Es noticia
Moreno ficha a un alcalde del Partido Andalucista para ensanchar su base electoral
  1. España
  2. Andalucía
Se suma a las incorporaciones de Cs

Moreno ficha a un alcalde del Partido Andalucista para ensanchar su base electoral

El PP capta al exregidor de Utrera en su lucha por repetir el éxito del 19-J en Sevilla, eslabón débil del partido. La medalla Manuel Clavero a la izquierdista Pilar Távora abunda en esta apuesta por la transversalidad

Foto: Juanma Moreno, con Francisco Jiménez, exalcalde de Utrera por el PA y candidato por el PP el 28-M. (Cedida / PP)
Juanma Moreno, con Francisco Jiménez, exalcalde de Utrera por el PA y candidato por el PP el 28-M. (Cedida / PP)

El PP de Juanma Moreno quiere ser expansivo como los gases, que ocupan todo el espacio disponible, para lograr el mejor dato posible en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La estrategia es la misma del 19-J y pasa por captar todo el voto posible entre quienes no habían votado al PP antes. El propio presidente de la Junta lo ha expresado. Socialistas desencantados, los restos de Ciudadanos y, desde hace unos meses, andalucistas. Se entiende así su acercamiento a los referentes del viejo PA y, más recientemente, el fichaje del exalcalde andalucista de Utrera, uno de los bastiones de la formación que lideró Alejandro Rojas Marcos.

Moreno bendijo hace unos días la incorporación de Francisco Jiménez como candidato del PP en esta localidad sevillana de algo más de 50.000 habitantes. Utrera es una de esas ciudades medias que salpican Andalucía y donde se deciden gran parte de los comicios en la comunidad más poblada de España. Y el PP no tiene ningún concejal de los 25 que hay en el Consistorio utrerano. Los populares solo lograron 956 apoyos en las municipales de 2019, por detrás de los 10.373 del PSOE, los 7.566 de Juntos por Utrera, el partido de Francisco Jiménez, y los 1.406 de Ciudadanos.

Foto: Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla). (Junta de Andalucía)

Tres años después, en junio de 2022, se volcaron las tornas. El PP de Juanma Moreno fue la primera fuerza en las autonómicas, a 15 puntos del PSOE que hoy gobierna con mayoría absoluta en esta ciudad situada a 30 kilómetros de Sevilla. Esta disparidad fue uno de los comentarios más repetidos en la noche electoral del 19-J. Los dirigentes populares mostraban su sorpresa por su éxito en una localidad donde no tenían concejales. Y ya entonces hubo quien se refirió a la necesidad de acercarse a estas cifras en las municipales para las que entonces quedaba un año y para las que ya no quedan ni tres meses.

"El PP de Andalucía incorpora a personas que saben entender de verdad las necesidades de sus vecinos", publicó en sus redes Antonio Repullo hace unos días, cuando se conoció el fichaje de Francisco Jiménez. Este cordobés es el secretario general del PP andaluz y es quien se ha encargado de captar a esas personas cercanas al perfil del presidente de la Junta. "Hay que buscar a un Juanma Moreno en cada pueblo", ha llegado a decir Repullo en estos últimos meses.

El PP no tiene concejales en Utrera, pero le sacó 15 puntos al PSOE en las autonómicas del pasado 19-J

En la sala de máquinas del PP andaluz consideran que este es el camino para equilibrar el mapa territorial de Andalucía. Hay que tener en cuenta que el 59% de los alcaldes de la comunidad son del PSOE, frente al 30% del PP. El 11% restante se lo reparten IU, el resto de formaciones de izquierdas y un nada desdeñable número de alcaldes herederos del Partido Andalucista. La mayoría se presentaron bajo la marca Andalucía por Sí, que logró 44.000 votos sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La implantación del andalucismo en estos dos territorios adquiere una segunda vertiente. Más allá del intento del PP por elevar el número de regidores que tiene tras el 28-M está la lucha por las diputaciones. En Cádiz los populares ya han controlado la organización supramunicipal y creen que el "empuje" del 19-J les puede servir para recuperarla con crecimientos en ciudades como Jerez o en la propia capital. El caso de Sevilla es especial. El PP nunca ha gobernado en la Diputación hispalense, al igual que ocurre en Jaén y Huelva y los fichajes que han hecho los populares en las últimas fechas están encaminados a intentar asaltar este bastión socialista.

