Es noticia
"Entre mojitos y bollos, se va a poner redonda": los 52 mensajes de acoso en la izquierda andaluza
  1. España
  2. Andalucía
PERSECUCIÓN DIGITAL

"Entre mojitos y bollos, se va a poner redonda": los 52 mensajes de acoso en la izquierda andaluza

Tres ediles de Málaga fueron difamados durante meses. Dos informes técnicos solicitados por IU durante su investigación apuntaron a una de sus dirigentes, aunque finalmente los desoyó y decidió no abrirle expediente. Ella lo niega

Foto: Remedios Ramos, a la izquierda, junto a Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, dos de los afectados por la campaña digital. (Izquierda Unida)
Remedios Ramos, a la izquierda, junto a Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, dos de los afectados por la campaña digital. (Izquierda Unida)

Un total de 52. Más de medio centenar. Esta es la muestra de mensajes que fueron recopilados durante la investigación sobre las cuentas falsas para insultar y desacreditar a dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Podemos en las redes sociales. Una serie de ejemplos que ponen de manifiesto ataques que trascienden lo político para recalcar aspectos como el peso de una concejala, el consumo de alcohol de un compañero, la cualificación y el salario y que incluso se apoyan en publicaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para difamar a los objetivos. La dirección de IU solicitó dos informes realizados por expertos que concluyeron que la actual candidata de Por Andalucía a la alcaldía de Málaga, la edil y máxima responsable de la formación en el grupo municipal, Remedios Ramos, estaría detrás de al menos uno de los perfiles fake. Ella lo ha negado rotundamente y el partido descartó ambos estudios como paso previo a reafirmarla.

Las publicaciones despectivas y difamatorias se concentraban en Twitter y sus dos principales escaparates eran dos cuentas muy llamativas: Er mosquito de Guadalmar y Capitán Boludo . Sus víctimas predilectas, los tres miembros de la lista que IU y Podemos pactaron para las municipales de 2019 que obtuvieron acta de concejal: Eduardo Zorrilla, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia. Durante meses fueron los destinatarios de posts en los que, más allá de tratar de ridiculizarlos políticamente, con mayor o menor ingenio, se apreciaba una inquina personal que en ocasiones destilaba un cierto tufo a gordofobia y racismo, como los que aludían con asiduidad al peso de la edil o hacían chanzas basándose en los orígenes argentinos de Sguiglia.

Foto: Juan Antonio Delgado, junto a Inma Nieto, en el Parlamento andaluz. (EFE/Julio Muñoz)

"¿Y si aprovecho y me vuelvo a la Argentina a ejercer allá con mi nuevo máster?… Es una joda, queridos. Laburar yo, ni en broma!!! Con lo bien que se vive sin pegar un palo al agua de vuestros impuestos, galleguitos míos", se difunde en respuesta a una publicación del concejal de Podemos en el que anunciaba que había aprobado unos de exámenes académicos. En esta ocasión fue a través del perfil Capitán Boludo, expresamente dedicado a este dirigente.

Dentro del carrusel de respuestas al mensaje, en el que se retroalimenta con Er mosquito de Guadalmar, se observa un ataque que es recurrente dentro de la campaña de acoso digital que sufrieron los tres concejales: un supuesto consumo excesivo de alcohol. "Sigue con la paellita familiar de domingo, aunque seguro que no darás un palo al agua. El único esfuerzo será levantar la lata de la birra", comentan sobre Nicolás Sguiglia; mientras que a su compañero de formación le espetan en otro texto: "Se podía haber venido con su burra, al menos para hacer bulto, pero los mojitos están mu gueno (sic)".

placeholder Uno de los mensajes incluidos en la muestra de la campaña de difamación digital dentro de la izquierda. (EC)
Uno de los mensajes incluidos en la muestra de la campaña de difamación digital dentro de la izquierda. (EC)

Los comentarios sobre la edil son especialmente hirientes, de quien se dice que, "entre mojitos y bollos, se va a poner redonda". No es la única vez que utilizan su talla para reírse de ella. "Sin lugar a dudas, los concejales Nico y Macías han engullido a Podemos Málaga, y no es por su considerable aumento de peso únicamente", se señala en otra publicación.

Aunque no era la única a la que se trataba de menospreciar por su aspecto físico. Eduardo Zorrilla también era objeto de mofas en ese sentido. "No me digan que el 'largui' no parece un cura. No por lo bueno y beato, es por la pose", se apuntaba en otra publicación de Er mosquito de Guadalmar sobre el que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, actualmente retirado de la política.

Un auditor de redes contratado por IU señaló a la candidata de Málaga como la persona que estaría detrás de al menos una de las cuentas

A Macías se la etiqueta como Moderna de pueblo o Invita Paqui, pero pagas tú, y se le reprocha que "has cambiado de casa y de coche en menos de un año, colegui". "Dicen que tiene dos carreraaaa, serán de los galgo, digo yo" (sic), "no sabe hacer la o con un canuto", plasman en diversos post. Otro, que se ilustra con una imagen en la que se informa de una entrevista radiofónica de la edil, va acompañado del siguiente mensaje: "Ché, justo esa es mi hora de cagar!!! Pero si la escucho rebuznar, seguro que me alivio para todo lo que queda de semana". "Pero que dura es la vida de una carga pública. Bueno, en la foto aparece alguna 'lleva bolso' que también se lo lleva calentito sin dar palo al agua. Capitan Boludo aconseja a Paqui Macías una dieta sana y equilibrada", reza uno que se incluye en la muestra a la que ha tenido acceso este periódico, ya que las dos principales están cerrada y suspendida, respectivamente.

