Los ronquidos pueden provocar bronquitis crónica

Las personas que roncan son más propensas a desarrollar bronquitis crónica, la tos seca más frecuentemente relacionada con el consumo de cigarrillos y la aspiración de

Foto: Los ronquidos pueden provocar bronquitis crónica
Los ronquidos pueden provocar bronquitis crónica
Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Las personas que roncan son más propensas a desarrollar bronquitis crónica, la tos seca más frecuentemente relacionada con el consumo de cigarrillos y la aspiración de aire contaminado, informaron investigadores coreanos. Aún se desconoce exactamente por qué los ronquidos pueden llevar a la bronquitis, señaló el equipo liderado por Inkyung Baik, del Hospital Ansan de la Universidad de Corea del Sur.

    El informe, publicado en Archives of Internal Medicine, analizó a 4.270 hombres y mujeres entre 2001 y 2006. Del grupo, 314 personas contrajeron bronquitis crónica. "Recolectamos información sobre ronquidos e identificamos casos incidentales de bronquitis crónica durante el período de seguimiento de cuatro años", escribió el equipo de Baik.

    Después de tener en cuenta si los participantes fumaban o corrían riesgo de bronquitis por alguna otra causa, los expertos concluyeron que las personas que roncaban hasta cinco noches a la semana eran un 25% más propensas a sufrir la condición pulmonar que quienes no roncaban nunca. El riesgo era un 68% mayor entre las personas que roncaban seis o siete noches por semana.

    "Nuestros resultados brindan apoyo a la hipótesis de que los ronquidos están vinculados con la bronquitis crónica", indicaron los autores. Podría ser que roncar haga vibrar las vías aéreas superiores, estresándolas y provocándoles inflamación, concluyó el equipo.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios