Es noticia
PP, PSOE y Vox pactan en Andalucía renovar Canal Sur en plena batalla por el CGPJ
  1. España
  2. Andalucía
Segundo acuerdo en menos de cuatro años

PP, PSOE y Vox pactan en Andalucía renovar Canal Sur en plena batalla por el CGPJ

Populares y socialistas firman un nuevo acuerdo tras el alcanzado la pasada legislatura. Vox también se suma al pacto, que deja fuera a la izquierda. Habrá continuidad en RTVA y renovación en el Consejo Audiovisual

Foto: Juanma Moreno y Juan Espadas, a principios de septiembre en San Telmo. (EFE/Raúl Caro)
Juanma Moreno y Juan Espadas, a principios de septiembre en San Telmo. (EFE/Raúl Caro)

PP y PSOE solo han necesitado tres semanas de negociaciones en Andalucía para renovar los órganos de extracción parlamentaria. El acuerdo también incluye a Vox, que ha negociado con los populares de forma paralela, y el documento no contempla una ampliación del número de miembros del Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual, lo que deja fuera de la entente a la izquierda. El 93% del legislativo andaluz (102 de 109 diputados) refrenda el acuerdo anunciado este lunes.

Este nivel de consenso contrasta, salvando las distancias, con el atasco que hay a nivel nacional con otros órganos similares, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como paradigma. El órgano de gobierno de los jueces está en funciones desde diciembre de 2018. En ese mismo periodo, los partidos andaluces han renovado las entidades de extracción parlamentaria en dos ocasiones, la primera vez en 2019 y ahora tras la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno el pasado mes de junio.

Foto: Juanma Moreno y Macarena Olona conversan en el interior del Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

El PP ha anunciado un acuerdo con PSOE y Vox, aunque se trata de dos documentos muy similares que, en definitiva, defienden casi los mismos postulados. La fórmula recuerda a la que pusieron en práctica PP y Cs en la pasada legislatura, cuando los naranjas preferían que el logo de su partido no compartiese membrete con el de Santiago Abascal. Sí es cierto que entonces registraban dos documentos idénticos, sin ningún matiz.

El acuerdo incluye el compromiso de elaborar una nueva carta de servicio de RTVA, que es el documento que delimita las funciones del ente público audiovisual. También se garantiza la estabilidad laboral de la plantilla del organismo y se apuesta por la renovación tecnológica de los medios de Canal Sur. Ni rastro de apuestas por el cierre de la cadena pública, como se habló en la campaña, una aspiración de Vox en 2019 que ha quedado desactivada. No hace tanto tiempo, la propia Macarena Olona dijo en el debate electoral de Canal Sur que su intención no era cerrar la cadena ni despedir a sus trabajadores.

Foto: Juande Mellado, nuevo director general de la RTVA, en su toma de posesión. (EFE)

También contempla el apoyo de PSOE y Vox a las propuestas que el PP haga para la dirección general de RTVA y la presidencia del Consejo de Administración, así como el Consejo Audiovisual. En los dos primeros puestos habrá continuidad para Juande Mellado y Rafael Porras, mientras que Antonio Checa, propuesto por Cs en 2019, dejará el cargo en manos del periodista malagueño Domi del Postigo. El Defensor del Pueblo tiene mandato hasta 2024, mientras que la Cámara de Cuentas se renueva parcialmente.

Mayoría absoluta y diálogo

La posición del PP es mucho más ventajosa que en 2019. Solo hay que tener en cuenta que los 58 diputados que tienen en la Cámara regional les otorgan cinco de los nueve puestos que compone cada organismo. Los otros se reparten entre tres para los socialistas y uno para Vox. Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedan fuera después de que en julio se llegase a plantear una ampliación del número de miembros que forman el Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de RTVA.

Foto: Juanma Moreno jura el cargo de presidente de la Junta. (EFE/Julio Muñoz)

"No es momento de ampliaciones", apuntan fuentes del PP, que enmarcan este rápido acuerdo en la apuesta del presidente Juanma Moreno por negociar cada asunto como si no existiera una mayoría absoluta. El PSOE, por parte, incide en cómo los órganos de extracción parlamentaria se renuevan cuando están en la oposición igual que cuando los socialistas están en el poder.

"En el PP podrían tomar nota", sugieren, en referencia al atasco del CGPJ. Fuentes de la negociación explican que el acuerdo ha estado más centrado en asuntos ajenos al reparto de puestos, aunque los populares aseguran que hubo un intento para que el PSOE cediera uno de sus puestos a Por Andalucía para permitir la presencia de todos los grupos parlamentarios en RTVA y el Consejo Audiovisual. Los socialistas consideran, como ocurrió en la negociación de la Mesa, que el reparto, que les concede tres miembros responde al resultado electoral del 19 de junio.

Respecto a las propuestas de nombres para estos 18 puestos, los partidos tienen todavía plazo, ya que los nombramientos se harán en el Pleno de los días 13 y 14 de octubre. En el PSOE se da por hecha la renovación, dado que las personas que ocupan ahora los seis puestos corresponden a la etapa de Susana Díaz. En los puestos del PP se espera una cierta continuidad.

PP y PSOE solo han necesitado tres semanas de negociaciones en Andalucía para renovar los órganos de extracción parlamentaria. El acuerdo también incluye a Vox, que ha negociado con los populares de forma paralela, y el documento no contempla una ampliación del número de miembros del Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual, lo que deja fuera de la entente a la izquierda. El 93% del legislativo andaluz (102 de 109 diputados) refrenda el acuerdo anunciado este lunes.

Partido Popular (PP) PSOE CGPJ Juanma Moreno