Es noticia
Detenidos en una macroredada en Huelva pasan horas en un autocar-calabozo
  1. España
  2. Andalucía
ATENDIDOS EN EL CENTRO DE SALUD

Detenidos en una macroredada en Huelva pasan horas en un autocar-calabozo

Una decena de arrestados en una operación antidroga en la Sierra se derivan a prisión antes de pasar por el juzgado. El problema es la falta de espacios en los cuarteles de la Guardia Civil

Foto: Imagen de archivo de un autobús de la Guardia Civil. (EFE/Isabel Laguna)
Imagen de archivo de un autobús de la Guardia Civil. (EFE/Isabel Laguna)

Los miembros de una presunta organización criminal desmantelada en Huelva por la Guardia Civil, una red que controlaba la llegada y distribución de droga en el norte de la provincia —en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche—, han permanecido custodiados desde su arresto a bordo de un autocar utilizado como calabozo mientras se desarrollaba el operativo, ante la falta de espacio en instalaciones del Instituto Armado.

Foto: Un temporero trabaja en una finca de Huelva recogiendo fresas. (EFE/Julián Pérez)

Los detenidos estuvieron durante horas (entre diez y doce en algunos casos) en el autocar, con celdas de poco más de un metro cuadrado, desde el inicio del operativo a primera hora de la mañana (el pasado 14 de marzo) hasta su traslado sobre las 21.30 horas a la prisión onubense, donde pasaron la noche antes de su puesta a disposición judicial.

Los once arrestados tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos en el centro de salud de Aracena por agitación y síntomas leves de abstinencia en algunos casos y uno de los implicados fue derivado al Hospital de Riotinto, donde permaneció ingresado cerca de 24 horas, confirman desde la Delegación de Salud de la Junta en Huelva.

Seis de los traslados al centro sanitario tuvieron lugar por la mañana y los cinco restantes se llevaron a cabo durante la tarde. En este tiempo, los detenidos eran sacados del autocar para prestar declaración en el cuartel de Aracena y regresaban a las celdas una vez pasado el trámite.

Tras pasar el día en el autocar, los supuestos miembros de la red fueron derivados al penal de Huelva al no disponer de espacio para detenidos en los cuarteles de la comarca. No es la primera vez que la Guardia Civil tiene que recurrir a este recurso en grandes redadas.

placeholder Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico. (EFE/ MC.I.C.)
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico. (EFE/ MC.I.C.)

El traslado se llevó a cabo en coordinación con la cárcel y ya en la noche, el autocar-calabozo llegó al penal de La Ribera, ingresando los arrestados en el departamento de ingresos —que cuenta con 72 celdas— en calidad de detenidos y sin contacto alguno con internos o condenados.

Tenemos un personal excepcional y capacidad operativa para albergarlos sin que suponga problema alguno”, afirma el director del centro, Raúl Barba. La medida está amparada por la normativa penitenciaria.

Foto: Una intervención de un alijo de hachís en Ayamonte. (EFE/Guardia Civil)

La que se ha bautizado como operación Arafe se desarrolló esta semana, en la jornada del 14 de marzo, con un despliegue simultáneo de 150 efectivos de la Guardia Civil en distintos municipios de la Sierra onubense y en la misma capital, logrando desarticular una organización criminal —con Jabugo como centro de operaciones—, dedicada a la adquisición, transporte, adulteración y distribución cocaína, heroína y anfetaminas.

El despliegue se hizo por orden del Instrucción 2 de Aracena, que dirige la investigación, llegándose a realizar trece entradas y registros en Aracena, Jabugo, Galaroza, Higuera de la Sierra y Huelva.

Foto: Imagen de archivo de un alijo incautado en Andalucía gracias al Servicio Integrado de Vigilancia Exterior. (EFE)

A los detenidos se les imputa inicialmente la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, usurpación de identidad, amenazas y contra la seguridad del tráfico. Con anterioridad, fue arrestado otro miembro presuntamente perteneciente a la misma organización, elevándose a doce los detenidos en el operativo.

Tras prestar declaración ante el instructor, ante el que fueron trasladados de nuevo en el mismo autocar, el juzgado decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para todos los implicados, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

placeholder Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Huelva. (EFE/Julián Pérez)
Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Huelva. (EFE/Julián Pérez)

Durante las investigaciones, los agentes constataron que la droga era transportada por miembros de la organización ahora arrestados, llevaban la droga hasta Jabugo, donde se realizaba el corte y adulterado de los estupefacientes para su posterior comercialización en ocho puntos de ventas distribuidos en distintos pueblos de la Sierra, situación que había provocado, según el Instituto Armado, "una gran alarma social" a consecuencia de un constante movimiento de supuestos compradores y de la droga que se movía.

La Guardia Civil ha intervenido a la organización importantes cantidades de estupefacientes (cocaína, heroína, anfetaminas, marihuana y hachís), así como armas de fuego y blancas, vehículos y material de comunicaciones, además de 30.000 euros en metálico.

Foto: Imagen de archivo de un operativo contra el narcotráfico en Huelva. (EFE/Julián Pérez)

En la operación, que continúa abierta sin que se descarten nuevas detenciones, han intervenido el Equipo de Policía Judicial de Aracena junto a componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva, Primera Compañía de Cortegana (Huelva), GAR, GRS, Usecic de Huelva, Servicio Cinológico de Huelva y Algeciras, Servicio Aéreo (Sector Aéreo Sur), GEAS de Algeciras y Servicio de Montaña de Granada.

La Sierra de Huelva, junto con la capital, constituye una de las rutas de entrada de cocaína a pequeña escala (para menudeo) en la provincia, procedentes de Sevilla. En la comarca, según los datos que maneja la Fiscalía Antidroga de Huelva, se produce un fenómeno similar al de las grandes ciudades con los “narcopisos rurales”, a los que los toxicómanos acuden a por sus dosis y la consumen en el interior para evitar el seguimiento policial.

Foto: endesa-marihuana-enganches-encapuchados-guardia-civil
TE PUEDE INTERESAR
Encapuchados y con escolta: así corta la luz Endesa en los barrios de la marihuana
Ángel Villarino Vídeo: Ernesto Torrico

La tendencia de cultivos extensivos de marihuana en la comunidad andaluza, tanto indoor como al aire, ha tomado cuerpo en la provincia onubense, entre otras zonas en pueblos de la Sierra, en grandes fincas en las que se aprovecha la extensión para ocultar la plantación. Según la Fiscalía, el cultivo indoor en chalés, pisos o naves alquiladas está evolucionando de manera “descontrolada” y provoca —en ambos casos— una importante alarma social ya que el elevado consumo de energía eléctrica que requieren ha llevado a dejar sin luz a barrios enteros.

Los miembros de una presunta organización criminal desmantelada en Huelva por la Guardia Civil, una red que controlaba la llegada y distribución de droga en el norte de la provincia —en el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche—, han permanecido custodiados desde su arresto a bordo de un autocar utilizado como calabozo mientras se desarrollaba el operativo, ante la falta de espacio en instalaciones del Instituto Armado.

Huelva Drogas Noticias de Andalucía Guardia Civil