaldesa de Marbella no llegará al 28 de mayo con el resultado de la investigación sobre sus bienes en la mente de los electores. El calendario inicial aprobado por la Comisión de Incompatibilidades fijó inicialmente el 18 de mayo como la fecha para hacer públicas las conclusiones de las indagaciones sobre la dirigente popular. Pero la cercanía de la fecha electoral ha retrasado los plazos y la nueva reunión de la mesa está prevista para el mes de junio, después de los comicios municipales y autonómicos.

El motivo que dan fuentes de la Cámara Alta para este movimiento es precisamente la proximidad de las urnas, aunque también hay que tener en cuenta que la regidora no llegó a comparecer ante la citada comisión. Tenía derecho a no hacerlo, a aportar toda la información requerida por escrito. Por esa fórmula optó la senadora y alcaldesa de la ciudad malagueña desde que logró mayoría absoluta en 2019. Antes, entre 2007 y 2015, ya había ostentado el bastón de mando en la urbe de 120.000 habitantes, la séptima más poblada de Andalucía.

Foto: Jefatura de la Policía Local de Marbella. (Google)

Hasta dos escritos llegó a remitir Muñoz a la Comisión de Incompatibilidades, que abrió unas pesquisas sobre el patrimonio de la alcaldesa marbellí a petición del PSOE y que salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta y la abstención del PP. En el último de ellos denunció un "linchamiento político" por esta polémica, que surgió a raíz de la actualización de la declaración de bienes e intereses que Muñoz registró en el Senado en el pasado noviembre. En esta revisión, informó de varios aumentos en su patrimonio, tanto de sociedades que antes compartía al 50% con su marido, Lars Broberg, como en propiedades.

Broberg, que falleció hace unas semanas después de una larga enfermedad, estaba implicado en una red de blanqueo y tráfico de drogas relacionada con la mafia sueca, aunque su procesamiento quedó congelado por su enfermedad. El hijo del marido de alcaldesa, Joakim Broberg, también está procesado por el caso. El argumento que ha utilizado Muñoz desde el inicio del escándalo es que ni ella ni el Ayuntamiento están incluidos en la investigación, aunque hubo una concesión municipal a una de las empresas de la trama de blanqueo.

El marido de Muñoz estaba implicado en una red de blanqueo, pero su procesamiento quedó congelado por la enfermedad de la que falleció

El PSOE cargó las tintas contra la regidora y puso en marcha la maquinaria en el Senado, con la portavoz, Eva Granados, visitando Marbella en alguna ocasión. En algún momento, esto provocó que el PP valorase la posibilidad de cambiar la candidatura de Muñoz por un posible desgaste. El equipo de Juanma Moreno llegó a encargar una encuesta para conocer las posibilidades de la regidora de ser reelegida. Y el resultado fue favorable para la también senadora, que es médico de profesión.

En el PP andaluz, en privado, admiten que será complicado que Muñoz revalide la mayoría absoluta. En 2019, con un 40,05% de los votos, la regidora consiguió los 14 ediles que le permiten gobernar con las manos libres, pero hay que tener en cuenta que en 2015, con un 41,10%, se quedó con 13. Lo que se da por hecho, tanto en las filas populares como en las socialistas, es que la actual primera edil ganará los comicios el próximo domingo. Si no lo hace, tendrá que buscar apoyos en la formación independiente de San Pedro de Alcántara, un núcleo marbellí, con quienes mantiene una relación complicada.

Foto: Ángeles Muñoz con la actriz Eva Longoria en el Ayuntamiento de Marbella. (EFE/Daniel Pérez)

Cuca Gamarra estuvo en Marbella el jueves para apoyar a Muñoz, que participó con Juanma Moreno y Núñez Feijóo en el mitin de presentación de los candidatos de las localidades andaluzas de más de 20.000 habitantes. La alcaldesa ha recibido también en fechas recientes el apoyo público de Elías Bendodo, coordinador general del partido y hasta hace unos meses presidente del PP de Málaga.

Los otros retrasos por el 28-M

Además de la investigación en el Senado sobre el patrimonio de Muñoz, hay otros asuntos que se han visto aplazados para no interferir en la campaña electoral de las municipales. Y en los dos casos se produjeron aplazamientos tras haber estado fijados en un principio para las fechas previas a la apertura de las urnas. Se trata de dos casos relacionados con la corrupción en la Junta bajo los mandatos del PSOE: el proceso judicial sobre el gasto de dinero público en prostíbulos por el exdirector de la Faffe y los recursos de amparo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el Constitucional por su condena en el caso de los ERE.

Foto: La juez Mercedes Alaya, en una comparecencia en Valencia. (EFE / Manuel Bruque)

El comienzo del juicio sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) estaba fijado en un principio para este pasado viernes 19 de mayo y debía prolongarse hasta el 26 de mayo, el viernes en el que los partidos cerrarán la campaña del 28-M. Después de recibir numerosas críticas, la juez Mercedes Alaya, que es quien debe juzgar el asunto, decidió posponer el inicio del proceso a después de las elecciones.

La célebre magistrada tiene experiencia en acompasar los tiempos judiciales con los electorales. Solo hay que recordar que preimputó a Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE el mismo día que los consejeros del primer Gobierno de Susana Díaz tomaban posesión en San Telmo, en septiembre de 2023. Una década después, los dos expresidentes están condenados por ese caso y ambos han recurrido al Tribunal Constitucional el fallo de la Audiencia de Sevilla confirmado el pasado julio por el Supremo.

Además del recurso al TC de Griñán, queda por dilucidar si entrará en prisión a cumplir su pena por los ERE y tratarse allí de su cáncer

El Constitucional tenía previsto deliberar sobre la admisión a trámite de los recursos de Chaves y Griñán este lunes, 22 de mayo. Pero el 28-M también ha surtido efecto y ha provocado que los escritos de los expresidentes también hayan quedado fuera del orden del día, junto con los de los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez. Y por si fuera poco, también planea sobre el proceso electoral la decisión definitiva de la Audiencia de Sevilla sobre el ingreso en prisión de Griñán para seguir tratándose en la cárcel el cáncer que sufre y que ha retrasado la ejecución de su condena de 6 años por prevaricación y malversación.

Ángeles Muñoz se libra del examen del Senado sobre su patrimonio. La alcaldesa de Marbella no llegará al 28 de mayo con el resultado de la investigación sobre sus bienes en la mente de los electores. El calendario inicial aprobado por la Comisión de Incompatibilidades fijó inicialmente el 18 de mayo como la fecha para hacer públicas las conclusiones de las indagaciones sobre la dirigente popular. Pero la cercanía de la fecha electoral ha retrasado los plazos y la nueva reunión de la mesa está prevista para el mes de junio, después de los comicios municipales y autonómicos.

Marbella José Antonio Griñán Partido Popular (PP)
El redactor recomienda