Es noticia
CIS andaluz | Moreno ganaría las elecciones con mayoría absoluta y el PSOE, desfondado
  1. España
  2. Andalucía

CIS andaluz | Moreno ganaría las elecciones con mayoría absoluta y el PSOE, desfondado

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones en Andalucía con una mayoría absoluta todavía más abultada. Los socialistas se dejarían tres puntos que aprovecharían las izquierdas para duplicar su resultado del 19-J

Foto: Juanma Moreno en el congreso del PP de Sevilla celebrado a principios de octubre. (EFE/Raúl Caro)
Juanma Moreno en el congreso del PP de Sevilla celebrado a principios de octubre. (EFE/Raúl Caro)

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones en Andalucía cuatro meses después del 19 de junio con una mayoría absoluta todavía más abultada. El barómetro del Centra pronostica que el PP andaluz alcanzaría hasta 60 escaños mientras que el PSOE volvería a caer a su peor resultado con entre 27 y 28 asientos en el Parlamento andaluz frente a los 30 que tiene ahora.

El barómetro de la fundación Centra, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, da como ganador a Juanma Moreno con el 45,5% de los sufragios, 2,4 puntos más que los logrados el pasado 19 de junio. El PSOE de Juan Espadas se dejaría tres puntos porcentuales y es el partido con peor evolución respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro meses.

Foto: Juanma Moreno, entre Ana Mestre y Teófila Martínez, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

La caída del PSOE la aprovecha Por Andalucía, a pesar de su mala situación interna. La coalición que forman Podemos, IU y Más País, entre otros partidos, crece en 3,7 puntos y duplicaría su presencia en la Cámara andaluza, ya que podría lograr 10 u 11 escaños. Vox mantendría la tercera fuerza, pero empataría en número de parlamentarios con las izquierdas, cayendo por debajo del resultado con el que irrumpió en Andalucía en las elecciones de 2018.

Adelante Andalucía, la coalición que dirige Teresa Rodríguez, casi calcaría el resultado del pasado junio (4,9%) y podría conservar sus dos escaños. Ciudadanos empeoraría sus números de las autonómicas celebradas hace cuatro meses y solo lograría el 2,3% de los apoyos, menos del 3% que establece la ley electoral andaluza como requisito para entrar en la Cámara regional. Los naranjas, por lo tanto, seguirían siendo una fuerza extraparlamentaria.

Vox se mantendría como tercera fuerza, casi empatado con las izquierdas y con menos escaños que los logrados en las elecciones de 2018

Se trata de la primera encuesta publicada desde las elecciones autonómicas en Andalucía y mantiene el 'statu quo' que salió del 19-J, a pesar de que pronostica una abstención récord que alcanzaría el 46,8%. El buen momento de Juanma Moreno se deja ver también en la valoración de su gestión, que es buena o muy buena para el 58,9% de los encuestados. El contraste con la valoración el Ejecutivo central es muy llamativo, ya que solo el 24,8% de los participantes en el sondeo cree que la gestión de Pedro Sánchez es buena o muy buena.

La inflación y sus responsables

El sondeo también incluye preguntas sobre la crisis de precios, la responsabilidad de la misma y las medidas que los gobiernos toman para aplacarla. Una inmensa mayoría, el 88%, piensa que las medidas que toma el Ejecutivo central son "insuficientes". Y también son mayoría (51%) quienes opinan que la receta más adecuada para pelear con la inflación es la bajada de impuestos. Más atrás queda el tope a los precios, preferida por el 37% de los encuestados. Sólo el 1,1% cree que es mejor elevar los sueldos.

Sobre la responsabilidad de la crisis, son más los que creen que hay que mirar al "Gobierno de Pedro Sánchez" (33%) que los que consideran que el alza en los precios tiene que ver con la invasión de Ucrania por parte de Rusia (22,4%). Un 18,4% apunta a las "grandes empresas" y un 5,6% opina que se debe a la pandemia. Solo el 2,5% considera que es responsabilidad de la guerra de Ucrania. Las respuestas justifican

El 71% contra el indulto a Griñán

El sondeo del Centra se ha realizado a partir de 3.600 entrevistas entre el 13 y el 26 de septiembre, es decir, justo cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ERE que confirmó las penas a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Según la encuesta, siete de cada 10 andaluces (71%) están en contra de que el Gobierno central conceda el indulto que ha solicitado la familia del exdirigente socialista.

Foto: José Antonio Griñán a su entrada en los juzgados de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Solo el 13,6% de los participantes en la investigación están a favor de la medida de gracia al político madrileño. El porcentaje es similar con el resto de altos cargos condenados, con el 76,1% en contra del indulto y el 8,8% a favor.

La entidad pública está preparando encuestas para las elecciones municipales en las principales ciudades de Andalucía que se darán a conocer en los próximos meses.

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones en Andalucía cuatro meses después del 19 de junio con una mayoría absoluta todavía más abultada. El barómetro del Centra pronostica que el PP andaluz alcanzaría hasta 60 escaños mientras que el PSOE volvería a caer a su peor resultado con entre 27 y 28 asientos en el Parlamento andaluz frente a los 30 que tiene ahora.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Parlamento de Andalucía