Utrera está en el partido judicial de Dos Hermanas, lo que le da más peso a los votos que el PP pueda recibir de la formación andalucista que dirige su ahora candidato. En la localidad nazarena, la segunda más poblada de la provincia, será el candidato de Ciudadanos en 2019 quien liderará la lista popular. El PP, además, ha extendido esta política de fichajes a la Sierra Norte. El alcalde de Almadén de la Plata ya ha dejado Cs para ser el aspirante de Juanma Moreno y de por medio se ha convertido en asesor del PP en la Diputación. En Cazalla de la Sierra también han captado al grupo naranja y en Constantina han fichado al regidor, que en 2019 fue como independiente.

El presidente de la Junta estuvo en estos dos últimos pueblos la pasada semana en visita institucional justo antes de trasladarse a Burguillos, uno de los únicos 10 municipios que el PP gobierna en Sevilla, donde hay 107 localidades. La dirección regional del PP se ha encargado de supervisar esta estrategia, ya que la dirección del partido en la provincia es relativamente nueva. Ricardo Sánchez sustituyó a Virginia Pérez el pasado octubre y es la primera vez que el jefe del partido en Sevilla está totalmente alineado con Juanma Moreno.

Foto: Juan Marín y Juanma Moreno, en un acto en Málaga. (EFE / Carlos Díaz)

Esta política de fichajes ha provocado cierto resquemor en varios dirigentes locales y hay dimisiones en municipios como Lora del Río, Villaverde del Río o El Pedroso. El mensaje que envían los críticos, aunque en voz baja, es que la estrategia de incorporaciones ajenas al PP supone una "falta de respeto" a militantes con años de carné. Y advierten que esto tendrá consecuencias cuando lleguen campañas futuras.

El mensaje de Pilar Távora

En la cúpula popular no parece que el mensaje cale, convencidos de que la apuesta es necesaria para ganar ese poder territorial que se le escapa al PP de la mayoría absoluta. El fichaje de Francisco Jiménez en Utrera es un mensaje en clave local que concuerda perfectamente con otras maniobras que Moreno lleva meses ensayando. El acercamiento a Alejandro Rojas Marcos, iniciado en noviembre, tuvo su punto álgido con la oficialización del 4 de diciembre como el día de la bandera.

El fundador del PA ha elevado la petición en estos prolegómenos del 28-F y ha reclamado a Moreno un esfuerzo por cambiar el relato sobre la autonomía andaluza. La tesis del exalcalde de Sevilla es que el papel del PSOE como "conquistador" del autogobierno no es tal y que el actual Gobierno debería colaborar para cambiar esa idea. Y también en ese contexto, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha concedido la medalla Manuel Clavero Arévalo a Pilar Távora. La cineasta y política andalucista, referente de la izquierda, estará el 28-F en el teatro de la Maestranza y servirá para que el malagueño presuma de transversalidad.

El PP de Juanma Moreno quiere ser expansivo como los gases, que ocupan todo el espacio disponible, para lograr el mejor dato posible en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La estrategia es la misma del 19-J y pasa por captar todo el voto posible entre quienes no habían votado al PP antes. El propio presidente de la Junta lo ha expresado. Socialistas desencantados, los restos de Ciudadanos y, desde hace unos meses, andalucistas. Se entiende así su acercamiento a los referentes del viejo PA y, más recientemente, el fichaje del exalcalde andalucista de Utrera, uno de los bastiones de la formación que lideró Alejandro Rojas Marcos.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Ciudadanos