¿El humo de un incendio es igual de peligroso que el humo del tabaco?
  1. Alma, Corazón, Vida
OPINIONES ENFRENTADAS

¿El humo de un incendio es igual de peligroso que el humo del tabaco?

Las partículas de humo provenientes de los incendios pueden agravar afecciones como el asma e incluso provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares

placeholder Foto: Humo proveniente de un incendio en Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ
Humo proveniente de un incendio en Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ

Los incendios están asolando Australia, pero en muchas ocasiones, en demasiadas, el fuego se ha cebado con España y sus regiones. Teniendo en cuenta esto, vamos a intentar resolver una pregunta que quizás ha rondado tu mente en algún momento: ¿es igual de peligroso el humo del tabaco y el de un incendio?

Los expertos en salud sostienen que las partículas de humo provenientes de los incendios pueden agravar afecciones como el asma e incluso desencadenar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares e, incluso, algunos señalan que puede ser equivalente a fumar varios cigarrillos al día.

Foto: (Foto: EFE)

El director médico del Instituto Australiano de Deportes, David Hughes, ha declarado a ABC News que la comparación del humo de los incendios forestales con los cigarrillos no es totalmente exacta. "Lo que hay que comparar realmente es la concentración de partículas, particularmente las PM 2.5 (partículas tóxica muy pequeñas que pueden llegar fácilmente a nuestros pulmones mientras respiramos), que son las partículas que tienen el efecto más perjudicial en el aire ahumado".

Partículas PM 2.5

Según Hughes, "hay una ecuación matemática que dice que, si esa contaminación está en un cierto nivel, puede ser el equivalente a fumar un cierto número de cigarrillos". No obstante, también hay que tener en cuenta el origen de esas partículas, ya que "donde tienes contaminación que es impulsada en gran medida por los automóviles y los procesos de fabricación, hay diferentes ingredientes o contaminantes en esa atmósfera" ha afirmado Hughes.

Los expertos sostienen que gran parte del daño causado por el humo de los incendios forestales será efímero

Así, aquella contaminación creada por la fabricación o los metales pesados tiene efectos más nocivos para la salud humana que aquella proveniente de la quema de árboles o vegetación. "En términos generales, el humo de la quema, aunque no es bueno para nuestra salud, es menos dañino que la contaminación industrial", aclara.

Sin embargo, su opinión no la comparte Sotiris Vardoulakis, profesor de Salud Ambiental Global en la Universidad Nacional Australiana, que señala que el humo de los incendios forestales de Australia es comparable a la contaminación en China o la India porque era el resultado de la combustión de combustibles. "Ambos son el producto de la combustión de diferentes tipos de combustibles y cuando se habla del humo de incendios de arbustos se está hablando de una gama de productos químicos que pueden no ser exactamente los mismos que los productos químicos de los coches diésel, pero son perjudiciales para la salud", afirma Vardoulakis.

Productos de la combustión

También depende de la exposición al humo, que en el caso de Australia es, o pretende ser, temporal, frente a casos de ciudades contaminadas o personas fumadoras, donde es más constante. "Cuando estamos hablando de exposiciones prolongadas, estamos hablando de meses o años", aclara Hughes.

Hughes indica que gran parte del daño causado por el humo de los incendios forestales será efímero. "Los efectos son a corto plazo, como ojos irritables, pulmones irritables y dolor de garganta. En general, la mayoría de las personas sanas se recuperarán sin efectos a largo plazo". Los que tienen enfermedades respiratorias, no obstante, deben tener más cuidado, aunque todavía es pronto para entrar en pánico.

Incendios Tabaco Australia
El redactor recomienda