Es noticia
La minería española se reúne en Sevilla para anunciar su despegue el próximo año
  1. España
  2. Andalucía
GENERA YA 40.000 EMPLEOS EN LA REGIÓN

La minería española se reúne en Sevilla para anunciar su despegue el próximo año

Andalucía supone el 90% de la minería española, con una facturación de 4.000 millones, y con nuevos yacimientos que duplicarán producción en esta década

Foto: Imagen de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. (EFE/José Manuel Vidal)
Imagen de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. (EFE/José Manuel Vidal)

La minería andaluza, que es casi lo mismo que decir la minería española, se encuentra en un momento especialmente dulce tras años de transformación, modernización, investigación y mejoras medioambientales que la han situado como uno de los sectores estratégicos que va a tirar de la economía regional en los próximos años.

Tres datos corroboran ese pronóstico optimista de los expertos: la demanda de cobre en el mundo se va a multiplicar por cuatro hasta 2040; los nuevos estudios han demostrado que las reservas de este mineral que se encuentran en el subsuelo de la faja pirítica (que va desde Córdoba hasta Huelva) son tres veces superiores a lo que se creía; y el precio de este producto en los mercados internacionales ha desatado la “fiebre del cobre” y el interés de los principales operadores del mundo por explotar minas en Andalucía.

placeholder Trabajos en la mina de Riotinto.
Trabajos en la mina de Riotinto.

En este contexto, este martes se inaugura en Sevilla la cuarta edición del Salón de la Minería MMH (Minning and Minerals Hall), la gran cita europea de esta industria que se enmarca en un momento de cambios geopolíticos mundiales y de un mayor interés por los recursos naturales y las materias primas.

La anterior edición de este salón bienal se celebró en 2019, así que esta será la primera reunión presencial de los principales responsables internacionales y nacionales de la industria minera desde antes de la pandemia. En esa ocasión, reunió a 900 congresistas, 70 ponentes y permitió 2.000 entrevistas y encuentros cara a cara (B2B).

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (cedida)

Andalucía apostó en el año 2015 por acoger este evento (repetido en 2017 y 2019) y que cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas, para visibilizar un sector en el que es líder nacional y europeo pero que no siempre ha gozado de buena fama, especialmente tras el accidente de la rotura de la balsa de la mina de Aznacóllar en 1998 que provocó una castástrofe medioambiental sin precedentes en la región.

A pesar de ello, la minería andaluza no ha dejado de crecer y transformarse en este siglo y en estos momentos ya se encuentra a velocidad de crucero, según el presidente de Aminer (Asociación de Minería de Andalucía), Luis Vega, que recuerda que la minería metálica es un sector estratégico en la comunidad, cuya producción representa el 90% del conjunto nacional. “Con 6 explotaciones en activo en Huelva, Sevilla y Granada y hasta 28 proyectos de exploración, me aventuro a confirmar que es la región europea con las mejores reservas minerales”, explica.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (Cedida)

Sin embargo, el máximo responsable de Aminer recuerda que “el gran impulso de la industria minera andaluza debe llegar de la mano de las administraciones regionales y locales, responsables últimas de los permisos y autorizaciones para el desarrollo de estos proyectos que requieren de grandes inversiones y, sobre todo, de seguridad jurídica y compromiso institucional”.

De hecho, varios de los proyectos que siguen en estos momentos bloqueados o, simplemente, en pausa, están esperando a determinados trámites y permisos por parte de las autoridades públicas y su farragoso entramado burocrático.

placeholder Operario trabajando en el interior de una de las minas de Mina de Aguas Teñidas en Huelva.
Operario trabajando en el interior de una de las minas de Mina de Aguas Teñidas en Huelva.

Para evitar en cierta medida esa lentitud administrativa, la Junta de Andalucía ha dado “pasos significativos como la declaración de 7 proyectos mineros estratégicos que permitirá acelerar su tramitación y la aprobación del decreto de simplificación administrativa que esperamos agilice muchos otros proyectos”.

