Es noticia
Guerra por el 28-F: el viejo andalucismo pide a Moreno que tumbe el relato del PSOE
  1. España
  2. Andalucía
Celebración del día de Andalucía

Guerra por el 28-F: el viejo andalucismo pide a Moreno que tumbe el relato del PSOE

Alejandro Rojas Marcos reclama al Gobierno del PP que acabe con el "sacrilegio" político que coloca a los socialistas como los "conquistadores" de la autonomía andaluza, una versión "tramposa" del proceso de acceso al autogobierno

Foto: Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla). (Junta de Andalucía)
Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla). (Junta de Andalucía)

Guerra por la bandera blanquiverde. Los exdirigentes del viejo Partido Andalucista quieren aprovechar el viento de cola para que Juanma Moreno les ayude a tumbar el "relato tramposo" que, a su juicio, ha generado el PSOE durante sus 37 años de gobierno en Andalucía. "Es el único que puede destruir esta fake new tan grande y poderosa", ha dicho este martes Alejandro Rojas Marcos, fundador del PA, en la presentación de un libro sobre el proceso autonomista andaluz centrado en el 28 de febrero de 1980, día en el que se celebró el referéndum sobre la autonomía de Andalucía.

Ese bulo es la idea de que "la autonomía de Andalucía es una conquista del PSOE andaluz", según ha explicado el autor de la obra, José Luis de Villar, historiador y exdirigente del PA. De Villar está embarcado en una trilogía sobre la historia de su partido que ha pausado para elaborar una breve crónica sobre el camino que llevó a ese referéndum del 28 de febrero de 1980 y el posterior desbloqueo de la autonomía de la comunidad más poblada de España.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el izado de bandera celebrado este domingo. (EFE/José Manuel Vidal)

La tesis del libro parte de la negativa de PSOE y UCD a que Andalucía accediese al autogobierno por la vía más rápida y que concedía las mismas competencias que a las nacionalidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia. De Villar alude a una intervención de Alfonso Guerra en el Congreso donde admite que los socialistas pactaron con Adolfo Suárez para acordar la fórmula. Y que después de que el referéndum del 28-F no cumpliese con las exigencias leoninas impuestas desde Madrid, fueron los andalucistas quienes desbloquearon —en un pacto con la UCD— la autonomía para Andalucía.

Esa historia no figura, denuncia Rojas Marcos, en el actual Museo de la Autonomía de Andalucía. Esta institución está ubicada en la que fue la casa de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza en el Estatuto de Autonomía, y debería ser un "santuario" del andalucismo. Según el veterano exdirigente del PA, esto no es así, ya que el museo se ha convertido en "la catedral del PSOE". De las 41 imágenes que cuelgan en las paredes del museo, ha relatado Rojas Marcos, tres son de Blas Infante y 11 son de Rafael Escuredo, expresidente socialista de la Junta.

Rojas Marcos aspira a que el Gobierno del PP cambie el Museo de la Autonomía para incluir los logros del PA en el proceso autonómico

Rojas Marcos ha recorrido el resto de contenidos que se exponen en el museo y ha resumido en una frase ese "relato tramposo": "En el sitio donde estuvo el PSOE, solo aparece el PSOE; y donde no estuvo el PSOE, eso no existe". Y es eso lo que el exalcalde de Sevilla quiere que el Gobierno andaluz cambie, ya que hasta 1981 los socialistas "jamás habían estado interesados en la autonomía de Andalucía". Es el segundo guante que Rojas Marcos lanza al presidente de la Junta después de la designación del 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía.

El político andalucista ha recordado cómo ya intentó impulsar esta celebración en su etapa de alcalde de Sevilla, pero ha admitido que no tenía "fuerza" para hacerlo. "Al final lo hemos conseguido" en esa apuesta de Juanma Moreno por abrazar los valores de andalucismo en ese intento por ensanchar la base de votantes y apoyos del PP andaluz. "Parece sensible a estas reivindicaciones", ha admitido el veterano político, que reconoce que el presidente de la Junta actúa de la misma forma que el resto de partidos que han recogido parte de la herencia de su partido. "La diferencia está en que, mientras el PSOE con una mano nos copiaba y con la otra nos daba leña, Juanma sonríe y apoya lo que le decimos", ha explicado Rojas Marcos.

