Es noticia
El incendio de Vall d'Ebo, cerca de darse por estabilizado, pero el de Bejís sigue "muy agresivo"
  1. España
Perímetros más estables

El incendio de Vall d'Ebo, cerca de darse por estabilizado, pero el de Bejís sigue "muy agresivo"

El de Bejís tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo", alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros y su flanco sureste amenaza el parque natural de la Sierra Calderona

Foto: Tormenta en Gandía, Valencia. (EFE/Natxo Francés)
Tormenta en Gandía, Valencia. (EFE/Natxo Francés)

Los incendios continúan azotando diversas zonas en España y siguen haciéndolo con especial virulencia en la Comunidad Valenciana, donde la bajada de temperaturas, las lluvias y la humedad superior al 70% dieron este jueves una tregua a los fuegos de Vall d'Ebo, en Alicante, que ha calcinado ya 13.000 hectáreas, y el originado el pasado lunes en Bejís, en Castellón, que ha arrasado unas 13.100. Este último, sin embargo, sigue mostrando una gran agresividad.

El de Bejís tiene actualmente una "potencialidad extrema" y un "comportamiento muy agresivo"; alcanza ya un perímetro de 120 kilómetros y su flanco sureste amenaza el parque natural de la Sierra Calderona. Así lo señaló en la noche de este jueves la 'consellera' de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar la última hora de la evolución de los incendios en la Comunidad Valenciana, tras la que insistió en que la situación es "muy compleja".

Según explicó, el frente sureste de este incendio, que comenzó en el interior sur de la provincia de Castellón y ha alcanzado ya el norte de la provincia de Valencia, "sigue evolucionando con fuerza", de manera que a pesar de los esfuerzos de los medios aéreos y terrestres "amenaza la Sierra Calderona". Bravo afirmó que no se han podido actualizar las hectáreas calcinadas, pero ya superan las 13.100, y avanzó que este viernes se sumarán más medios aéreos a los 36 que han estado trabajando en la zona y más medios terrestres, como una nueva sección de la UME, para reforzar el flanco que se dirige hacia la Calderona.

También se va a trabajar en otros "frentes agresivos" que se siguen reproduciendo en otras zonas de este incendio, si bien la 'consellera' alertó de que la extensión del perímetro complica el poder abarcar todas las reproducciones. Durante la noche de este jueves se esperaba más humedad, si bien continúa soplando el viento, lo que sigue activando las llamas, advirtió la 'consellera', quien reiteró que es un incendio "complejo" por su potencialidad y por la orografía.

Foto: Un vehículo, calcinado por el fuego del incendio de Bejís. (EFE/Domenech Castelló)

El de Vall d'Ebo (Alicante) tiene una evolución favorable y en las próximas horas se va a seguir refrescando el perímetro, lo que unido a la humedad de la noche se espera que pueda permitir darlo por estabilizado este viernes.

Así lo señaló en la noche de este jueves la 'consellera' tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), quien detalló que a lo largo de la jornada hubo varias reproducciones de las llamas que "han sido atajadas". Bravo señaló que, una vez se pueda dar por estabilizado este incendio, que comenzó el pasado sábado, se podrían destinar más medios al incendio forestal iniciado el lunes por la tarde en Bejís.

Desde el consorcio provincial de bomberos de Alicante indicaron que confiaban en que las condiciones climáticas de la noche de este jueves y el trabajo que se lleve a cabo en el terreno permitan darlo por estabilizado este viernes por la mañana, tras el primer vuelo de reconocimiento.

Se empiezan a controlar otros incendios

Por otro lado, a lo largo de la noche del miércoles ya se dio por controlado el incendio forestal que fue declarado la jornada previa en Petrer (Alicante), en una zona conocida como Solana del Caballo, y que obligó a establecer la situación 1 del plan especial y a desalojar de forma preventiva el campamento Caprala del municipio, donde se alojaban 10 personas.

En cuanto al de Benaguasil (Valencia), en una zona de montaña, fue dado por controlado y finalmente no afectó a las viviendas próximas, lo que había ocasionado que se estableciera la situación 1 del plan especial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En Albaida (Valencia) el fuego, que comenzó como consecuencia de la caída de un rayo, también pasó a estar controlado a primera hora de la mañana de este jueves, aunque en la zona permanecen medios terrestres hasta conseguir la extinción total del fuego.

A su vez, el 'president', Ximo Puig, informó de que durante la tarde del miércoles se produjeron otros dos incendios en Vilar de Canes y Albocàsser (Castellón), ambos iniciados a raíz de la caída de rayos, aunque "no parece que hayan afectado a masa boscosa". "Pero hay que apagarlos ahora cuando están en una fase inicial", recalcó.

Galicia controla el fuego en Pantón

La comunidad gallega quedó este jueves sin incendios forestales de relevancia tras extinguir el fuego en Pantón (Lugo), que quemó 35,94 hectáreas, informa la Consellería do Medio Rural. El fuego empezó en la parroquia de Frontón "en varios focos", según la 'consellería', por lo que existen indicios que apuntan a la intencionalidad.

Desarrollaron su actividad en la zona del fuego dos técnicos, 16 agentes, 60 brigadas, 29 motobombas, dos palas y siete helicópteros. El fuego quedó controlado en la mañana de este jueves y a última hora del día la 'consellería' confirmó su extinción, con una superficie de 35,94 hectáreas. La Consellería do Medio Rural incluye en sus partes todos aquellos incendios que superan las 20 hectáreas o que implican riesgos para núcleos de población y, en este momento, ya no figura ningún fuego.

Los incendios continúan azotando diversas zonas en España y siguen haciéndolo con especial virulencia en la Comunidad Valenciana, donde la bajada de temperaturas, las lluvias y la humedad superior al 70% dieron este jueves una tregua a los fuegos de Vall d'Ebo, en Alicante, que ha calcinado ya 13.000 hectáreas, y el originado el pasado lunes en Bejís, en Castellón, que ha arrasado unas 13.100. Este último, sin embargo, sigue mostrando una gran agresividad.

Alicante Castellón Lluvia Incendios
El redactor recomienda