Es noticia
La Faffe resucita el fantasma de la corrupción del PSOE en la precampaña municipal
  1. España
  2. Andalucía
IMPUTADO UN ALCALDE DEL PP EN MÁLAGA

La Faffe resucita el fantasma de la corrupción del PSOE en la precampaña municipal

Vox registra de nuevo la comisión de investigación sobre esta extinta agencia asociada a la Consejería de Empleo y donde trabajó la mujer de Juan Espadas. Mientras, el PSOE no rebaja la presión sobre el Partido Popular por Marbella

Foto: Manuel Chaves, en su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento, con el presidente del organismo, Enrique Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)
Manuel Chaves, en su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento, con el presidente del organismo, Enrique Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

La cercanía de las elecciones municipales ha hecho resucitar al fantasma de la Faffe y amenaza al PSOE con volver a airear la corrupción asociada a su mandato en la Junta después de que el asunto pasara desapercibido durante la campaña de las andaluzas. La comisión de investigación sobre la extinta fundación asociada a la Consejería de Empleo se abordará de nuevo en el Parlamento andaluz a propuesta de Vox, pero el PP no descarta recuperar una iniciativa que se ha debatido en la Cámara regional en tres legislaturas distintas. Y casi siempre en relación con el calendario electoral.

La primera vez fue en los estertores del mandato de Susana Díaz, cuando Ciudadanos se alió con el PP y la izquierda para sacar adelante una comisión que apenas celebró una reunión. Populares y naranjas incluyeron la investigación parlamentaria en su pacto de coalición, pero la comisión tuvo largos momentos de inactividad. Su punto álgido fue la declaración del expresidente Manuel Chaves pocos días antes de la campaña electoral de las generales de noviembre de 2019.

Foto: Susana Díaz durante su comparecencia en la comisión de investigación de la FAFFE. (EFE/ Jose Manuel Vidal)

Juanma Moreno apretó el botón electoral solo unos días antes de la aprobación del dictamen que consideraba responsables políticos de los descontroles de la Faffe a los dos exdirigentes, pero también a Susana Díaz e incluso a María Jesús Montero, que eludió declarar en la comisión por su condición de ministra. El problema es que las comisiones de investigación deben empezar de cero cada vez que comienza una legislatura. Y eso es justo lo que ha propuesto Vox en un intento por erosionar al PSOE, pero también de presionar al PP.

En Vox, han hecho de la corrupción asociada al PSOE una de sus banderas, a pesar de que la formación de Santiago Abascal llegó al tablero político andaluz cuando los socialistas ya estaban en la oposición. A las campañas sobre los ERE —insisten una y otra vez desde la tribuna en pedir a los socialistas "que devuelvan lo robado"— hay que sumar la punta de lanza de la Faffe, con la que señalan directamente al actual líder del PSOE andaluz. Su esposa trabajó en la extinta fundación tras acceder por un proceso de selección y ahora trabaja en el SAE, donde acabaron los empleados de la Faffe. Y figura como investigada, igual que otros 83 exempleados, en un proceso que dirige la UCO, pero que no avanza especialmente rápido.

Será la tercera vez que la comisión de la Faffe llegue al Parlamento, ya que en las dos ocasiones previas no llegó a aprobarse su dictamen

La esposa de Espadas ya acudió a la investigación parlamentaria en la pasada legislatura, por lo que no tendría que volver a hacerlo. Vox aseguró cuando anunció el registro de la comisión que su intención era actualizar las conclusiones que ya se habían alcanzado al final de la pasada legislatura. La sorpresa llegó cuando, después, el PP deslizó que había preguntado a los letrados si es posible recuperar la comisión en el punto donde se quedó. Los mismos populares admiten la dificultad de llevar a cabo esta idea, pero no se cierran a devolver la Faffe a la primera línea política.

No hay que olvidar que Juanma Moreno comenzó la campaña electoral de 2018 con un mitin en la puerta del pub Don Angelo, el club de alterne donde el exdirector gerente de la Faffe Fernando Villén realizó un pago superior a los 14.000 euros con una tarjeta con fondos públicos. La corrupción reaviva cada vez que se acerca una fecha electoral y las municipales del próximo mayo no serán una excepción. El PSOE tiene que sumar la erosión de la Faffe a la losa de la entrada en la cárcel de José Antonio Griñán tras la confirmación de la sentencia del caso ERE y la petición de la Audiencia de Sevilla para que se ejecute la pena de seis años de prisión para el expresidente.

La ofensiva de Marbella

Pero los socialistas no son los únicos que están preocupados por asuntos relacionados con la corrupción. La situación de la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, incomoda al PP, a pesar de que ni ella ni el ayuntamiento están involucrados en la investigación por narcotráfico y blanqueo en la que sí están involucrados el marido de la regidora, el sueco Lars Broberg, y el hijo de él, Joakim Broberg. Juanma Moreno tuvo que pronunciarse al respecto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados por el Día de la Constitución a preguntas de la prensa, y el mensaje es el mismo que emiten todos los dirigentes populares cada vez que se aborda el asunto. "A día de hoy, no está investigada", dijo el presidente de la Junta.

Foto: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto de presentación de un nuevo modelo de coche. (EFE)

Muñoz, como alcaldesa, tiene garantizada su candidatura a las elecciones del 28 de mayo, por lo que el PP no tiene que confirmarla oficialmente. Pero la presión no cesa, sobre todo desde que se hizo público que la regidora, que también ocupa un escaño en el Senado, actualizó su declaración de bienes en la Cámara Alta en plena polémica por las informaciones que se publican sobre su entorno. El PSOE ha pedido una investigación en el Senado porque, asegura, Muñoz "ha mentido a la Cámara y a la ciudadanía", al no detallar al completo su patrimonio, que cifran en "12 millones de euros". No sería descartable una reprobación de la política popular, ya que los socialistas tienen la mayoría en el Senado, lo que afectaría a la imagen de la regidora, que siempre ha defendido que sus posesiones las ha obtenido de forma legal, como defienden "por el momento" en el PP.

La presión no llega solo desde las filas socialistas, ya que este miércoles IU ha hecho público que la Audiencia Provincial de Málaga ha citado como investigado al alcalde popular de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. El líder de la federación de izquierdas, Toni Valero, ha pedido a Moreno que "deje de ser complaciente con la corrupción" después de esta imputación. Villanova tendrá que declarar el próximo 13 de diciembre por un posible delito ambiental y de prevaricación por permitir el funcionamiento, sin licencia, de un campo de tiro en la localidad malagueña que, además, contamina con los restos de plomo de los proyectiles. La investigación comenzó tras una denuncia de IU e incluye un atestado del Seprona que corrobora la versión de los concejales izquierdistas.

La cercanía de las elecciones municipales ha hecho resucitar al fantasma de la Faffe y amenaza al PSOE con volver a airear la corrupción asociada a su mandato en la Junta después de que el asunto pasara desapercibido durante la campaña de las andaluzas. La comisión de investigación sobre la extinta fundación asociada a la Consejería de Empleo se abordará de nuevo en el Parlamento andaluz a propuesta de Vox, pero el PP no descarta recuperar una iniciativa que se ha debatido en la Cámara regional en tres legislaturas distintas. Y casi siempre en relación con el calendario electoral.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) Vox PSOE
El redactor recomienda