Es noticia
Génova cierra filas con la alcaldesa de Marbella mientras el PSOE eleva la presión sobre el PP
  1. España
  2. Andalucía
DUDAS SOBRE LAS MUNICIPALES

Génova cierra filas con la alcaldesa de Marbella mientras el PSOE eleva la presión sobre el PP

El partido mantiene la candidatura de Ángeles Muñoz mientras se mantenga su situación procesal. Los socialistas llevarán al Parlamento una pregunta sobre el caso en que están implicados su marido y su hijastro

Foto: Ángeles Muñoz, junto a Mariano Rajoy, el pasado octubre, cuando el expresidente presentó su libro, 'Política para adultos', en Marbella. (EFE/Rafael España)
Ángeles Muñoz, junto a Mariano Rajoy, el pasado octubre, cuando el expresidente presentó su libro, 'Política para adultos', en Marbella. (EFE/Rafael España)

El mensaje público es claro en el PP. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su equipo en el ayuntamiento malagueño no están implicados en las investigaciones que la Audiencia Nacional tiene en marcha sobre un presunto caso de blanqueo y narcotráfico asociado a la mafia sueca. Con estos datos, los populares no se plantean retirar la candidatura de la regidora, que ha dirigido la ciudad durante 13 años y que ganó las últimas elecciones con mayoría absoluta. Pero en privado admiten lo complicado de la situación, que en cierto modo ha venido a tensar la plácida victoria del PP andaluz el 28 de junio.

El coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha sido el responsable de posicionar a su partido una vez más este lunes, en la sede nacional de Génova. El exconsejero andaluz, hoy número tres de Alberto Núñez Feijóo, conoce bien a su compañera de filas después de décadas de militancia en Málaga y ha recordado que no está involucrada en la investigación, por lo que no peligra su futuro. Es la postura que vienen defendiendo los populares, a pesar de que el PSOE andaluz elevó el tono hace unas semanas. Y pretende elevarlo más en su estrategia de erosión al Gobierno andaluz por un caso que no afecta a la alcaldesa, pero sí a su marido y su hijastro.

Foto: Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

En este contexto, parece difícil que se vuelva a repetir la foto que se hicieron en marzo de 2018 los candidatos de las ciudades con más de 100.000 habitantes de Andalucía. Ha pasado casi un lustro, pero la imagen sirve como ejemplo de la volatilidad de la política española. Mariano Rajoy todavía era presidente del Gobierno y Juanma Moreno, un líder de la oposición con pocas opciones de gobernar. Junto a ambos estaba Ángeles Muñoz, ya que hizo de anfitriona en la presentación.

El PP no se plantea repetir la foto, de momento. El foco está puesto en la presentación de los cabezas de lista en las capitales de provincia de toda España, un acto que se celebrará con total seguridad después del puente de la Constitución y que los populares estudian realizar en Andalucía. Las cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes de la comunidad tendrán que esperar, aunque hace ya meses que los populares confirmaron que María José García Pelayo intentará recuperar el Ayuntamiento de Jerez y se da por hecho que José Ignacio Landaluce repetirá en Algeciras. Solo quedaba la incógnita de Dos Hermanas, bastión del PSOE donde el PP busca un perfil competitivo, pero ahora hay que sumar la incertidumbre de Muñoz en Marbella.

placeholder Ángeles Muñoz, con Elías Bendodo, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PP de Marbella, en octubre de 2021.
Ángeles Muñoz, con Elías Bendodo, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PP de Marbella, en octubre de 2021.

La ciudad malagueña es la séptima ciudad poblada de Andalucía, por encima de capitales como Huelva, Cádiz o Jaén. Y Muñoz tiene cogida la medida a la ciudad, que ha regido en dos periodos separados por dos años de gobierno socialistas a manos de José Bernal, que ya ha sido confirmado como candidato. Pero falta mucho para que se abran las urnas y la erosión de la oposición de izquierdas podría hacer mella en las posibilidades de la veterana regidora, que también preside el PP marbellí.

