Es noticia
"Ayuda, por favor", gritos de auxilio y horror en el piso de estudiantes incendiado en Huelva
  1. España
  2. Andalucía
LUTO OFICIAL POR LAS TRES VÍCTIMAS MORTALES

"Ayuda, por favor", gritos de auxilio y horror en el piso de estudiantes incendiado en Huelva

El fuego los sorprendió mientras dormían, confirma uno de los jóvenes que ha conseguido salvarse tras saltar a un patio interior

Foto: Fachada del bloque de viviendas de la barriada de Isla Chica en Huelva donde han fallecido tres jóvenes, dos mujeres y un varón. (EFE/Julián Pérez)
Fachada del bloque de viviendas de la barriada de Isla Chica en Huelva donde han fallecido tres jóvenes, dos mujeres y un varón. (EFE/Julián Pérez)

En Huelva aún no había amanecido cuando en la primera planta del número diez de la calle Villanueva de los Castillejos un denso humo negro avisaba de la tragedia. Eran las 07.45 horas. En el interior de la casa, diez estudiantes universitarios que horas antes celebraban el fin de los exámenes tratan de salvar sus vidas y piden auxilio cuando se desató un incendio y el fuego comenzó a extenderse.

"Ayuda por favor, ayuda por favor, no podemos salir". Los gritos de auxilio desde la vivienda llegaban a la calle, donde un reducido grupo de vecinos daba la voz de alerta a Emergencias 112 y buscaba posibles salidas para los estudiantes y demás residentes en el edificio (de tres plantas). Las llamas cruzaron el salón – donde se inició el incendio- y comenzaron a salir por las ventas, alcanzando varios metros de altura.

Foto: Foto: Twitter de Emergencias 112.

"Ha sido un horror…el fuego nos cogió a todos dormidos", relata con un hilo de voz uno de los estudiantes que ha logrado salvar la vida y no ha requerido asistencia en un centro hospitalario, César Sánchez Jaramillo.

El incendio ha dejado tres víctimas mortales, dos chicas y un chico – de entre 20 y 21 años-, que quedaron atrapadas por las llamas y fueron localizadas inconscientes por los Bomberos de Huelva en una habitación y en una sala contigua al salón, confirma la Policía Nacional. Tras ser atendidas en un primer momento por los servicios del 061, fueron trasladadas en estado crítico por inhalación de humo a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Ninguno de los tres jóvenes cercados por el incendio ha logrado sobrevivir.

Después de la celebración, a los estudiantes (de Trabajo Social y Derecho), les venció el sueño y no desenchufaron el brasero eléctrico que tenían puesto en el salón. "Fue un compañero, el que estaba más cerca de la estufa, el que dio el aviso a todos los demás", relata César. El chico consiguió salir a través de una habitación interior, desde la que saltó al patio y de ahí – en la planta baja- logró alcanzar la calle. Otros estudiantes (no sabe cuántos) se salvaron del fuego de la misma forma y el resto fue rescatado por los bomberos.

Después de pasar por centros de salud y hospitales, los heridos no han necesitado ingreso, salvo uno de los estudiantes que permanece esta tarde en observación en el Infanta Elena, confirman fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Huelva.

A las dos chicas y el chico que han perdido la vida, los acorraló el fuego en las habitaciones que dormían, al menos una de ellas con salida al exterior pero cerrada con una reja.

Foto: Incendio de una vivienda en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Las víctimas son de Sevilla, Extremadura y Huelva y cursaban Trabajo Social. La chica de Huelva que ha perdido la vida en el siniestro es hija de un ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, que ha decretado tres días de luto oficial por los jóvenes fallecidos, duelo que también se va a guardar en la Universidad de Huelva.

El miedo se extendió a los vecinos de las plantas superiores ya que el humo se desplegó rápido por las escaleras y el portal. "Hemos vivido momentos de pánico, muy agobiantes…intenté salir y no se podía porque la puerta estaba llena de humo", manifiesta una vecina del inmueble que fue rescatada por los bomberos de junto a su hija.

Foto: Los bomberos se afanan en apagar el incendio en la fábrica de la empresa Cascajares en Dueñas. (EFE/R. García)

"No sabía qué hacer, veía las llamas desde mi balcón – continúa- y con una niña pequeña, no sabía dónde meterme. Solo se me ocurrió coger un par de toallas para taparnos la nariz y la boca".

En la Universidad de Huelva (UHU), a la que pertenecían las víctimas, se ha convocado para este miércoles 1 de febrero un minuto de silencio en memoria de los estudiantes fallecidos. "Este día se ha convertido en el más doloroso de la historia de La Onubense, la parte más querida de la comunidad universitaria vive esta pérdida en carne propia y está consternada", ha lamentado la rectora, María Antonia Peña, que ha expresado "el máximo apoyo y cariño" a las familias y amigos de los fallecidos.

En la UHU, las banderas permanecerán bajadas durante las jornadas de luto y se suspenderán las actividades festivas programadas en los centros.

"Sobran las palabras ante la magnitud de esta tragedia y el dolor es tremendamente intenso. Son chavales jóvenes que estaban disfrutando de un momento de celebración al acabar el trimestre", ha manifestado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.

El Ayuntamiento ha informado que cuando los bomberos llegaron al inmueble, llamas llegaban al exterior por el balcón y las ventanas, un incendio que "se había sobrealimentado" al estar las puertas abiertas, por lo que los efectivos realizaron trabajos para minimizar el fuego mientras el equipo de intervención accedió a la vivienda para buscar a las personas atrapadas.

Foto: Extinción del incendio en Leganés. (112 Comunidad de Madrid)

Desde la Junta, se han movilizado recursos en apoyo de las familias de las víctimas y de los estudiantes que han vivido la tragedia.

Durante la extinción del fuego se desalojó el edificio y está en curso la revisión del bloque por parte de un técnico municipal para comprobar su estado y los posibles daños. Al lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Huelva, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

En Huelva aún no había amanecido cuando en la primera planta del número diez de la calle Villanueva de los Castillejos un denso humo negro avisaba de la tragedia. Eran las 07.45 horas. En el interior de la casa, diez estudiantes universitarios que horas antes celebraban el fin de los exámenes tratan de salvar sus vidas y piden auxilio cuando se desató un incendio y el fuego comenzó a extenderse.

Huelva
El redactor recomienda