Es noticia
Siete de cada 10 andaluces están en contra del indulto a Griñán, según el CIS regional
  1. España
  2. Andalucía
A LA ESPERA DE LA FISCALÍA

Siete de cada 10 andaluces están en contra del indulto a Griñán, según el CIS regional

El barómetro del Centra muestra un rechazo mayoritario a la concesión de la gracia al expresidente y al resto de altos cargos socialistas condenados por los ERE

Foto: José Antonio Griñán a su entrada en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
José Antonio Griñán a su entrada en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Rechazo mayoritario a la concesión del indulto a José Antonio Griñán entre la población andaluza. Es la conclusión que se deriva del barómetro del Centra, que en su edición de septiembre incluye una cuestión sobre la posición del Gobierno central respecto a la condena del expresidente de la Junta por el caso de los ERE. El resultado es que siete de cada 10 encuestados se muestran en contra de esta posibilidad.

El 71% de los participantes en la encuesta rechazan que el Ejecutivo conceda la medida de gracia al exdirigente socialista. El sondeo se elaboró entre el 13 y el 26 de septiembre, justo cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena que la Audiencia de Sevilla impuso a Griñán. Solo el 13,6% de los encuestados defienden que el Ejecutivo conceda el indulto al exministro de Trabajo con Felipe González.

Foto: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías observan a Carmen Martínez Aguayo durante el juicio de los ERE. (EFE/Raúl Caro)

En julio, el alto tribunal anunció el fallo que refrendó la postura del juzgado hispalense, que condenó al expresidente a seis años de cárcel por malversación. Ya en ese momento, la defensa de Griñán avanzó que su intención era la de solicitar el indulto para evitar la entrada del político en prisión, junto con otras medidas encaminadas al mismo objetivo. Así lo hizo el despacho del letrado José María Calero, que también solicitó la suspensión de la pena en la Audiencia de Sevilla y en el Supremo.

El último paso lo dio el tribunal hispalense, que hace unas semanas activó la ejecución de la sentencia. En el caso del resto de altos cargos, incluido aquí Manuel Chaves, activó la pena de inhabilitación por el delito de prevaricación. Para Griñán y el resto de exdirigentes con pena de cárcel, pidió un posicionamiento a la Fiscalía Anticorrupción y a la acusación, es decir, al PP andaluz. Aunque estos informes no son vinculantes, la decisión del tribunal sevillano no llegará hasta que sean públicos.

Foto: José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla durante el juicio del caso ERE. (EFE/Julio Muñoz)

En medio de este proceso se conoce la primera encuesta pública sobre el efecto demoscópico que puede tener la decisión del Gobierno sobre Griñán y el resto de altos cargos socialistas. Este dato es relevante para el Gobierno, pero también para el PP. El PSOE ha eludido pronunciarse públicamente sobre su posicionamiento e insisten en que el caso del expresidente debe tratarse como cualquier otro indulto. No han hecho lo mismo muchos exdirigentes socialistas, como la propia Susana Díaz o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Efecto en el PSOE y el PP

Los socialistas andaluces defienden desde hace tiempo que este asunto ya no les erosiona, que se trata de un golpe amortizado. Esto no es obstáculo para que cada paso que se da genere un nuevo dolor de cabeza en el seno del partido. Contar con una encuesta que aleja a los ciudadanos de la posición oficial del partido, que mantiene la defensa de la honestidad del expresidente, apunta en la dirección contraria a las tesis del PSOE. Sobre todo cuando no hay una diferencia relevante entre la opinión sobre el indulto a Griñán y al resto de exdirigentes que lo han solicitado. En esos casos, el sondeo indica que el 78% de los andaluces están en contra del indulto y solo el 8,8% a favor.

En el PP, la situación resulta llamativa. El líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, admitió "no tener ningún interés" en ver a un expresidente de la Junta, exministro y expresidente del PSOE entrar en la cárcel. En fechas cercanas a ese posicionamiento del gallego, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, admitió que "las sentencias están para cumplirlas", pero explicó que su partido no pediría la ejecución inmediata de la pena. Los populares esperarán a conocer el informe de la Fiscalía sobre la suspensión de la pena de Griñán antes de emitir el suyo y posicionarse así de forma oficial.

Rechazo mayoritario a la concesión del indulto a José Antonio Griñán entre la población andaluza. Es la conclusión que se deriva del barómetro del Centra, que en su edición de septiembre incluye una cuestión sobre la posición del Gobierno central respecto a la condena del expresidente de la Junta por el caso de los ERE. El resultado es que siete de cada 10 encuestados se muestran en contra de esta posibilidad.

José Antonio Griñán Tribunal Supremo Indulto Partido Popular (PP) Manuel Chaves Fiscalía Anticorrupción