Es noticia
El PP encarga una encuesta para medir el "desgaste" de la alcaldesa de Marbella
  1. España
  2. Andalucía
EL PSOE MANTIENE SU CAMPAÑA CONTRA MUÑOZ

El PP encarga una encuesta para medir el "desgaste" de la alcaldesa de Marbella

Los populares mantienen la candidatura de Ángeles Muñoz mientras no se vea implicada en la trama en la que está involucrado su marido. Los estatutos del PP solo contemplan apartar a un cargo si hay juicio oral

Foto: Ángeles Muñoz con la actriz Eva Longoria en el Ayuntamiento de Marbella. (EFE/Daniel Pérez)
Ángeles Muñoz con la actriz Eva Longoria en el Ayuntamiento de Marbella. (EFE/Daniel Pérez)

La situación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, preocupa en el PP andaluz. Tanto que han encargado un sondeo para medir el "desgaste" que pueda provocar el caso de corrupción en el que están involucrados su marido, Lars Broberg, y su hijastro; y que el PSOE utiliza para erosionar tanto a la dirigente marbellí como al propio Gobierno de Juanma Moreno.

Los populares tienen en marcha encuestas en varios puntos de la comunidad para decidir sobre sus candidatos municipales, pero el caso de Marbella adquiere relevancia a pesar de que el mensaje del PP con Muñoz no ha variado desde que estalló el caso. La tesis de los populares es que la dirigente marbellí no está investigada en la trama de narcotráfico y blanqueo de su cónyuge, como tampoco lo está el Consistorio. Esto les permite afirmar, "por ahora", que Muñoz está confirmada como candidata a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Foto: Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en una imagen de 2019. (EFE)

En el seno del PP aseguran que las posibilidades electorales de Muñoz están intactas, pero el sondeo demuestra que hay dudas al respecto. La propia alcaldesa ha garantizado a Juanma Moreno que no tiene razones para preocuparse, pero el goteo es constante. "Si mañana sale una información que la implica, habrá que tomar una decisión, pero ella ha explicado que podemos estar supertranquilos", apunta una fuente popular. Pero, al mismo tiempo, los populares han recordado este jueves que sus estatutos no ponen la línea roja en la imputación de un cargo para apartarlo de su puesto, sino en la apertura de juicio oral.

Es la primera vez que en el PP apuntan a esta parte de su normativa interna, ya que hasta el momento se centraban en insistir en que ni Muñoz ni el Ayuntamiento de Marbella figuran como investigados en la trama que relaciona al marido de Muñoz y a su hijastro, Joakim Broberg, con la mafia sueca y el tráfico de estupefacientes. Estas fuentes populares recuerdan que muchas acusaciones contra políticos de su partido han acabado en nada y cifran en el 70% el porcentaje de dirigentes del PP que han salido ilesos de denuncias o procedimientos judiciales.

El PSOE mantiene la crítica

El PSOE no tiene intención de dejar pasar la ocasión para atizar al PP y al propio Juanma Moreno. Hace unas semanas, los socialistas solicitaron al Senado una investigación para indagar en la actualización de bienes que Muñoz registró el pasado 17 de noviembre, cuando elDiario.es publicó informaciones sobre el aumento de su patrimonio. Eva Granados, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, acusó a Muñoz de "mentir" al no informar al Senado del aumento de sus participaciones en varias sociedades y en la propiedad de una vivienda en Suecia. Los socialistas aseguran que los bienes de la regidora marbellí superan los 12 millones de euros.

El PSOE ha vuelto a preguntar en el Parlamento andaluz por la situación en Marbella al consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz

Pero la presión del PSOE no solo llega desde el Senado. Los socialistas andaluces han vuelto a insistir en el Parlamento regional, donde han dedicado dos preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz al asunto. Se trata del tercer pleno consecutivo con este asunto planeando sobre el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Legislativo andaluz, después de que los socialistas lo intentaran a principios de noviembre y la Mesa de la Cámara tumbase su pregunta por cuestiones técnicas.

Los diputados Josele Aguilar y Mario Jiménez han cuestionado al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, por la imagen institucional de Andalucía y por la labor del Ejecutivo en defensa de los fondos públicos. El objetivo era sacar a la palestra la situación de la alcaldesa marbellí y sus efectos en la imagen de la ciudad malagueña, asolada por la corrupción en los mandatos de Jesús Gil y los miembros de su partido; y recordar que hubo dinero procedente de la Junta que acabó en una empresa del hijo de la alcaldesa.

Foto: Ángeles Muñoz, junto a Mariano Rajoy, el pasado octubre, cuando el expresidente presentó su libro, 'Política para adultos', en Marbella. (EFE/Rafael España)

"Antes los corruptos se sentaban en los sillones verdes y están a punto de ir a la cárcel", ha respondido Sanz con un tono muy crispado y en referencia a José Antonio Griñán y el resto de exconsejeros de la Junta que están condenados por la pieza política del caso ERE. Pero la reacción airada del dirigente popular deja ver el nerviosismo que provoca en el PP la situación de Ángeles Muñoz, que gobierna con mayoría absoluta la séptima ciudad más poblada de Andalucía.

En las anteriores elecciones municipales, los populares organizaron un acto con los candidatos de las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes. Será difícil que esta foto se repita, ya que en el PP separan ahora las capitales de provincia de estas grandes urbes. La intención de Juanma Moreno, explican desde San Telmo, es deshojar la margarita de las capitales antes de final de año. Todavía están pendientes de varios sondeos, aunque es cierto que la principal duda es el futuro de Marifrán Carazo, consejera de Fomento y posible candidata en Granada, ya que su elección como regidora obligaría a Moreno a hacer una pequeña crisis en su Gobierno en mayo, cuando no habrá cumplido ni un año.

La situación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, preocupa en el PP andaluz. Tanto que han encargado un sondeo para medir el "desgaste" que pueda provocar el caso de corrupción en el que están involucrados su marido, Lars Broberg, y su hijastro; y que el PSOE utiliza para erosionar tanto a la dirigente marbellí como al propio Gobierno de Juanma Moreno.

Partido Popular (PP) Málaga Senado