Es noticia
¿El carnaval es machista? Cádiz abre el melón y ya no hay marcha atrás
  1. España
  2. Andalucía
la celebración gaditana

¿El carnaval es machista? Cádiz abre el melón y ya no hay marcha atrás

Las mujeres irrumpen en el Teatro Falla y sacuden un mundo de hombres. El Concurso, dicen algunos, ha cambiado para siempre

Foto: La comparsa 'Las Musas', de Marta Ortiz, en preliminares. (Ayuntamiento de Cádiz)
La comparsa 'Las Musas', de Marta Ortiz, en preliminares. (Ayuntamiento de Cádiz)

Es la polémica del Carnaval de Cádiz 2023. Por su repercusión y porque no tiene precedentes en el Concurso: nunca una denuncia por machismo había llegado tan lejos. Una integrante de la comparsa El veneno del rincón acusó a los miembros de otra agrupación de “bordearle” en los pasillos del Gran Teatro Falla. Los señalados, abrumados por las críticas –hasta el alcalde de la ciudad salió a defenderlas–, niegan lo ocurrido y preparan una demanda por calumnias.

Foto: Los integrantes del coro 'La jaula de las locas' durante su actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). (EFE/Román Ríos)

Podría parecer un caso puntual, pero responde a un fenómeno cada vez más extendido en el Concurso del Carnaval de Cádiz: las mujeres han irrumpido en un mundo masculinizado, cada vez tienen más peso y cada vez se callan menos. En pleno siglo XXI, el templo de la libertad de expresión se reservaba, salvo excepciones, a las firmas masculinas. Pero hay quien ve un antes y un después en los últimos ocho meses. El melón está abierto: una nueva generación de mujeres señala el machismo, triunfa y marca tendencia. Algunos creen que el Concurso ha cambiado para siempre.

Por primera vez en la historia una comparsa formada íntegramente por mujeres pasó a la final

El punto de inflexión llegó el 1 de junio del año pasado. Por primera vez en la historia una comparsa formada íntegramente por mujeres pasaba a la final y lo hacía con un repertorio abiertamente feminista y sin complejos. “Las We Can Do Carnaval tenían un estilo agresivo, en el buen sentido: las comparsas que más gustan, como algunas de Juan Carlos Aragón o de Martínez Ares, son pasionales y molestan”, explica Tamara García, periodista de Diario de Cádiz. Las letras feministas, que reivindicaban el empoderamiento de las mujeres carnavaleras, removieron conciencias y ganaron cientos de adeptos, pero también hirieron sensibilidades y provocaron “ataques furibundos” entre el público. Algunos consideraron injusto su pase a la final, que dejó fuera a otros autores más consolidados.

“El del Falla es un concurso muy anclado en formas muy arcaicas y patriarcales”, explica la autora, Marta Ortiz. De pequeña llegó a ser ninfa del Carnaval, una figura retirada hace años por su connotación machista. Tras el éxito de We Can Do Carnaval, este año ha presentado su segunda comparsa, unas musas empoderadas que han pasado de ser meras inspiradoras de hombres a poetisas y creadoras. Difícil representar mejor el golpe sobre la mesa.

En una de sus letras, denuncian la “misoginia” que provocó su éxito y acusan a los grandes autores del Carnaval de no haberles apoyado públicamente. “El mensaje agresivo y provocador está mal visto si lo hacemos las mujeres: no podemos ser maleducadas sobre el escenario, malhabladas o agresivas”, añade la autora.

Los ecos de aquel hito aún resuenan y están marcando esta edición del Concurso. Las mujeres llevan décadas siendo protagonistas en el Carnaval callejero, donde la exposición es menor, pero el fenómeno de las We Can Do Carnaval ha constatado que también pueden competir en el Falla. La Guasona, El cantón independiente (Que vivan las mujeres de Cádiz), La tía de la tiza, Las Musas, El veneno del rincón… Nunca hubo tantas letras escritas por mujeres y nunca cosecharon tanto éxito.

Letras machistas

En la tesis doctoral Las mujeres en el Carnaval de Cádiz (Universidad de Cádiz, 2020), Marta Ginesta analiza con perspectiva feminista cientos de coplas entre 1885 y 2020. La mirada académica permite esquivar el rechazo a la autocrítica de los ambientes festivos, narra los efectos del machismo en el Carnaval e incluye multitud de letras recientes en las que se reproducen estereotipos y roles de género. Una de sus conclusiones es que, a lo largo de la historia, la consecución de derechos para la mujer ha sido respondida con "picos" de letras basadas en "la indignación masculina": desde el sufragio femenino, pasando por el divorcio, la liberación sexual o, en última instancia, la participación en el Carnaval.

