Es noticia
La nueva Olona abraza el Carnaval de Cádiz que la rechazó: "Es la voz del pueblo cantada"
  1. España
  2. Andalucía
Furor en redes sociales

La nueva Olona abraza el Carnaval de Cádiz que la rechazó: "Es la voz del pueblo cantada"

La exdirigente de Vox estará en la capital gaditana este sábado después de la final del concurso en el Teatro Falla, donde el año pasado la tacharon de "nazi"

Foto: Macarena Olona, el pasado 1 de mayo en un acto celebrado por Vox en Cádiz. (EFE / Román Ríos)
Macarena Olona, el pasado 1 de mayo en un acto celebrado por Vox en Cádiz. (EFE / Román Ríos)

"Peregrinando a la Tacita para expiar pecados". Macarena Olona ha abrazado el Carnaval de Cádiz en ese viaje que comenzó cuando dejó el Parlamento andaluz después de intentar ser vicepresidenta de la Junta como candidata de Vox. La alicantina contestó así al humorista sevillano Manu Sánchez en una suerte de profecía autocumplida, ya que este sábado, después de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), estará por las calles de la capital gaditana. Conocerá de primera mano una fiesta que ha abrazado en las últimas semanas a pesar de que fue (y sigue siendo) objeto de los azotes que salen de las tablas del Gran Teatro Falla.

La historia comenzó el pasado mayo, cuando el concurso se celebró de forma extemporánea por decisión del Ayuntamiento de Cádiz. El equipo de José María González Kichi decidió alejar el carnaval del invierno para evitar el impacto del covid y lo colocó justo antes de la campaña electoral. Si ya es habitual que las coplas del Falla tengan contenido político, el tono se elevó con unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Foto: La comparsa 'Las Musas', de Marta Ortiz, en preliminares. (Ayuntamiento de Cádiz)

"Tú no eres andaluza / ay Macarena de mis entrañas / Ay que eres una intrusa / ay Macarena la de Graná / Te pone más pitosa aquello de una grande y libre España / Tú no eres andaluza y nunca lo serás". Así le cantó la chirigota de Vera Luque a la abogada del estado cuando todavía era la principal dirigente de Vox en Andalucía. "He aprendido mucho del Carnaval desde que @ElVeraLuque me cantó aquel pasodoble", admitió la propia Olona en Twitter en una conversación con Jordi Évole, que la entrevista este domingo en Salvados y es otro admirador declarado del carnaval gaditano desde hace años.

Los responsables de que las coplas del Falla se escuchen más allá de las Puertas de Tierra (la muralla que protege el casco histórico de la capital gaditana) son los directivos de Canal Sur que extendieron la afición por toda Andalucía con las retransmisiones de los 90. Pero las redes sociales han hecho de caja de resonancia en los últimos años y es ahí donde Olona deja clara su conversión gaditana. Lleva varios días compartiendo letras y pasodobles. Sorprendió especialmente el de la comparsa Los esclavos, de Miguel Ángel García Argüez Chapa, que se pronuncia a favor del derecho al aborto de las mujeres.

"A fuego. Poeta", dijo la alicantina en su red predilecta en referencia a García Argüez, que ya le dedicó un cuplé a la política el pasado verano. "Miguel Ángel me tiene enamorada, se define como poeta, no como músico", cuenta Olona a esta redacción en un descanso en su trabajo como abogada del Estado en la Audiencia Nacional. "Es la voz del pueblo cantada", continua la exdirigente de Vox, que confía en poder disfrutar el sábado del carnaval en la calle acompañada por amigos gaditanos, aunque no desvela quién está siendo su cicerone en el mundo carnavalero.

No desvela el disfraz

Tampoco quiere dar pistas de cómo será su disfraz, pero sí admite que intentará que no se la reconozca. "Espero que no haya tanta virulencia como en la Feria ahora que no estoy en un partido", reconoce, en referencia a las críticas que recibió por vestirse de flamenca en la fiesta mayor sevillana cuando faltaba poco más de un mes para las elecciones del 19-J. Olona fue acusada de utilizar los símbolos y las tradiciones andaluzas en un intento por mimetizarse con la comunidad donde se presentaba como cunera, pero la alicantina asegura que su intención es mostrar "respeto". "El carnaval es marca España y en lo que pueda ayudar en mis redes sociales, lo haré", insiste.