La dirección de Juanma Moreno envió un emisario al PSOE para recordarle los riesgos de airear un posible caso de corrupción relacionado con familiares. Los populares aseguran que están haciendo un ejercicio de contención para recordarle a Juan Espadas que su mujer está investigada por un presunto enchufe en la extinta Faffe, una fundación de la Consejería de Empleo. "Está echando paladas de basura sobre su espalda", dijo hace unos días el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, en referencia a la presión socialista sobre Ángeles Muñoz.

El PSOE preguntará en el pleno por blanqueo de capitales en un nuevo paso para elevar la presión sobre Moreno a través de Marbella

La advertencia del PP no parece haber amilanado al PSOE, que lleva una pregunta a la sesión de control al Gobierno sobre "medidas en Andalucía contra el blanqueo de capitales". Se trata de una cuestión genérica, pero la intención de los socialistas es atizar al PP por la situación de la alcaldesa marbellí. Es la respuesta del equipo de Juan Espadas al rechazo, por parte de la Mesa de la Cámara, de la pregunta que ya intentaron llevar al pleno en la segunda semana de noviembre.

El legislativo la tumbó, con la mayoría del PP en la Mesa, porque se trataba de un asunto municipal que correspondía a un Gobierno anterior en la Junta. La adjudicación que el Gobierno de Ángeles Muñoz concedió a Codecosol, empresa de su hijastro, se liberó en 2011. Hubo discrepancias en el seno de los populares sobre cómo afrontar el desafío de Espadas. Había quien prefería dejar pasar el envite del PSOE, ya que una pregunta sobre corrupción emitida por un socialista deja ventaja al Ejecutivo para responder. Pero se optó por el veto, lo que elevó aún más la polémica.

El proceso, en 'stand by'

La situación procesal del marido y el hijastro de la alcaldesa se encuentra actualmente en un periodo de stand by. Este último, Joakim Peter Broberg, acudió a finales de la pasada semana a los juzgados marbellíes para recoger su auto de procesamiento y participar en una diligencia de investigación a la que estaban citados un total de seis encausados. Tanto a la entrada como a la salida, declinó hacer declaraciones sobre el caso.

Foto: Ángeles Muñoz en una fotografía de archivo. (EFE/Jorge Zapata)

Lars Gunnar Sune Broberg, pareja de la regidora, era una de las personas que también debían haber comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pero su procesamiento se encuentra actualmente en suspenso debido a su estado de salud.

La situación jurídica de ambos, sin embargo, no ha llevado a Ángeles Muñoz a mover ficha y en sus distintas comparecencias públicas ha sostenido que no hay ninguna ilegalidad relacionada con su gestión al frente del ayuntamiento. La alcaldesa ha atacado el uso que está haciendo el PSOE de este caso, llegando a asegurar días atrás que los populares sopesan que Muñoz no repita candidatura. Como principal argumento de defensa, esgrime que ni ella ni nadie de su equipo están siendo investigados. Y lo cierto es que, cuando el proceso está muy avanzado, no se ha producido imputación alguna. Fuentes municipales reiteran que están tranquilas y que acabará quedando demostrado que no hay atisbo de corrupción en el consistorio.

El mensaje público es claro en el PP. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y su equipo en el ayuntamiento malagueño no están implicados en las investigaciones que la Audiencia Nacional tiene en marcha sobre un presunto caso de blanqueo y narcotráfico asociado a la mafia sueca. Con estos datos, los populares no se plantean retirar la candidatura de la regidora, que ha dirigido la ciudad durante 13 años y que ganó las últimas elecciones con mayoría absoluta. Pero en privado admiten lo complicado de la situación, que en cierto modo ha venido a tensar la plácida victoria del PP andaluz el 28 de junio.

PSOE Partido Popular (PP) Marbella
El redactor recomienda