Es noticia
Vox apoya el primer presupuesto en solitario de Moreno en busca de una alianza con el PP
  1. España
  2. Andalucía
DEBATE CENTRADO EN LA FISCALIDAD

Vox apoya el primer presupuesto en solitario de Moreno en busca de una alianza con el PP

Los populares defienden su modelo fiscal, a pesar de que el Observatorio Económico de Andalucía ha rechazado que la rebaja genere más recaudación. El Gobierno andaluz afea a Espadas ser una "sucursal de Pedro Sánchez"

Foto: Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia. (Cedida)
Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia. (Cedida)

Juanma Moreno tiene al alcance de la mano los primeros presupuestos del PP en solitario, pero se ha llevado como regalo la mano tendida de Vox en un intento por armar "una alternativa" a Pedro Sánchez. Los 58 diputados que el malagueño logró en las elecciones del pasado junio han acabado con las negociaciones de infarto de su primer mandato, pero la novedad ahora es que es el partido de Santiago Abascal es quien busca al líder popular. "No nos gustan estos presupuestos", dijo el portavoz de Vox, Manuel Gavira, poco antes de sumar sus 14 votos a los de Moreno para rechazar las enmiendas a la totalidad de la izquierda.

Gavira recuperó el tono conciliador que ha puesto en práctica su partido a pesar de las críticas lanzadas al proyecto defendido por Carolina España, consejera de Economía y Hacienda. La formación de Santiago Abascal no presentó enmienda a la totalidad, como sí hizo en las últimas dos negociaciones presupuestarias. Finalmente, los 14 representantes de la formación rechazaron las enmiendas a la totalidad en un intento por escenificar una alianza con el PP para ser "alternativa a Sánchez".

Foto: El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en la puerta del registro del Parlamento regional. (Cedida)

"Estos presupuestos son un examen para el PP y Vox", dijo Gavira desde la tribuna, para dejar clara esa oferta de colaboración. La aritmética del Parlamento andaluz ha dejado a Vox fuera de juego, a pesar de que mantiene sus batallas ideológicas en asuntos como las políticas de género o las climáticas, que rechazan de forma tajante. Lo dejaron notar cuando salieron del pleno durante la lectura de un manifiesto por el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este viernes 25 de noviembre. Pero esa distancia no es obstáculo para ese intento por buscar la conciliación que tiene también sus ecos en Madrid, conscientes de la necesidad que tendrá, previsiblemente, Alberto Núñez Feijóo, si quiere llegar a la Moncloa y desalojar a Pedro Sánchez.

La rebaja fiscal copa el debate

La casualidad ha querido que la aritmética para la primera votación del presupuesto sea la misma que en la aprobación de la rebaja fiscal, que ha centrado gran parte del debate. Y todo ello, a pesar de que las cuentas no incluyen ninguna bajada de impuestos. El pleno de totalidad de las primeras cuentas en solitario del PP en San Telmo ha sido casi un análisis monográfico sobre la política fiscal de Juanma Moreno. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que habían presentado las enmiendas a la totalidad, rechazan de plano que las rebajas tributarias de los populares permitan, como defiende el PP, que se vayan a aprobar las cuentas más "ambiciosas" de la historia de la comunidad.

El debate solo se elevó cuando Carolina España citó el caso ERE a los socialistas y cuando Inma Nieto se acordó del escándalo de Marbella

La placidez del debate solo quedó enturbiada por la mención de Carolina España al caso de los ERE y por una leve cita de Inma Nieto al escándalo de Marbella. Tanto es así que la cita de la dirigente de IU a la situación de la ciudad malagueña en relación con la eliminación del impuesto al patrimonio que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre fue: "¿Lo han hecho para el hijastro de su compañera?", en referencia a Joakim Broberg, el hijo del marido de la regidora marbellí, Lars Broberg. Ambos están implicados en una investigación por blanqueo y narcotráfico en la Audiencia Nacional, un caso que ha generado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno de Juanma Moreno desde su victoria el pasado junio.

El debate ha supuesto un paréntesis en la polémica marbellí y ha devuelto la atención a uno de las apuestas del Ejecutivo popular en esta legislatura, pero que se ha producido solo unas horas después de que el Observatorio Económico de Andalucía le pusiera varias faltas a la apuesta fiscal de la Junta. Este panel de economistas tachó de "optimistas" las cuentas andaluzas en su estimación de crecimiento del PIB y también rechazó que las bajadas fiscales aprobadas por el Gobierno andaluz hayan generado una mayor recaudación.

Foto: Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en una imagen de 2019. (EFE)

Diego Martínez López, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, explicó que los datos de recaudación de los impuestos cedidos muestran una caída por las bajadas fiscales, mientras que en los impuestos compartidos, como son el IVA y el IRPF, se ha detectado una recaudación "menor a la media" de las comunidades autónomas. Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, aludió al posicionamiento de estos economistas a pesar de que la orientación de este organismo no es precisamente anticapitalista, como la dirigente gaditana.

La "sucursal" de Pedro Sánchez

Más allá del análisis de los economistas, el debate de presupuestos se convirtió en una pugna entre el Gobierno del PP y el líder del PSOE andaluz, a quien la consejera de Hacienda, Carolina España, calificó de una "sucursal de Pedro Sánchez". La política malagueña afeó al líder socialista que "el 70%" de la enmienda a la totalidad del PSOE se centra en defender la gestión del Gobierno central.

Espadas defiende que el crecimiento de los presupuestos de 2023 responde en gran parte a la llegada de fondos del Gobierno central

España retomó el debate fiscal para cargar con el impuesto a las grandes fortunas que ha diseñado el Ministerio de Hacienda, "un ataque brutal a la autonomía fiscal" que sale de "un ataque de soberbia" de María Jesús Montero. El Gobierno andaluz ya ha dejado claro que va a recurrir este texto por el "riesgo de solapamiento" con el impuesto al patrimonio que la Junta ha bonificado al 100% en esa rebaja fiscal de la que presume.

"Son unos presupuestos históricos por los fondos que ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez", se defendió Espadas, que advirtió a Juanma Moreno contra el "endiosamiento" que, según el socialista, sufre el presidente de la Junta. El líder del PSOE andaluz defendió que 24.356 millones de los casi 45.000 que contempla el proyecto de cuentas de 2023 corresponden a las aportaciones estatales. Espadas también retomó las críticas al Gobierno andaluz por la "falta de diálogo" y acusó al presidente de la Junta de tener "la cabeza en Madrid y el corazón en Génova".

Juanma Moreno tiene al alcance de la mano los primeros presupuestos del PP en solitario, pero se ha llevado como regalo la mano tendida de Vox en un intento por armar "una alternativa" a Pedro Sánchez. Los 58 diputados que el malagueño logró en las elecciones del pasado junio han acabado con las negociaciones de infarto de su primer mandato, pero la novedad ahora es que es el partido de Santiago Abascal es quien busca al líder popular. "No nos gustan estos presupuestos", dijo el portavoz de Vox, Manuel Gavira, poco antes de sumar sus 14 votos a los de Moreno para rechazar las enmiendas a la totalidad de la izquierda.

Juanma Moreno Vox
El redactor recomienda