Foto: Alejandro Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista (PA) y exalcalde de Sevilla, en el hotel donde se realizó la entrevista. (P. H)
TE PUEDE INTERESAR
Rojas Marcos: "Lo que hace ahora el PP con el andalucismo lo hizo el PSOE durante 40 años"
Carlos Rocha. Sevilla Fotografía: Pepo Herrera

"Los mártires hacemos milagros después de muertos", ha ironizado Rojas Marcos en referencia a los pasos dados por el actual Gobierno en materia andalucista. Incluso ha sugerido que se está planteando sugerirle a Juanma Moreno que cambie el nombre de Canal Sur por Canal Andalucía. El PA, ha recordado el exdirigente andalucista, lo intentó durante su Gobierno de coalición con el PSOE, en la primera década del siglo, sin éxito.

Las medallas Clavero

El primer gesto andalucista de Juanma Moreno fue la visita a Manuel Clavero, exministro de la UCD y al que el PP reivindica como "padre del andalucismo constitucional". Rojas Marcos, en su relato, ha destacado que Clavero "salvó la cara de la derecha" con su dimisión por las decisiones que su partido tomó en el proceso autonomista, pero ha rechazado que pueda considerársele el "segundo padre de la patria". "Padre nada más que hay uno", ha dicho en referencia a Blas Infante.

Moreno ha fichado al exalcalde del PA en Utrera para mejorar los datos del PP en la provincia de Sevilla, su punto débil en las municipales de mayo

La visita no fue el único gesto de Moreno con Clavero, ya que después creó unas medallas de Andalucía con su nombre para reconocer los valores relacionados con la autonomía. En la edición de 2023, anunciadas este martes, la enseña la reciben Mercedes Moll, diputada en las Cortes Constituyentes y empresaria con una larga trayectoria en Granada; y Pilar Távora, cineasta y política andalucista e hija del simbólico dramaturgo Salvador Távora.

El guiño a la directora de cine, que está en las antípodas ideológicas de Moreno, es otro paso en ese abrazo del andalucismo que practica el presidente de la Junta. Hace solo unos días participó en la designación como candidato para la alcaldía de Utrera al exalcalde del PA de la localidad sevillana, Curro Jiménez. En su intento por mejorar las expectativas del PP en la provincia de Sevilla, los populares han puesto en práctica una política de fichajes centrada en Ciudadanos, pero que también llega a los andalucistas.

El resto de premiados por el 28-F recogerán sus enseñas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo martes. Los hijos predilectos son David Bisbal y Lola Flores, a título póstumo. También han sido reconocidos el periodista José María Segovia; la Universidad Pablo de Olavide; el autor de Carnaval Julio Pardo, a título póstumo; el pintor Juan Valdés; la Fundación Unicaja; el Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga; el CEIP Cándido Nogales de Jaén; el Grupo Mas; la empresaria Silvia Peláez; el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos; el cirujano Ramiro Rivera López; el empresario Manuel Contreras Ramos; el grupo Siempre Así; el torero Manuel Benítez El Cordobés; María Ángeles Cayuela; la veterinaria María Sánchez Rodríguez, y la Unidad de Policía Nacional Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Guerra por la bandera blanquiverde. Los exdirigentes del viejo Partido Andalucista quieren aprovechar el viento de cola para que Juanma Moreno les ayude a tumbar el "relato tramposo" que, a su juicio, ha generado el PSOE durante sus 37 años de gobierno en Andalucía. "Es el único que puede destruir esta fake new tan grande y poderosa", ha dicho este martes Alejandro Rojas Marcos, fundador del PA, en la presentación de un libro sobre el proceso autonomista andaluz centrado en el 28 de febrero de 1980, día en el que se celebró el referéndum sobre la autonomía de Andalucía.

Juanma Moreno