Es noticia
La España Vaciada pone el foco en las municipales para dar el golpe en Jaén y Huelva
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones del 28 de mayo

La España Vaciada pone el foco en las municipales para dar el golpe en Jaén y Huelva

Por Huelva y Jaén Merece Más se presentarán en mayo para ser decisivos en las capitales y las diputaciones. Los jiennenses pueden ser clave para arrebatar al PSOE una provincia donde han gobernado siempre

Foto: Una protesta por el abandono de la provincia de Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)
Una protesta por el abandono de la provincia de Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

Jaén Merece Más se quedó a 3.000 votos de lograr un escaño en el Parlamento de Andalucía en las últimas autonómicas. Fueron la cuarta fuerza, por detrás de PP, PSOE y Vox. Son los mismos votos que logró Por Huelva en su provincia, que se quedó mucho más lejos de llegar al legislativo autonómico. El fracaso del 19-J después de la expectación generada por el éxito de la España Vaciada en Castilla y León no ha desanimado a estas organizaciones, que se presentarán a las municipales para poner una pica en los ayuntamientos de sus provincias y, sobre todo, en las diputaciones.

Los jiennenses forman parte de la plataforma de la España Vaciada, junto con Teruel Existe y Soria Ya, y tienen el objetivo de presentarse a las generales. Pero antes llegarán los comicios locales del próximo 28 de mayo. Jaén Merece Más se constituyó como partido político el pasado marzo, recuerdan desde la formación provincial, con el objetivo de llegar al 19-J. Recientemente, en una asamblea en la que hubo unanimidad, han tomado la decisión de continuar en ese camino, aunque todavía no pueden decir si se presentarán en toda la provincia.

Foto: Parte del equipo de Jaén Merece Más, con el dos caballos que usan en la campaña.

"Es un reto enorme. Son 600.000 habitantes repartidos en una provincia muy grande", apunta Juanma Camacho, miembro de Jaén Merece Más, que alude a la complicación de formar listas siendo un partido con tan poco recorrido. No tendrán problemas en las grandes ciudades como Linares, Úbeda o la propia capital, donde lograron la mitad de sus 18.000 votos y casi empataron con el PSOE. Los socialistas ahora gobiernan en Jaén apoyados en Ciudadanos, por lo que un resultado similar de la plataforma provincial puede dar un vuelco en la ciudad si se confirma la debacle naranja.

Entrar en los ayuntamientos es un objetivo primordial para esta entidad, pero Jaén Merece Más tiene las miras puestas en la Diputación. La institución provincial siempre ha estado en manos del PSOE, con el histórico Francisco Reyes en el cargo desde hace más de una década. Los socialistas confían en parar el tsunami azul del PP de Juanma Moreno e incluso los populares admiten la dificultad de asaltar la diputación jiennense.

La extrapolación del resultado del 19-J daría a Jaén Merece Más un diputado provincial que sería la llave del Gobierno

La entrada de la plataforma de la España Vaciada podría darles la llave del organismo si logran un buen resultado en los municipios que rodean a la capital, que son los que forman parte de su mismo partido judicial. Un solo diputado provincial podría cambiar la balanza y hay extrapolaciones de los resultados del 19-J que dan pábulo a esta posibilidad. "Nosotros atizamos a unos y a otros", apuntan en el partido cuando son cuestionados por la posibilidad de propiciar la entrada del PP en la Diputación de Jaén.

"A Jaén solo llegan las migajas", cuenta Camacho, que recuerda que su provincia es la tercera que recibirá menos inversión en 2023 y que es la única andaluza que ha perdido población en los últimos años. Entre los perjuicios, el dirigente del partido alude al traslado del proyecto de la base logística del Ejército de Jaén a Córdoba o históricos retrasos en las infraestructuras, como la conexión de tren con Madrid, Málaga y Granada o la autovía que conectaría a la provincia con el Levante. Algunas de esas propuestas han llegado al trámite de las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la mano de Teruel Existe.

En Jaén destacan la creación de un centro nacional de investigación agroalimentaria en el contexto de la deslocalización de nuevas sedes estatales que ha puesto en marcha el Gobierno. Esa partida la juega también Huelva, que aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española y cuyo ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha levantado la voz porque, considera que el Ejecutivo andaluz ha beneficiado a Sevilla frente a la ciudad onubense. "Huelva no tiene voz en ninguna administración, sus representantes son cojines en el partido que militan", se queja Joaquín de la Torre, líder de Por Huelva.

Enmiendas de Huelva en los PGE

Esta formación provincial no forma parte de la España Vaciada, pero también ha llevado enmiendas a los PGE junto a Teruel Existe. Una sobre el plan para cubrir las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, otra sobre la regeneración medioambiental de la cuenca del Odiel y otra sobre la carretera que une la capital con la sierra. "O vertebramos la provincia, o hay comarcas que están destinadas a desaparecer", alerta el dirigente del partido, que asegura que también remitió las enmiendas a los grandes partidos para intentar llevarlas al Congreso, sin éxito.

Por Huelva comparte con Jaén Merece Más la dificultad para encontrar personas que quieran dar el paso de participar en política y formar parte de unas listas electorales. Por eso son más conservadores en la previsión para el próximo 28 de mayo y circunscriben su área de influencia a la capital onubense, donde seguro se presentarán a los comicios, y los municipios del área metropolitana.

"Somos trabajadores y nuestro objetivo es plantear una estructura desde abajo", explica De la Torre, que lamenta cierta "reticencia" entre los votantes para dejar de votar a PP y PSOE para optar por una candidatura provincialista. "Los problemas se solucionan con voluntad, no con ideología", espeta el dirigente del partido onubense en su intento por convencer a sus vecinos por cambiar la tendencia para que "Huelva no se quede desierta".

Jaén Merece Más se quedó a 3.000 votos de lograr un escaño en el Parlamento de Andalucía en las últimas autonómicas. Fueron la cuarta fuerza, por detrás de PP, PSOE y Vox. Son los mismos votos que logró Por Huelva en su provincia, que se quedó mucho más lejos de llegar al legislativo autonómico. El fracaso del 19-J después de la expectación generada por el éxito de la España Vaciada en Castilla y León no ha desanimado a estas organizaciones, que se presentarán a las municipales para poner una pica en los ayuntamientos de sus provincias y, sobre todo, en las diputaciones.

Huelva Jaén
El redactor recomienda