El Gobierno andaluz también ha anunciado una Estrategia para una minería sostenible en el horizonte de 2030, “una iniciativa que confiamos que estará en línea con las regulaciones promovidas por el Gobierno nacional y la Unión Europea para garantizar un suministro estable y autónomo de materias primas minerales”.

Foto: Una excavadora trabaja en una mina de Andalucía. (Istock)

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inaugurará este martes el MMH e irá acompañado del nuevo consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el que recaen estas competencias mineras y que precisamente la pasada semana nombró al ingeniero de minas asturiano Jesús Portillo como nuevo director general de Minas de la Junta, cargo que han tardado en designar más de dos meses tras la conformación del nuevo Gobierno.

Serán ellos los que tendrán en buena medida que impulsar los nuevos proyectos que llevan varios años en trámite y muchos de los cuales esperan que 2023 sea el gran año de apertura.

placeholder Vista de la corta de la mina de cobre Las Cruces. (EFE)
Vista de la corta de la mina de cobre Las Cruces. (EFE)

En Andalucía operan en la actualidad 6 explotaciones de minería metálica, cuatro en Huelva: Mina de Riotinto, de la empresa Atalaya; Minas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, de la empresa Matsa; una en Sevilla: Cobre Las Cruces, de First Quantum; y otra en Granada: Minas de Alquife.

Más allá de las minas, en Andalucía existe una creciente industria transformadora y productora, cuyo máximo exponente es la onubense Atlantic Copper, segunda productora de cobre del mundo, que el pasado año facturó 2.500 millones de euros.

Foto: Directivos de Atlantic Copper en la presentación de resultados de 2021.

Sin embargo, en la región siguen pendiente algunos grandes proyectos. El mayor es la reapertura de la mina de Aznalcóllar y su vecina Los Frailes por parte del Grupo México, que prevé una inversión superior a los 350 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo. Esto supondría el renacer de una comarca que lleva casi 25 años en caída libre en renta y empleo esperando la reapertura de su principal industria.

La adjudicación de la explotación por parte de la Junta se ha judicializado, después de que otra de las empresas que concurrió, Emérita Resources, denunciara graves irregularidades en los tribunales. Mientras esto se resuelve, la multinacional mexicana sigue dando todos los pasos para la apertura, prevista en 2023, y solo espera la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta antes de solicitar la licencia de apertura.

Foto: Corta de la mina de Aznalcóllar. (C.P.)

Otro de los grandes proyectos sobre la mesa es la prolongación de la vida de la gran mina Cobre Las Cruces, en la localidad sevillana de Gerena, actualmente la mayor explotación de cobre a cielo abierto de Europa. La Junta de Andalucía ya ha aprobado el proyecto de una nueva mina subterránea y una planta polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata que supondrá más de 500 millones de inversión y prolongar la vida de este yacimiento, que ya ha llegado a su fin en su actual fase, otros 15 años.

Solo el pasado año, las empresas mineras situadas en Andalucía realizaron inversiones por unos 220 millones de euros, si bien en los últimos años esta cifra se eleva hasta los 2.600 millones de euros, lo que demuestra el interés de las grandes multinacionales por los proyectos en esta tierra. De esa inversión en 2021, destacan unos 65 millones en medio ambiente, 11 en I+D y unos 2,5 en inversión social corporativa.

Foto: EC.

En estos momentos, la minería andaluza genera 10.000 empleos directos pero mueve otros 30.000 puestos de trabajo en torno a un sector que va a seguir en crecimiento a lo largo de toda esta década.

La minería andaluza, que es casi lo mismo que decir la minería española, se encuentra en un momento especialmente dulce tras años de transformación, modernización, investigación y mejoras medioambientales que la han situado como uno de los sectores estratégicos que va a tirar de la economía regional en los próximos años.

Huelva Unión Europea Córdoba Sevilla Administraciones Públicas Pandemia Juanma Moreno Noticias de Andalucía