Cuatro detenidos en España por tuits de odio en una operación internacional
El operativo se ha llevado a cabo, además de en España, en Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Italia y Francia
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por publicar tuits que pueden constituir un delito de odio en el marco de una operación de escala europea coordinada por Europol y que ha perseguido este tipo de infracciones en redes sociales.
El operativo se ha llevado a cabo, además de en España, en Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Italia y Francia, país que impulsó la iniciativa, informa el instituto armado.
La Guardia Civil ha detectado más de 240 publicaciones de distintos perfiles en redes sociales que podrían ser constitutivas de un delito de odio, ya que lanzan mensajes racistas, xenófobos, antisemitas, entre otros.
"Los buques de la Armada no han de rescatar a los negros del Mediterráneo, que se ahoguen en el mar" o "Larga vida al legado revolucionario de Stalin" son algunos de los tuits investigados en España.
Bajo la coordinación de las fiscalías delegadas para delitos de odio de las respectivas audiencias provinciales, la Benemérita ha llevado a cabo actuaciones en Baleares, Asturias, Murcia, Sevilla y Vizcaya.
Los agentes han detenido a cuatro personas y realizado dos registros de domicilios, en los que se han intervenido móviles, ordenadores portátiles y diversa documentación relacionada con los delitos investigados.
Los arrestados han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y además otra persona más ha sido investigada por contenidos de odio que publicaba en su perfil en redes sociales. El objetivo de esta operación internacional ha sido perseguir los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella.
La Guardia Civil recuerda que el supuesto anonimato en internet no impide la actuación sobre este tipo de delitos.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por publicar tuits que pueden constituir un delito de odio en el marco de una operación de escala europea coordinada por Europol y que ha perseguido este tipo de infracciones en redes sociales.
- Absuelto el rapero Pablo Hasél de los delitos de odio e injurias atribuidos por el Betis Europa Press
- Una jueza investiga por delito de odio a un radical de Vallecas que pidió colgar a Abascal José María Olmo Alejandro Requeijo
- Aumentan casi un 70% los delitos de odio contra personas con discapacidad en España Europa Press