Tampoco deja de ser curioso que los mensajes se apoyen en ocasiones en el alcalde de la ciudad y los mensajes de su cuenta para arrear a los tres ediles. "¿No te has encontrado con la pulga y el linterna?", responden, intentando hacer una gracieta con las estaturas de Paqui Macías y Zorrilla, a una comunicación del regidor popular sobre una visita a las excavaciones del solar del antiguo cine Astoria. "Quiero ver las de todos los concejales, más de uno tendrá el temblequillo", escribían después de que la periodista Pilar R. Quirós publicase una información a raíz de que De la Torre hiciese pública su nómina.

Investigación cerrada en falso

Este tipo de publicaciones hubiesen pasado como la obra de un trol de los muchos que deben soportar en redes los políticos, si no fuese porque en algunos de los textos, con base en la información que se difundía en ellos, reflejaban que el autor podía ser un cargo relevante del partido. Izquierda Unida, ante estas sospechas, solicitó la colaboración de dos expertos que realizaron un análisis de redes que dejaron una sorprendente revelación: "Con una altísima probabilidad", Remedios Ramos, la candidata de la coalición Por Andalucía —IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz— al Ayuntamiento de Málaga, "está tras la cuenta Er mosquito de Guadalmar".

Foto: La diputada regional de IU Madrid, Sol Sánchez. (EFE)

Después analizar la citada cuenta fake y la oficial de la actualmente edil del Consistorio malagueño —sustituyó a Eduardo Zorrilla cuando abandonó la política—, en uno de los informes se afirma que "hay una conexión entre ambas". Mientras que en el preliminar se remarca que, "con el sumatorio de todas las evidencias e informaciones obtenidas, se puede afirmar, con un grado de confianza suficientemente alto, que Remedios Ramos es la persona tras la cuenta Er mosquito de Guadalmar". Este documento se entregó con el membrete del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Málaga, y en el mismo se destacaba la "gravedad de la situación" porque supuestamente se trataba de una dirigente del partido.

El autor "rechaza" que la utilización de este perfil "haya sido fruto de un calentón esporádico" y recuerda que estuvo vigente desde agosto de 2020. Y sobre las otras tres cuentas analizadas, entre ellas, Capitán Boludo, afirma que "no se puede asegurar la identidad de ninguna, si bien una de ellas parece ser de Podemos y otra requeriría una investigación en la base de datos de la militancia".

placeholder Muchas de las publicaciones son irrespetuosas. (EC)
Muchas de las publicaciones son irrespetuosas. (EC)

Las conclusiones de ambos informes no debieron gustar a la dirección del partido, que acabó desestimándolos en su toma de decisión. La Comisión de Instrucción del Proceso de Conciliación elaboró un documento, al que tuvo acceso este periódico, en el que se constataba el desacuerdo entre Ramos y los miembros del partido que se sintieron atacados por los mensajes. Y la Comisión Colegiada de IU Andalucía, tras analizar toda la información recopilada, recomendó no abrir expediente a la concejala, "ante la falta de medios técnicos que nos permitan determinar de manera fehaciente la existencia de una relación probatoria entre los hechos denunciados y la presunta infractora".

Esta resolución es de octubre de 2021, un periodo en el que la cuenta Er mosquito de Guadalmar permanecía sin actividad, que se interrumpió cuando en el seno del partido trascendió la investigación y la realización de los dos informes.

"Son cosas de los que no ganan en primarias y se dedican a estas gilipolleces", se defendió la dirigente señalada por los informes técnicos

Las fuentes consultadas lamentaron que esta resolución "reforzó" a la edil, que poco tiempo después se impuso holgadamente en un proceso asambleario en la capital malagueña que allanó su camino político hasta su reciente candidatura a la alcaldía de Málaga.

Remedios Ramos, a preguntas de El Confidencial, negó que estuviese detrás de las cuentas falsas de Twitter investigadas por su propio partido y dijo que "son cosas de los que no ganan en primarias y se dedican a estas gilipolleces". "Me la refanfinfla", afirmó, antes de asegurar que es una política con "trayectoria intachable".

Un total de 52. Más de medio centenar. Esta es la muestra de mensajes que fueron recopilados durante la investigación sobre las cuentas falsas para insultar y desacreditar a dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Podemos en las redes sociales. Una serie de ejemplos que ponen de manifiesto ataques que trascienden lo político para recalcar aspectos como el peso de una concejala, el consumo de alcohol de un compañero, la cualificación y el salario y que incluso se apoyan en publicaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para difamar a los objetivos. La dirección de IU solicitó dos informes realizados por expertos que concluyeron que la actual candidata de Por Andalucía a la alcaldía de Málaga, la edil y máxima responsable de la formación en el grupo municipal, Remedios Ramos, estaría detrás de al menos uno de los perfiles fake. Ella lo ha negado rotundamente y el partido descartó ambos estudios como paso previo a reafirmarla.

Málaga Izquierda Unida Unidas Podemos
El redactor recomienda