Olona pasará en Cádiz el día previo a la entrevista con Jordi Évole donde hablará de su salida de Vox

En ese empeño ha compartido coplas sobre asuntos que no suenan muy bien en su viejo partido, como el aborto. E incluso críticas directas a Vox, como un cuplé que se ha hecho muy célebre y que no salió del escenario del Falla, sino del gallinero. Fue Juani, una aficionada que seguía el Concurso desde el teatro, quien lanzó un dardo directo y poco sutil a la formación de Santiago Abascal en el micrófono de Onda Cádiz. "Aquí lo tienen to los de Vox pa que me lo coman", cierró su intervención esta mujer que se ha convertido en un fenómeno de este carnaval. No en vano, el episodio del gallinero inspiró a la comparsa femenina Las musas, una de las agrupaciones más destacadas de esta edición del concurso y ejemplo del nuevo papel que están jugando las mujeres en el carnaval gaditano.

Olona cuenta que le empezó a prestar atención a la fiesta el pasado año, tras el zurriagazo de José Antonio Vera Luque, que ya se ha pronunciado en la SER sobre la repentina afición de la alicantina. "Si le gusta a la mujer y se ha aficionado pues que venga la semana del Carnaval y se alquile un pisito", dijo a los micrófonos el autor de carnaval, que reconoce que desconfía "de muchas estrategias de las redes sociales que ahora de repente le gusten ciertas cosas y se viste de flamenco".

placeholder Un actuación de una de las agrupaciones en el concurso del Carnaval de Cádiz que se desarrolla este mes en el Gran Teatro Falla. (EFE / Román Ríos)
Un actuación de una de las agrupaciones en el concurso del Carnaval de Cádiz que se desarrolla este mes en el Gran Teatro Falla. (EFE / Román Ríos)

"Hay que entender que es la fiesta de la libertad, si no perdería su esencia", asegura Olona en esa defensa de la libertad de expresión, que es marca de la casa de la celebración gaditana. Su conversión respecto al carnaval de Cádiz es la última de un camino que comenzó cuando dejó Vox y que la ha llevado a mostrar empatía con Yolanda Díaz o con la performer Samantha Hudson en un viraje que también le ha granjeado críticas. Incluso ya ha inspirado alguna letra al respecto. "Está Macarena Olona enganchada al COAC / que sabe de carnaval ya mas que Juanelo / ha publicado que le encanta la Juani / y que ella se sabe tos sus cuplés de pelos / antes no le gustaba nada / ahora ya no es una nazi / es una gran aficionada y se ha tatuado al Wachi", cantó en semifinales la chirigota de Sevilla. El Wachi, por cierto, es uno de los autores destacados del carnaval gaditano.

El sábado de carnaval será la previa para Olona de otro hito, la entrevista con Évole. El solo anuncio ha provocado que haya vuelto a recibir "ataques" del entorno de su antiguo partido. "Me lo esperaba, admite", al tiempo que asegura que no cree que el contenido de la conversación con el periodista catalán vaya a empeorar la situación. "Alguien se ha confundido muchísimo. Estoy preparada, ahora me toca a mí y voy a dar un paso más allá", adelanta la alicantina, aunque los avances que Atresmedia ha publicado sobre la entrevista ya dan pistas sobre el contenido del programa.

"Peregrinando a la Tacita para expiar pecados". Macarena Olona ha abrazado el Carnaval de Cádiz en ese viaje que comenzó cuando dejó el Parlamento andaluz después de intentar ser vicepresidenta de la Junta como candidata de Vox. La alicantina contestó así al humorista sevillano Manu Sánchez en una suerte de profecía autocumplida, ya que este sábado, después de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), estará por las calles de la capital gaditana. Conocerá de primera mano una fiesta que ha abrazado en las últimas semanas a pesar de que fue (y sigue siendo) objeto de los azotes que salen de las tablas del Gran Teatro Falla.

Vox Cádiz