Es noticia
La minería andaluza facturó 4.000 M€ en 2021 gracias al auge de las materias primas
  1. España
  2. Andalucía
EL SECTOR MUEVE 40.000 EMPLEOS

La minería andaluza facturó 4.000 M€ en 2021 gracias al auge de las materias primas

La producción se mantuvo pero los ingresos se elevaron un 33% con especial relevancia en la exportación de cobre andaluz, que supone casi 2.000 millones de euros

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (cedida)
Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (cedida)

La minería metálica andaluza facturó 4.000 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de las compañías que integran la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

La producción se situó en 21,5 millones de toneladas de mineral procesado, ligeramente por encima del ejercicio anterior. Asimismo, el valor de las exportaciones creció un 30%, situándose en 2.000 millones de euros frente a los 1.400 millones del año 2020, “lo que confirma una tendencia sostenida en los últimos ejercicios que nos anima a seguir defendiendo la importancia de un sector estratégico en la economía regional que también es un referente nacional e internacional”, según Priscila Moreno Nájera, gerente ejecutiva de esta organización.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (Cedida)

La minería metálica andaluza representa el 90% de la producción nacional, con especial incidencia en la parte occidental de la región, donde se encuentra la denominada faja pirítica ibérica, desde Córdoba hasta Portugal, con grandes yacimientos de metal. En estos momentos hay seis grandes minas abiertas en esta zona, como las de Cobre Las Cruces, en Sevilla; las tres de Matsa, en Huelva; Riotinto Atalaya, en Huelva; y Alquife en Granada.

A la importancia de estos yacimientos habría que sumar la fuerza de las empresas transformadoras cuya facturación supondrían 2.500 millones de euros más, como Atlantic Copper, en Huelva, y Cunext Copper, en Córdoba.

Aminer destaca el papel de la minería en la transición energética y digital hacia una “economía sostenible”

El empleo constituye otro de los datos significativos del sector que genera 10.000 puestos de trabajo directo y, en torno a 30.000 empleos indirectos e inducidos, “unos datos que siguen posicionando a la minería metálica como un motor de desarrollo social en nuestra comunidad que, además, contribuyen a fijar la población en el territorio y generar expectativas de futuro para nuestros jóvenes”, según ha expresado Moreno.

Aminer destaca el papel de la minería en la transición energética y digital hacia una “economía sostenible”, más eficiente en el uso de los recursos naturales y más respetuosa con el medio ambiente. El compromiso con la neutralidad climática supone la sustitución de las energías fósiles por energías renovables como la eólica o la solar, cuyo desarrollo elevarán la demanda de materias primas minerales como el cobre, el cobalto, el níquel o el zinc, entre otras, para la construcción de paneles solares y las torres de aerogeneradores. Del mismo modo, el impulso de los vehículos eléctricos incrementará el uso de minerales, sobre todo, para la fabricación de baterías. “Con seis explotaciones en activo y numerosos proyectos en exploración, la minería andaluza está preparada para dar respuesta a la elevada demanda internacional de materias primas minerales”, ha subrayado la gerente de esta asociación.

Inversiones y empleo

En la última década, las inversiones realizadas por las empresas del sector suman un total de 2.620 millones de euros. Concretamente, en el año 2021, se ejecutaron inversiones por valor de 220 millones de euros, un 47% por encima del año anterior (150 millones de euros), “un esfuerzo conjunto del sector para seguir avanzando hacia una minería moderna, responsable y segura, en la que se aplican las últimas tecnologías disponibles”. Una parte importante de estas inversiones se han destinado a mejoras de medio ambiente (63 millones de euros) y en el desarrollo de innovaciones (11 millones de euros), con el fin de que las explotaciones sean más eficientes en el uso de los recursos naturales.

Foto: El movimiento de empresas B Corp no para de crecer (B Lab)

“La sostenibilidad se sitúa en el centro de la estrategia de las empresas del sector que están acometiendo grandes proyectos llamados a ser referentes en economía circular, en el tratamiento del mineral, el uso de energía fotovoltaica o la depuración de aguas industriales. En Andalucía se van a poner en marcha, en los próximos meses, proyectos de vanguardia que han impulsado empresas como Atlantic Copper, Atalaya Mining, Cobre las Cruces o Sandfire Matsa, entre otras, que darán un paso de gigante en el reciclado de residuos RAEE, la introducción de energías renovables y la reducción de la huella hídrica y de carbono en su actividad”, ha subrayado Priscila Moreno.

La gerente ejecutiva de Aminer también se ha referido a la importancia de avanzar hacia un compromiso institucional conjunto de todas las administraciones para impulsar el desarrollo del sector y reducir la dependencia de Europa en el suministro de materias primas fundamentales. “Tenemos que ser capaces de generar confianza y seguridad jurídica para que los grandes inversores quieran invertir en Andalucía y desarrollar nuevos proyectos mineros que, indudablemente, necesitaremos para que la industria nacional y europea puedan afrontar los grandes retos de futuro que no serán posibles sin los minerales”, ha enfatizado.

La minería metálica andaluza facturó 4.000 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de las compañías que integran la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Primas a las renovables Internacional Huelva Exportaciones Córdoba Minería Materias primas Social Referentes Inversores Economía circular Noticias de Andalucía