Es noticia
Las defensas de los ERE logran dilatar la entrada en prisión de Griñán
  1. España
  2. Andalucía
SOLICITARON UNA ACLARACIÓN DEL AUTO

Las defensas de los ERE logran dilatar la entrada en prisión de Griñán

El plazo de 10 días todavía no ha empezado a correr a pesar de que la Audiencia emitió el auto el 15 de noviembre. La Fiscalía debe pronunciarse sobre los recursos de súplica antes de que la decisión sea firme

Foto: José Antonio Griñán en la comisión de financiación de los partidos en el Senado. (EFE/Zipi)
José Antonio Griñán en la comisión de financiación de los partidos en el Senado. (EFE/Zipi)

Este martes se cumplen 10 días hábiles desde que la Audiencia de Sevilla dio ese plazo para entrar en la cárcel a José Antonio Griñán y el resto de ex altos cargos condenados a prisión por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Pero lo cierto es que, en el caso del expresidente, aún no ha empezado a correr por una estrategia puesta en marcha por las defensas de los antiguos dirigentes socialistas. El objetivo es dilatar en lo posible este paso mientras el despacho de abogados que representa al exmandatario mantiene las vías abiertas para evitar su entrada en prisión.

La defensa de uno de los altos cargos condenados por prevaricación y malversación solicitó a la sección primera de la Audiencia de Sevilla la aclaración del auto por el cual se ordenaba la entrada en prisión, según informó Diario de Sevilla y ha confirmado esta redacción. El tribunal hispalense aceptó esta petición, lo que retrasó el inicio del plazo. A ello hay que sumar la posibilidad de interponer un recurso de súplica, algo contemplado en el auto emitido el 15 de noviembre.

Foto: El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE. (EFE)

El plazo que concedió entonces la Audiencia de Sevilla fue de dos días, pero es habitual conceder un día de gracia. A ello se acogió la defensa del expresidente José Antonio Griñán, que remitió el escrito el pasado 19 de noviembre. En la petición, el letrado José María Calero solicitó la suspensión de la pena de prisión durante tres meses, a la espera de que el Gobierno central tramite el indulto que ha solicitado su familia al Ministerio de Justicia, así como el incidente de nulidad que interpuso contra la decisión del Tribunal Supremo. El alto tribunal confirmó el pasado julio la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó al expresidente de la Junta a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.

En los días que han pasado desde que el tribunal hispalense activó la ejecución de la pena hasta hoy, el Supremo anunció que admitía el incidente de nulidad, si bien también dejó claro que no era competente para suspender la pena. La defensa de Griñán se lo había solicitado en su estrategia por evitar la entrada en prisión del también exministro en los gobiernos de Felipe González.

La Fiscalía tardó 24 días en pronunciarse cuando la Audiencia de Sevilla le reclamó su posicionamiento sobre la suspensión de la pena

En el recurso de súplica, según explica José María Calero, solicitan que se pida al Gobierno y al Supremo que aceleren las gestiones sobre el indulto y el incidente de nulidad, ya que podrían cambiar la situación del expresidente. En cualquier caso, para que la Audiencia de Sevilla se pronuncie sobre este recurso todavía debe posicionarse al respecto la Fiscalía Anticorrupción.

El rechazo de la Fiscalía

Hay que recordar que el Ministerio Público ya se ha expresado hasta en dos ocasiones para rechazar la suspensión de la pena que la defensa de Griñán solicitó en el tribunal sevillano. Los argumentos son similares a los utilizados por la propia Audiencia, que se centra en la magnitud de la pena de cárcel, así como en la relevancia de los delitos de "corrupción política" por los que está condenado. En esa ocasión, la Fiscalía Anticorrupción tardó 24 días en emitir su posicionamiento, desde el 11 de octubre, cuando la Audiencia activó la ejecución de la pena, hasta el 4 de noviembre, cuando rechazó la petición de Griñán y el resto de exdirigentes socialistas por primera vez.

La defensa del expresidente de la Junta no ha querido avanzar cuál puede ser su estrategia una vez se conozca la decisión final de la Audiencia de Sevilla. Existe la posibilidad, apunta el letrado de José Antonio Griñán, de que el tribunal asuma parte de la petición y suspenda la pena durante menos tiempo del solicitado por el exmandatario socialista. En caso contrario, se activaría el plazo de 10 días para que el político ingresase en prisión de forma voluntaria. El entorno de Griñán no ha dado detalles sobre esta decisión, si bien son conscientes de que existen varias vías en la Justicia penitenciaria para reducir al máximo la presencia del político en prisión.

Foto: José Antonio Griñán, entre Manuel Chaves y Gaspar Zarrías durante el juicio del caso de los ERE (EFE / Raúl Caro)

El expresidente, que tenía esperanzas en que el Supremo revisara su condena, ya no mantiene esa actitud, según cuentan quienes han trabajado con él. Este viraje se produjo cuando se conoció la decisión del alto tribunal, que asumió las tesis del tribunal sentenciador y de la instructora inicial del caso, Mercedes Alaya. La sentencia establece que Griñán permitió (o no evitó) el uso fraudulento de fondos públicos para el reparto de ayudas indiscriminadas por un valor de 680 millones entre el año 2000 y 2010. El exdirigente socialista está condenado por malversación por su etapa al frente de la Consejería de Hacienda.

Si los magistrados Pilar Llorente, Patricia Fernández y Enrique García no atienden el recurso de súplica y Griñán debe entrar en prisión, la defensa del expresidente de la Junta acudirá a la vía penitenciaria. Las opciones van desde el tercer grado a la libertad condicional por su edad, ya que tiene 76 años. La Audiencia de Sevilla, en el auto en el que rechaza la suspensión de la pena del expresidente, alude a esta posibilidad de forma explícita.

Este martes se cumplen 10 días hábiles desde que la Audiencia de Sevilla dio ese plazo para entrar en la cárcel a José Antonio Griñán y el resto de ex altos cargos condenados a prisión por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Pero lo cierto es que, en el caso del expresidente, aún no ha empezado a correr por una estrategia puesta en marcha por las defensas de los antiguos dirigentes socialistas. El objetivo es dilatar en lo posible este paso mientras el despacho de abogados que representa al exmandatario mantiene las vías abiertas para evitar su entrada en prisión.

José Antonio Griñán Caso ERE
El redactor recomienda