Juanma Moreno se distancia del escepticismo climático de Díaz Ayuso en la cumbre de la COP
El presidente de la Junta muestra su preocupación por los efectos del calentamiento global unos días después de que su compañera diga que la lucha contra la emergencia climática va "contra la evidencia científica"
Nueva brecha entre el modelo de Juanma Moreno y el de Isabel Díaz Ayuso. El andaluz, que tiene un marcado perfil conservacionista y lleva desde el lunes en la cumbre del clima que se celebra en Egipto, choca ahora con su compañera por el discurso medioambiental. La madrileña aseguró hace justo una semana que la lucha contra el cambio climático va "contra la evidencia científica" porque se trata de un fenómeno que se produce de forma cíclica "desde que la Tierra existe".
Este jueves, en Sharm el Sheij, Moreno ha dejado ver esta disparidad al mostrar preocupación por el escepticismo climático que detecta en la población andaluza, sobre todo "entre los mayores de 55 años". "Tenemos que hacer un esfuerzo especial en pedagogía y simplificación", ha admitido el malagueño en una comparecencia en la COP27, donde ha mantenido encuentros con dirigentes regionales de distintas partes del mundo y con empresas del ámbito de la energía.
"Nuestros jóvenes tienen una fuerte conciencia climática y medioambiental, pero hay una brecha a partir de los 40 o 45 años, ya que no terminan de entender el cambio climático y sus consecuencias", ha ilustrado el presidente andaluz. Para conseguirlo, el Gobierno de la Junta pondrá en marcha un visor que permitirá a los ciudadanos conocer los efectos del calentamiento global en sus localidades.
El mapa, que estará disponible a principios de 2023, reflejará la subida de la temperatura media, la caída de las precipitaciones, en la calidad del aire e incluso el aumento de la mortalidad que se ha registrado hasta el momento. "No en el Amazonas, ni en la sabana africana, sino en su comarca", ha dicho el presidente de la Junta en alusión a una parte de la población que, ha asegurado, "es minoritaria".
La Junta creará un mapa interactivo para conocer los efectos del cambio climático en Andalucía: "No en el Amazonas, sino en tu comarca"
El afán de Moreno por convertir a Andalucía en una región referente en materia de cambio climático va más allá y en Egipto ha anunciado que propondrá que la comunidad sea la sede de la COP30, la edición de la cumbre que ahora alberga Sharm el Sheij en 2025. Para ello ha solicitado por carta a Pedro Sánchez su apoyo, ya que corresponde al Gobierno nacional la petición a las Naciones Unidas para organizar esta comunidad.
Cumbre del clima andaluza en 2025
Según ha explicado Moreno, el año próximo está prevista en Dubái y en 2024 se habla de "Oceanía". Pero al andaluz le ha surgido un importante competidor, puesto que Lula ha propuesto que la cumbre de 2025 se celebre en la Amazonía. El recién elegido presidente de Brasil ha dado este golpe de efecto en su participación en la reunión de Egipto como una forma de anunciar la vuelta de su país al discurso climático que también abandera Juanma Moreno.
"Andalucía es la región europea más afectada por el cambio climático", ha recordado Moreno en su comparecencia. En la misiva que ha remitido a Pedro Sánchez, el dirigente andaluz explica que la celebración de la COP30 en la comunidad "supondría un importante impulso a la concienciación de la sociedad española en torno a este asunto" y "una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del cambio climático". "Mostrará la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos de nuestro país (...) para aliviar sus efectos", zanja el presidente andaluz.
Este discurso choca directamente con la postura que tomó Isabel Díaz Ayuso en la última sesión de control de la Asamblea de Madrid. En una respuesta a la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, aseguró que la defensa que hace la izquierda de la lucha climática tiene que ver "con el comunismo". "La izquierda, junto a diferentes grupos económicos y de poder, está describiendo los peores escenarios para infundir terror", continuó la presidenta de la Comunidad de Madrid en un nuevo capítulo de la disidencia entre las dos almas del PP, que en Génova consideran compatible, ya que, aseguran, permite a cada barón adaptarse a la realidad de su comunidad.
Nueva brecha entre el modelo de Juanma Moreno y el de Isabel Díaz Ayuso. El andaluz, que tiene un marcado perfil conservacionista y lleva desde el lunes en la cumbre del clima que se celebra en Egipto, choca ahora con su compañera por el discurso medioambiental. La madrileña aseguró hace justo una semana que la lucha contra el cambio climático va "contra la evidencia científica" porque se trata de un fenómeno que se produce de forma cíclica "desde que la Tierra existe".