Es noticia
6 señales silenciosas que revelan que tus pulmones funcionan mal
  1. Alma, Corazón, Vida
ante cualquier sospecha: acude al médico

6 señales silenciosas que revelan que tus pulmones funcionan mal

Aunque tarden en aparecer, las enfermedades respiratorias son de las que más muertes causan a nivel mundial, así que no está de más ser previsor

Foto:

Los síntomas de la enfermedad pulmonar raramente aparecen antes de los 25 años, según indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La variabilidad depende del historial médico del paciente, esto es, de consumo de tabaco, haber sufrido de hiperreactividad bronquial y de la existencia de infecciones respiratorias de repetición.

Aunque tarden en aparecer, las enfermedades respiratorias son de las que más muertes causan a nivel mundial. Entre las diez afecciones más mortales, encontramos la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, las infecciones respiratorias, el cáncer de pulmón y la tuberculosis, según el ránking de la revista médica 'The Lancet'.

Si te cuesta respirar puede ser que tengas asma, que en la edad adulta es una de las enfermedades más graves, en comparación con la infantil

El cáncer de pulmón, no obstante, es una de las enfermedades respiratorias con mayor incremento de muertes en los últimos veinte años. Es además el más frecuente del mundo y uno de los que más mata en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud, y teniendo en cuenta que en 2015 lo padecieron 23.119 hombres y 5.205 mujeres, se calcula que en 2035 se diagnosticarán 40.000 casos nuevos en España.

Si últimamente estás notando algo extraño en tu aparato respiratorio, atento a estas seis señales que pueden revelar que algo anda mal en tus pulmones. Importante: si has llegado hasta este artículo es porque algo te preocupa, así que deja de 'gloogear' y acude al médico ya.

1) Hinchazón, dolor y sensibilidad en una pierna

A primera vista, parece que no tiene nada que ver con tus pulmones, pero tener molestias en una pierna puede ser una señal de trombosis venosa profunda, un coágulo de sangre en la pierna, que puede desprenderse y pasar al pulmón, provocando una afección llamada embolia pulmonar.

Un coágulo en el pulmón puede bloquear el flujo sanguíneo y causar daños graves. Otras pistas incluyen dificultad para respirar y dolor en el pecho. Es importante que, si es tu caso, pidas ayuda lo antes posible, ya que el 30% de los pacientes con esta afección mueren, informa el National Heart, Lung, and Blood Institute.

placeholder

2) Tienes un resfriado o gripe

Si tienes un problema pulmonar subyacente, si estás bajo mucho estrés o lidiando con un acontecimiento importante de tu vida, eres más propenso a desarrollar una infección bacteriana además del resfriado.

La función pulmonar comprometida puede desembocar en neumonía bacteriana o bronquitis. Necesitarás una evaluación médica para determinar el problema y los antibióticos para recuperarte.

3) Has empezado a coger el ascensor

Si sientes que tu respiración es difícil durante las actividades comunes y has desarrollado una tos crónica (sin resfriado) o tienes dificultad para respirar, tu médico puede realizarle una prueba de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según la American Lung Association.

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades respiratorias con mayor incremento de muertes en los últimos veinte años

Y a pesar de que 11 millones de personas han sido diagnosticadas, hay mucha gente que no es consciente de que pueden tener esta enfermedad, especialmente las mujeres. Además, muchas personas piensan que la falta de aliento al caminar simplemente ocurre por la edad, pero en realidad no es así.

4) Te cuesta respirar

Si te cuesta respirar de modo normal, puede ser que tengas asma, que en la edad adulta es una de las enfermedades más graves, en comparación con la infantil, según una investigación de la European Respiratory Review, recogida por 'Reader's Digest'. De hecho, el 10% de los adultos mayores de 65 años pueden padecerlo, y puede desencadenarse por enfermedades como la sinusitis crónica.

5) Toses sangre

Si empieza a aparecer este síntoma ve directamente a urgencias. La hemoptisis es expectoración de sangre o esputo sanguinolento proveniente de los bronquios o los pulmones causada por algún tipo de lesión en las vías respiratorias. Puede ser la causa de otras muchas cosas como bronquitis o neumonía bacteriana, entre otras, que te pueden llevar a tener insuficiencia respiratoria.

placeholder

6) Te falta el aire

Es lo que se conoce como disnea, que es la sensación de quedarte sin poder respirar (o sin aliento), y que te impide que cada vez que quieres hacer cualquier esfuerzo no puedas. Esto ocurre porque las vías se estrechan o porque el líquido de un tumor se está acumulando en el pecho. Si estás subiendo las escaleras o realizando alguna tarea sencilla en la que antes no te pasaba y ahora te quedas sin liento, quizá no sea nada, pero convendría hacer una visita al médico.

Los síntomas de la enfermedad pulmonar raramente aparecen antes de los 25 años, según indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La variabilidad depende del historial médico del paciente, esto es, de consumo de tabaco, haber sufrido de hiperreactividad bronquial y de la existencia de infecciones respiratorias de repetición.

El redactor recomienda