Foto: Cádiz se vuelca con el carnaval en la calle tras el concurso de agrupaciones. (EFE/Román Ríos)

“El Concurso es un sitio muy cerrado por sus costumbres y ahora la mujer trae cosas muy diferentes, impresionantes”, reflexionaba esta semana Adela del Moral, autora pionera y referente para varias generaciones de mujeres. La periodista Tamara García recuerda que “el Carnaval siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, donde la mujer está ocupando espacios por derecho propio”.

placeholder La comparsa We Can Do Carnaval, finalista del año pasado. (Ayuntamiento de Cádiz)
La comparsa We Can Do Carnaval, finalista del año pasado. (Ayuntamiento de Cádiz)

Esta gaditana, crítica carnavalera durante años en la prensa local, percibe un antes y un después incluso en las agrupaciones masculinas: “Este año ha habido un cambio en el tratamiento: se nombra la palabra ‘feminismo’ como sinónimo de ‘igualdad’, hay letras más claras y contundentes y una defensa más desacomplejada del feminismo”.

Además, los repertorios con tintes machistas son cada vez más señalados. Es el caso de la comparsa malagueña Sin perdón, que en una cuarteta cuenta cómo un hombre insiste en tener relaciones sexuales con su esposa, pero esta se hacía la dormida. La tocan “de abajo arriba", "el culo" y "la tetilla", pero la mujer no quiere. "Te felicito que bien actúas", le recriminan. Las redes se han volcado contra ellos por hacer “apología de la violación”.

¿El año del cambio?

El debate sobre el machismo y el papel de la mujer en el Carnaval es recurrente, pero, ¿de verdad hay un antes y un después? ¿Ha llegado el momento?

“Yo creo que se ha roto el techo de cristal y no hay vuelta atrás, como ocurre con el feminismo”, respondía hace unos días la delegada municipal de Cultura, Lola Cazalilla. La periodista Tamara García coincide en el análisis: “Si me lo hubieses preguntado el año pasado tendría dudas, pero viendo el Concurso de este año, tanto por cantidad de mujeres como por la calidad del repertorio feminista, diría que no hay marcha atrás. Podrá haber ataques fuertes si siguen destacando y haciendo pupa, pero el cambio en la sociedad es definitivo”.

placeholder La comparsa 'El cantón independiente. Que vivan las mujeres de Cádiz'. (Ayuntamiento)
La comparsa 'El cantón independiente. Que vivan las mujeres de Cádiz'. (Ayuntamiento)

“Percibo un punto de inflexión en la calidad, en las formas y en la pérdida de miedo”, añade Marta Ortiz: “No sé si habrá marcha atrás, dependerá de lo que duremos todas porque la carga es pesada. El patriarcado es muy agresivo, pero vamos a intentar pasar el testigo a nuevas generaciones”.

El humor, siguiente conquista

La continuidad de estas agrupaciones será fundamental para consolidar el cambio. Los críticos recuerdan cómo en 2007 el cuarteto Una Locura, según las Escrituras, escrito e interpretado por mujeres, revolucionó el Falla. Sin embargo, aquel soplo de aire fresco no tuvo continuidad y desde entonces la presencia de mujeres en las modalidades más humorísticas, el cuarteto y la chirigota, ha sido muy limitada.

Todo ello, a pesar de que algunas de las agrupaciones más humorísticas del Carnaval callejero están hechas por mujeres. Las nuevas generaciones encontraron referentes femeninos fuera del teatro en figuras como Koki Sánchez, Vega López o Las Niñas. Sin embargo, la competición se resiste. “Supongo que tenemos más sentido del ridículo, quizás por pudor. En la calle hay muchas, pero no se les mira con lupa, no hay un jurado valorando ni una televisión sacando hasta el último detalle”, apunta Tamara García, quien recuerda que para que una agrupación vaya al Falla se requiere mucho tiempo de preparación y ensayos: “En eso influye cómo se reparten las tareas y los cuidados del hogar”.

Marta Ortiz destaca el “aire libertario, indómito y no reglado” del Carnaval callejero, un espacio conquistado por las mujeres y más identificado con “la esencia del Carnaval entendido como la palabra del pueblo, la transgresión y la reacción a los poderes”. Pero apuesta por llevar esas propuestas al Concurso por el golpe de efecto que supone: “Hace falta que las mujeres escriban, que haya letras más combativas y escandalosas. El miedo a veces es feroz porque nos miran con una lupa especial, pero urge relativizarlo”.

En un coloquio celebrado el pasado miércoles, la veterana autora Adela del Moral se mostraba optimista de cara al futuro y recordaba que desde la cantera llegan muchas “mujeres chirigoteras y cuarteteras” para tomar el relevo. Esa misma noche se presentaba en el Concurso El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz), formada mayoritariamente por mujeres jóvenes y con un mensaje claro: Y aunque casi la llegamos a alcanzar / la libertad es aún un territorio de conquista / pues nos queda tanto que reivindicar / que tendrás que perdonar que nuestra copla no desista. La crítica las sitúa entre las comparsas preferidas de este año. Ojo con ellas.

Es la polémica del Carnaval de Cádiz 2023. Por su repercusión y porque no tiene precedentes en el Concurso: nunca una denuncia por machismo había llegado tan lejos. Una integrante de la comparsa El veneno del rincón acusó a los miembros de otra agrupación de “bordearle” en los pasillos del Gran Teatro Falla. Los señalados, abrumados por las críticas –hasta el alcalde de la ciudad salió a defenderlas–, niegan lo ocurrido y preparan una demanda por calumnias.

Noticias de Andalucía